El PP critica que las nuevas secciones de lo Penal del TSJA vayan a otras provincias y pide que "localismos y corporativismos no perjudiquen la inequívoca capitalidad judicial de Granada"

Política - IndeGranada - Martes, 25 de Abril de 2017
En un comunicado, el presidente de los populares granadinos, Sebastián Pérez, defiende que "no se puede violentar lo establecido en el propio Estatuto de Autonomía, que fija la capitalidad judicial en Granada". De lo contrario, advierte, "estaríamos vaciando de contenido la sede del TSJA y rompiendo el equilibrio territorial en perjuicio de Granada".

El presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha mostrado “el apoyo absoluto” de los populares granadinos para que “la Sección de lo Penal del TSJA que va a conocer de los recursos de apelación contra las sentencias dictadas por las audiencias provinciales andaluzas fije su ubicación en Granada”.

El dirigente se ha manifestado tras conocer que la Sala de Gobierno del TSJA ha acordado hoy proponer que se desplacen dos Secciones Penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga. Según el presidente del PP granadino, “no existen razones técnicas objetivas ni de mejora de la administración de justicia que avalen la dispersión, sin embargo sí hay motivos que justifiquen que se ubiquen en Granada, sede del alto tribunal andaluz y de la Fiscalía Superior de Andalucía”. 

Entre estos motivos Pérez ha señalado que “el ahorro de costes, la operatividad y la unificación de criterios y doctrina avalan que la sede única de la Sección Penal esté ubicada en la sede del TSJA, como ocurre en otras comunidades autónomas, donde se pondrán en marcha en cuestión de meses”. Además el presidente provincial del PP de Granada ha defendido que “no se puede violentar lo establecido en el propio Estatuto de Autonomía, que fija la capitalidad judicial en Granada. De lo contrario estaríamos vaciando de contenido la sede del TSJA y rompiendo el equilibrio territorial en perjuicio de Granada”. 

Asimismo, Sebastián Pérez ha afirmado también que “cuando la presentación de escritos es telemática y no hay celebración de vistas presenciales que obliguen a profesionales y justiciables a hacer desplazamiento alguno, no tiene justificación alguna que se dispersen las secciones de lo penal, máxime cuando su ubicación natural es la sede del TSJA”. Por ello “no se puede alegar ni proximidad al ciudadano ni ventaja alguna para éste. Son otras las razones que llevan a esta propuesta”, apostilló.  

“Es injusto que por intereses corporativistas y localismos se esté desvirtuando lo preceptuado en el Estatuto, privando a Granada de ser la sede efectiva del TSJA, y mermando su papel como capital judicial andaluza”. “Al margen del impacto económico, que no es lo principal, esta propuesta es una ofensa a la ciudad de Granada como capital judicial de Andalucía y a los granadinos”, concluyó Pérez.