El PP defiende "el arduo trabajo" del Gobierno andaluz para "reactivar el empleo y garantizar la seguridad sanitaria en las playas granadinas"

Política - IndeGranada - Domingo, 31 de Mayo de 2020
Según los cálculos del parlamentario del PP por Granada, de los 3.000 auxiliares de playa que se contratarán, unos 280 corresponden a la provincia.
Rafael Caracuel.
PP
Rafael Caracuel.

Rafael Caracuel, parlamentario andaluz del PP por Granada, ha remarcado "el arduo y decidido trabajo" realizado a su juicio por el Gobierno de Juan Manuel Moreno, "poniendo todo su empeño en la recuperación económica y social de Andalucía". Ha destacado al respecto las últimas medidas adoptadas por la Junta para "reactivar el empleo y garantizar la seguridad sanitaria en nuestras playas" y ha puesto el acento en el acuerdo del Consejo de Gobierno en virtud al que se destinarán "casi 24 millones de euros a la contratación de los 3.000 auxiliares de playa para garantizar la seguridad de todos en nuestro litoral a lo largo de este verano, de los cuales se estima que unos 280 correspondan a Granada".

Caracuel ha insistido en "la importancia del sector turístico en Andalucía, que afronta con preocupación cómo salvar esta temporada". Por ello, "frente a la inacción del Gobierno de España -incapaz de activar un Plan Nacional eficaz para reactivar el sector turístico a pesar de que tanto desde el Gobierno de la Junta como desde el Partido Popular se lo hemos reclamado- el Gobierno de Juanma Moreno, cercano y sensible a las reivindicaciones del sector, ha activado ya varias medidas para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria y garantizar la seguridad en esta desescalada".

De este modo, ha considerado, "vuelve a acreditarse que ni el Partido Popular ni el Gobierno de Juanma Moreno van a dejar a nadie atrás" y "se demuestra con hechos y no con anuncios de cara a la galería que nuestra preocupación son los andaluces y su bienestar, por encima de siglas e intereses partidistas".

Caracuel ha celebrado que esta misma semana arranca la selección de las personas inscritas, según ha insistido a través de la bolsa única, aunque este extremo ha sido puesto en duda por los sindicatos. Según ha apuntado, "los elegidos tendrán un sueldo que rondará los 1.900 euros al mes". Este plan de empleo "se extenderá desde el 15 de junio al 15 de septiembre con posibilidad de prórroga si fuera necesario. Para su puesta en marcha, desde el Gobierno andaluz se firmará un convenio con los ayuntamientos de municipios costeros que requieran de este personal de apoyo".

Entre las funciones que se le encomendarán ha citado "labores de información del control de acceso y aforo de las playas, velar por el cumplimiento de las medidas contenidas en el plan de contingencia de cada ayuntamiento o informar a los usuarios que accedan a la playa de los avisos y comunicados que se realicen por los órganos competentes en materia de emergencias y protección civil". A ello le ha sumado que "pondrán en conocimiento de la Policía Local del municipio las incidencias o actuaciones realizadas durante la jornada laboral; ejecutarán tareas auxiliares de ayuda o socorro, bajo la dirección de la Policía Local o, en su caso, de los servicios de Protección Civil". Asimismo, "también recepcionarán y orientarán a los visitantes; controlarán el tránsito de personas usuarias por las vías colindantes; registrarán y comunicarán incidencias y, por último, realizarán aquellas otras funciones de auxilio que se les encomienden". 

El diputado autonómico del PP granadino ha recordado que "esta medida de fomento del empleo, que supone también un apoyo al sector turístico andaluz y una defensa de su buena imagen y reputación, se suma al plan económico diseñado por las consejerías de la Presidencia y de Turismo para la seguridad y limpieza en las playas, dotado con 10,5 millones de euros, aprobado anteriormente en el Consejo de Gobierno del día 11".