En respuesta a la ministra Celaá recordando que el derecho de los padres a elegir un centro no emana de la Constitución

El PP defenderá "el derecho de padres a elegir libremente la educación de sus hijos" con iniciativas en Diputación y ayuntamientos

Política - IndeGranada - Jueves, 21 de Noviembre de 2019
"No podemos establecer una guerra entre la enseñanza pública y la enseñanza concertada, puesto que es una cuestión exclusiva de derechos y libertades, y de lo que se trata es de garantizar el derecho a la educación", sostiene el diputado provincial del PP Fernando Pérez.
Fernando Pérez.
PP
Fernando Pérez.

El grupo popular en la Diputación de Granada propondrá en el próximo pleno provincial una iniciativa "en defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución Española".

Con esta iniciativa, que ha presentado el diputado provincial del PP Fernando Pérez, responde a las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en las que recordó que el derecho de los padres a elegir un centro no emana de la Constitución y del artículo 27. Unas manifestaciones que Pérez ha tachado de "desafortunadas".

"El mismo día que Celaá hizo esas declaraciones polémicas ante el Foro de la Escuela Concertada, el PP llevó al Parlamento de Andalucía la creación de un grupo de trabajo para promover un Pacto Social por la Educación en nuestra comunidad autónoma", ha apuntado el diputado provincial del PP.

Los populares solicitan en su moción, que a su vez será presentada y debatida en los 173 ayuntamientos de la provincia y el Ayuntamiento de Granada a instancias del Partido Popular, que "el Gobierno de España defienda y garantice las libertades educativas reconocidas en nuestra Constitución".

"Creemos fundamental, en primer lugar, la defensa de los derechos constitucionales y, en segundo lugar, defender los derechos de las familias y de los padres recogidos en esa Constitución", ha incidido el diputado provincial.

Asimismo, Fernando Pérez ha reivindicado que la educación es un “derecho constitucional” que tienen los padres para elegir libremente "el tipo de educación que quieren para sus hijos", consagrado en el artículo 27 de la Constitución Española, donde en su punto tercero establece que "los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

"Y para ejercer ese derecho, los padres tienen que poder elegir en total libertad", ha insistido el dirigente popular.

Además, ha indicado, "este derecho viene recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26.3, donde se dice que los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que le darán a sus hijos".

Pérez ha recordado que, "en España, con financiación pública, se sostienen dos modelos de enseñanza y ambos son complementarios, como son la enseñanza pública y la enseñanza pública concertada".

"No podemos establecer una guerra entre la enseñanza pública y la enseñanza concertada, puesto que es una cuestión exclusiva de derechos y libertades, y de lo que se trata es de garantizar el derecho a la educación", ha apostillado el diputado provincial del PP.

El diputado provincial del PP ha aludido a que "la existencia de la educación concertada garantiza que la libre elección de centro y de educación por parte de los padres puede hacerse en igualdad de oportunidades y de condiciones". "Si la educación concertada no existiera y la única alternativa fuera la privada, las familias con menos recursos no podrían elegir y estaríamos vulnerando su derecho a poder hacerlo", ha reclamado Fernando Pérez.

Por ello, ha defendido que, "frente al modelo del PSOE de la confrontación y la provocación, el Partido Popular pone encima de la mesa el diálogo y el consenso".