"Esta es la propuesta más generosa que se ha hecho nunca en este Parlamento", alega el PP

PP y Cs dejan en manos de Vox la comisión del Parlamento andaluz para afrontar la crisis por el Covid-19

Política - E.P. - Lunes, 25 de Mayo de 2020
PSOE y Adelante han abandonado la comisión, que tendrá como vicepresidente a un representante de Ciudadanos y de secretaria, a la parlamentaria del PP Ana Vanessa García.
La presidenta del Parlamento, en la constitución de la comisión.
E.P.
La presidenta del Parlamento, en la constitución de la comisión.

PP y Ciudadanos han dejado en manos de Vox la presidencia de la comisión parlamentaria para abordar la recuperación económica y social de Andalucía ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Tras esta decisión, los grupos parlamentarios de PSOE-A y Adelante Andalucía han decidido abandonar los trabajos.

Con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, Manuel Gavira, de Vox, ha conseguido un total de 58 votos ponderados, mientras que la otra opción, la representante del PSOE-A, la diputada Beatriz Rubiño, se ha quedado con 50 votos de Adelante y PSOE-A. Tras esta votación, los representantes de PSOE-A y de Adelante Andalucía han abandonado la comisión, ante lo que el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha pedido que "recapaciten" al respecto.

De igual manera, una vez PSOE-A y Adelante ya no se encontraban en la comisión, el resto -PP-A, Cs y Vox- han votado a favor de que el vicepresidente primero sea el diputado de Cs Julio Díaz, mientras que la parlamentaria del PP Ana Vanessa García sea la secretaria primera.

La comisión consta de una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías, por lo que el portavoz parlamentario del PP-A ha propuesto que las otras dos plazas que este lunes no se han votado se queden vacantes por si PSOE-A y Adelante "rectifican y vuelven a los trabajos de la comisión". Además, la comisión contará con cuatro subcomisiones: sanidad y salud pública, reactivación económica, políticas sociales y demás servicios esenciales y una última de medidas de carácter estatal.

"Lo de menos es quien pueda presidir" esta comisión, dice la presidenta del Parlamento

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha lamentado el abandono del PSOE-A y Adelante de la comisión aunque ha mostrado su respeto a este derecho. Asimismo, ha recordado que uno de los puntos que se consensuó con todos los grupos era la presencia de todos en la Mesa de esta comisión.

De igual manera, al inicio de la sesión, Bosquet ha advertido del "gran paso" que suponía la constitución de esta comisión que viene a "intentar dar soluciones para hacer avanzar Andalucía". "Confío en que tengan diálogo, entendimiento y dejen apartada la crispación", apeló.

No obstante, viendo el desarrollo de la misma y antes de la votación para la presidencia de la misma, Bosquet ha recordado a los diputados que "lo de menos es quien pueda presidir" esta comisión o las subcomisiones porque "lo importante es aportar propuestas y soluciones", de manera que les ha instado a "ser generosos" y "a no defraudar a los andaluces".

Esta comisión fue aprobada en el pasado Pleno de la Cámara andaluza del 6 de mayo -el primer pleno tras el decreto del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus y con una presencia reducida de 44 diputados en proporción a cada grupo-, con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs), PSOE-A y Adelante Andalucía, mientras que Vox lo hizo en contra.

Durante la sesión constitutiva se abrió debate a raíz de que el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, lanzara una propuesta, acordada con Cs previamente, consistente en que los cinco grupos parlamentarios tuvieran representación en la mesa de la comisión con una composición de una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías.

El PP alega que no iban a admitir que "por narices" la tuviera que presidir PSOE o Adelante

Nieto ha indicado que ni PP-A ni Cs iban a optar a presidir la comisión, pero que tampoco iban a admitir que "por narices" la tuviera que presidir el PSOE-A o Adelante, sobre todo, tras lo que se ha visto con la comisión creada en el Congreso de los Diputados, que está presidida por el PSOE.

Nieto en ningún momento ha manifestado en sus intervenciones que apoyaría que la presidencia de la comisión quedara en manos de Vox. La propuesta que hizo a los demás grupos planteaba que cada uno de ellos, de menor a mayor, eligiera uno de los puestos de la misma y que, salvo el partido que ostentara finalmente la Presidencia, los cuatro partidos restantes elegirán la subcomisión cuyos debates y sesiones quiera moderar y presidir.

"Es la propuesta más generosa que se ha hecho nunca en este Parlamento", ha subrayado Nieto, quien se ha mostrado seguro de que PSOE-A y Adelante Andalucía "recapacitarán" en su decisión de abandonar la comisión por el hecho de que la presida Vox, en una reacción de "mal perdedor y no entender cómo funciona la democracia". "Van a entender la importancia de la comisión y van a volver", ha augurado.

Las cuatro subcomisiones que se han creado también se enmarcaban en ese acuerdo propuesto por PP-A y Cs al resto de grupos. "De esta forma, todos los grupos tendrán un papel destacado en la actividad de la comisión, ninguno quedará excluido, y además romperemos con la dinámica de que los grupos mayoritarios tengamos el control de los grupos de trabajo, siendo generosos con los grupos que tienen menor representación", ha dicho Nieto.

Ante esta propuesta y en nombre del PSOE-A, su portavoz adjunto, Manuel Jiménez Barrios, ha reprochado que el PP-A y Cs "jueguen a la aritmética parlamentaria" para que Vox presida esta comisión, pero "sin decirlo claramente", de manera que ha trasladado la sorpresa por esta propuesta que "no es de diálogo y consenso" porque no ha recibido ninguna llamada para llegar a un acuerdo en este ámbito.

"Esta propuesta esconde que la debilidad del Gobierno andaluz le hace buscar eufemismos para no decir lo que ocurre y es que necesitan de la alianza de la ultraderecha", ha señalado Jiménez Barrios. El PSOE-A ha recordado que Vox ha manifestado en sede parlamentaria que "no cree en la comisión, se ha mostrado en contra de la misma y, a nivel nacional, la ha abandonado".

El PSOE acusa al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, de "matar" la comisión tras "entregar en bandeja" la presidencia a Vox, un "esperpento" que los socialistas le urgen a "reconducir".

Por su lado, el portavoz adjunto de Adelante Andalucía, Ignacio García, ha mostrado su "sorpresa" por esta propuesta que conlleva que "Vox presida" la comisión cuando ha sido "el único grupo que ha expresado que no cree en ella, que no tiene interés en ella y que se posicionó en contra". "Si la preside Vox, esta comisión dejaría de tener sentido", ha apuntado porque se trata de que la presidiría "un el grupo que está en contra y marcadamente antidemocrático".

Ha criticado que el PP-A y Cs le "regale" la presidencia de "la comisión más importante de la legislatura" a Vox y ha pedido "un cordón sanitario a la extremaderecha" al estilo de Europa. "¿Qué reconstrucción se va a hacer dando la presidencia a Vox donde no caben las mujeres, el colectivo Lgtbi, los migrantes y las personas con más dificultades?", ha cuestionado, toda vez que ha afirmado que Adelante no puede participar en una comisión que "avale las políticas neoliberales y blanquee la extrema derecha".

La comisión "nace muerta", porque "la reconstrucción de Andalucía no puede estar en manos de un partido fascista", asegura el parlamentario de Adelante.

Vox alega que está porque "quiere, puede y tiene derecho"

En nombre de vox, su portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, que en ningún momento de su intervención desveló que optarían a presidir la comisión, ha querido dejar claro que su grupo está en la misma "porque quiere, porque puede y porque tiene derecho" y porque en Andalucía lo han querido cientos de miles de andaluces que lo votaron en las últimas elecciones autonómicas.

Ha indicado que no pueden estar de acuerdo ni con esa "exclusión sectaria" que pretenden unos partidos ni con el tono "condescendiente" de otros grupos como si debiéramos "estar agradecidos por estar". Ha recalcado que acuden a la comisión "de buena fe" y que si lo que se propone en ella es positivo para Andalucía, lo apoyarán, y si no lo es, lo rechazarán.

Por último, el diputado de Ciudadanos Julio Díaz ha apoyado la propuesta del PP-A y ha subrayado que su formación "no va a interponer sus siglas al interés de los andaluces", de manera que ha asegurado que trabajará para que "el dictamen resultante de esta comisión sea útil".

En este sentido, ha insistido en anteponer los intereses de los andalcues por delante de las siglas y dogmas partidarios, por lo que Cs se va a "fajar en llegar a acuerdos en el seno de esta comisión en beneficio de Andalucía".