El PP culpa a Cuenca de generar "caos" en la Policía Local

Política - IndeGranada - Lunes, 8 de Octubre de 2018
Los concejales Antonio Granados y María Francés denuncian que el gobierno local "antepone el ahorro a la seguridad ciudadana".
María Francés y Antonio Granados
PP
María Francés y Antonio Granados

El PP ha exigido explicaciones al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, por el "caos" y el "descontrol" en la Policía Local.

En una comparecencia del portavoz adjunto del grupo municipal, Antonio Granados, y la concejala María Francés, los ediles populares han puesto como ejemplo la planificación de la seguridad para la carrera de Aspace, que tuvo lugar este domingo. Según el PP, los participantes se encontraron con "situaciones peligrosas, al coincidir en su recorrido con vehículos circulando a su paso", como denunció el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (SIPLG) este domingo a través de su cuenta de twitter.

Francés ha declarado que su grupo lleva tiempo denunciando que "en la Policía Local se antepone el ahorro a la seguridad ciudadana". Según la concejala, el alcalde "pretende cubrir con voluntarios de Protección Civil a agentes de Policía Local. La edil, que ha elogiado la labor de dichos voluntarios, ha reprochado a los responsables del Ayuntamiento esta decisión "puesto que pueden ayudar siempre pero hay situaciones en las que no pueden cubrir a un Policía Local ni asumir su función".

Sobre el dispositivo de seguridad de la carrera de Aspace, Francés ha reprochado al gobierno local y a Cuenca que "hayan puesto en peligro a los participantes en la carrera, que se han encontrado en todo el recorrido con coches a los lados". Una situación que, a su juicio, manifiesta el "caos, el descontrol y la falta de organización" existente en el área.

Ha denunciado que "este fin de semana, tanto el viernes como el sábado, solo había un coche por la noche para atender las llamadas de ciudadanos, un hecho que lleva ocurriendo mucho tiempo". María Francés ha puesto también como ejemplo de esta "mala planificación" lo que ocurre con los partidos de fútbol. La Policía Local, según ha dicho, "presta seguridad a los mismos destinando para ello a los agentes que cubren el servicio ordinario, cuando antes lo hacía el extraordinario, provocando que otros puntos de la ciudad estén por tanto desatendidos".

La concejala del PP ha dicho "comprender" que "los agentes se sientan en ocasiones desalentados e incluso desbordados porque tienen que hacer lo que les dicen, aunque ello provoque situaciones complejas a la hora de prestar el servicio". 

Antonio Granados ha afirmado que el grupo municipal del PP presentará una solicitud de  información y, "de no ser contestada, algo habitual, el tema será objeto de debate en las comisiones informativas de la semana que viene". El portavoz adjunto del PP ha considerado que "lo ocurrido supone una falta de respeto a todos los profesionales del área de deportes y a los organizadores de la carrera de Aspace y ha recordado al gobierno local que “las administraciones están obligadas a garantizar la seguridad de los participantes". 

El portavoz adjunto ha insistido en que Cuenca "debe explicar el motivo de tal dejadez", y ha subrayado que como máximo responsable, "el alcalde debe garantizar que la carrera se desarrolle conforme a unos parámetros adecuados de seguridad, máxime cuando hablamos de eventos donde hay menores, como es el caso".

Granados ha preguntado al regidor socialista, que participó en la carrera, "si cuando vio que los coches pasaban mientras había menores corriendo, no paró y llamó para pedir una orden de servicio para conocer cuál era la planificación de la seguridad".