El PP exige a la Junta "partidas presupuestarias creíbles" para atajar la plaga que afecta al Parque Natural de la Sierra Baza

Política - E.P. - Sábado, 18 de Marzo de 2017
La parlamentaria andaluza del PP-A Marifrán Carazo, y la senadora y portavoz local del PP de Baza (Granada), María José Martín, han considerado "claramente insuficiente" la partida anunciada por la Consejería de Medio Ambiente, de tres millones de euros, procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), para solucionar "el problema de plagas" que afectan al arbolado en el parque natural Sierra de Baza, "que ha causado ya la muerte de un millón de pinos".
Estado de pinos secos por las plagas.
Proyecto Sierra de Baza
Estado de pinos secos por las plagas.
Según ha informado el PP en una nota, tras visitar en días pasados la zona, Martín ha informado de que se registrarán mociones en el Ayuntamiento bastetano y en los municipios granadinos del área de influencia del Parque Natural, como Caniles, Gor, Dólar, Valle del Zalabí, exigiendo a la Junta de Andalucía que se adopten, "de manera inmediata", las medidas de "urgencia" necesarias para aplacar las plagas de 'la procesionaria' y del 'muérdago en el pino' y así "prevenir posteriores plagas".
 
Según ha declarado, en la moción se requerirá también al Gobierno andaluz medidas destinadas a "atajar la plaga de la cochinilla del pino" y "perforadores" que "están causando la mortandad de cientos de miles de pinos en el Parque Natural Sierra de Baza", así como "que el personal contratado para realizar los trabajos dentro del Parque Natural sean vecinos de los municipios del área de influencia".
 
En este mismo sentido se ha pronunciado también Marifrán Carazo, quien ha anunciado que su formación presentará una proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz, instando en los mismos términos al Gobierno autonómico. Además, tanto con la moción como la PNL, se exigirá "que detallen y publiciten el protocolo de actuación, calendario y presupuesto para los próximos 18 meses".
 
Carazo ha recordado que "hace más de un año que se presentó una pregunta escrita en el Parlamento", dirigida al consejero de Medio Ambiente, para que "dieran cuenta" de las medidas que se iban a tomar en el Parque Natural Sierra de Baza ante la preocupante plaga de la procesionaria y del muérdago; al tiempo que ha apostillado que "la inacción del Gobierno andaluz ha originado que la situación sea mucho más grave que hace un año".
 
Asimismo, también ha informado de que, junto a María José Martín, ha realizado una visita a la Sierra de Baza, acompañadas por el presidente, José Ángel Rodríguez, y varios miembros de la Asociación Proyecto Sierra de Baza. En el transcurso de la misma, señala que han comprobado 'in situ' "como se extiende la plaga a lo largo y ancho del parque sin que la Junta actúe con la emergencia que la situación requiere".
 
María José Martín ha explicado que los expertos y la experiencia en otros territorios y comunidades autónomas afectados por la plaga del Tomicus ofrecen como "única solución" la tala de los pinos muertos o afectados, descortezarlos, o retirarlos del monte para evitar que la plaga siga propagándose y proceder a la tareas de reforestación. Este hecho, según ha detallado la senadora y portavoz del PP bastetano, "multiplicaría los recursos necesarios si se quiere atajar la plaga con total garantía".
 
En opinión de Martín, en los últimos años en el Parque Natural de la Sierra de Baza han proliferado distintas plagas como la procesionaria, y el muérdago, que "no han sido contrarrestadas ni tratadas por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".
 
"Todo ello, unido a la sequía, las altas temperaturas, la falta de trabajos silvícolas de limpieza y al abandono a su suerte del Parque Natural Sierra de Baza han provocado el debilitamiento de los pinares y que se vean afectados por otras plagas de perforadores mucho más letales que han causado la muerte de más de 2.000 hectáreas de 'pinus pinaster'" en el Collado de los Frailes y zonas limítrofes de la provincia de Almería.
 
Están afectados principalmente por "la cochinilla del pino (Matsucoccus feytaudi) y perforadores como el 'Tomicus destruens', 'Orthomicus erosus' o 'Tomicus minor' que provocan la muerte del arbolado".
 
"Esta catástrofe forestal es similar a la causada por un incendio, con la diferencia, de que aquí el incendio sigue vivo y la plaga se puede seguir extendiendo a otras zonas de la Sierra si la Consejería de Medio Ambiente no actúa de inmediato y de urgencia", ha insistido la portavoz local del PP de Baza.

Incidencias de plagas desde 2015

 
Según agregan las populares, "son plagas que están afectando además al pinar oromediterráneo del macizo central de la Sierra de Baza, incluso por encima de los 2.000 metros, provocando la muerte en ejemplares centenarios de pinos silvestres".
 
La Sierra de Baza fue declarada Parque Natural con la ley 2/1989, que aprobó el Inventario de Espacios Naturales de Andalucía, formando parte de la Red Natura-2000. En la actualidad la mayor parte de la vegetación corresponde a pinares de repoblación, apareciendo en menos medida, encinares y pinares autóctonos.
 
Gran parte de la superficie de pinar de la Sierra de Baza procede "de repoblaciones realizadas en la década de los años 60 del siglo pasado". Así, con altas densidades de población y éxito inicial, "se han producido desequilibrios y mortandades puntuales desde 1970, pero nunca de forma generalizada como hasta ahora", ha concluido Martín.