El PP critica el reparto de ayudas de la Junta para el arreglo de caminos rurales de la provincia

Política - E.P./IndeGranada - Sábado, 17 de Marzo de 2018

El Partido Popular de Granada ha criticado el reparto de ayudas de la Junta de Andalucía en referencia al arreglo de los caminos rurales en la provincia granadina, una distribución, según este partido, marcada por la "marginación y discriminación flagrante".

En un comunicado, el PP granadino ha criticado que dicho plan de subvenciones para el arreglo de caminos rurales "sólo contempla ayudas de 80.000 euros por cada proyecto que se ejecute aquí, mientras que a otras provincias se destinan entre 150.000 y 300.000 euros".

"En concreto, para Almería, Jaén y Sevilla van 150.000. Para Huelva, 200.000, y para Cádiz, Córdoba y Málaga, 300.000 euros", según detalla el PP.

En este marco, la parlamentaria andaluza popular Ana Vanessa García ha reprochado que esta medida le parece "una barbaridad y una desfachatez, especialmente porque la Junta ni siquiera ha contemplado la circunstancia de que Granada es una provincia con 172 municipios, una gran dispersión de la población y muchísimos kilómetros de caminos rurales".

García ha apostillado que "la exclusión de Granada es aún más palpable si se tiene en cuenta este dato: los caminos que pueden recibir ayuda pública deben tener una longitud mínima de tres kilómetros". "El precio del arreglo es aproximadamente de 100.000 euros por kilómetro, así que los proyectos que opten a esa subvención van a ser como mínimo de 300.000, y a Granada sólo le llegan 80.000", ha añadido.

En este marco, la parlamentaria ha recordado que, el pasado mes de junio, la Consejería de Agricultura firmó con las ocho diputaciones andaluzas un convenio para el arreglo de caminos rurales que significaba una inversión de 64 millones, cuya parte aportada por la Junta procede de fondos europeos. "Cuando las ayudas se han convocado, esos 64 millones han pasado a ser sólo 40. Se ha producido un recorte de 24 millones, un dinero que no nos han explicado dónde se ha ido", ha criticado.

La diputada autonómica ha añadido que, tras ese recorte, la Junta ha tenido la "ocurrencia de dividir esos 40 millones entre las ocho provincias andaluzas, con lo que a Granada sólo le llegan cinco millones, una cantidad claramente insuficiente", y "proporcionalmente mucho menor que la que reciben otras provincias, por las circunstancias ya comentadas de la dispersión poblacional, el mayor número de municipios y el de tener más kilómetros de caminos rurales".

Mensaje a Entrena

Por su parte, la diputada provincial del PP Soledad Martínez ha recalcado que "nos gustaría saber qué opina de todo esto José Entrena, en su doble condición de líder del PSOE en Granada y de presidente de la Diputación", a la par que ha insistido en que el dirigente socialista "firmó el convenio que establecía que la subvención era de 64 millones que luego se han quedado en 40".

Asimismo, la popular también ha exigido la justificación de la Diputación en referencia a "cómo va a aportar el 40 por ciento de la subvención, como se estableció en ese convenio. De dónde va a sacar los aproximadamente tres millones de euros que le tocan a Granada y que ahora debe poner para las obras, cuando esa cantidad no está consignada en los presupuestos de la Diputación", a la par que ha exigido a Entrena y a los socialistas granadinos que "dejen de guardar silencio ante esta incalificable discriminación".