El PP gestionará Cetursa y la Alhambra

Política - IndeGranada - Martes, 22 de Enero de 2019
El decreto que establece el reparto de competencias, que publica este martes en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, traspasa las competencias en la gestión de la estación de esquí a la Consejería de Hacienda que dirigirá José Alberto García Valera.
Imagen de archivo de la estación de esquí.
Cetursa
Imagen de archivo de la estación de esquí.

La gestión de dos de los emblemas de la provincia de Granada, la Alhambra y la estación de esquí de Sierra Nevada, quedará en manos del PP. Así se recoge en el decreto que establece la estructura y competencias del nuevo Gobierno andaluz que publica este martes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. 

Adscrita hasta ahora a la Consejería de Turismo, la empresa pública encargada de la gestión de la estación de Sierra Nevada queda incluida en la Consejería de Hacienda.

Así se expone en el decreto -cuyo detalle se recoge sobre estas líneas-, precisando que se excluye esa competencia de las que dirigirá Javier Imbroda como consejero de Educación y Deporte. 

El PP por tanto gestionará Cetursa y también el Patronato de la Alhambra, la joya de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

En ese decreto se especifica, según informa Europa Press, que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP), asume las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía y las políticas de internacionalización del tejido empresarial, incluida la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), mientras que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, incorpora la Dirección General de Planificación y Evaluación y la futura Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, que será de nueva creación.

Según detalla el decreto del presidente de la Junta sobre la Vicepresidencia y la reestructuración de Consejerías que publica este martes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se reduce de 13 a 11 el número de departamentos del Ejecutivo andaluz ante "la necesidad de acompasar la actividad de la Administración de la Junta con la ejecución del conjunto de políticas públicas que conforman el programa político del Gobierno, buscando siempre la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos para hacer frente a las circunstancias de orden político, económico y social en las que se encuentra inmersa en el momento actual la comunidad autónoma de Andalucía".

La redistribución de competencias afecta a las 11 nuevas consejerías de la Junta, con especial incidencia en la Vicepresidencia que ostenta Juan Marín y la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior en manos de Elías Bendodo. Así, la Vicepresidencia asume las competencias sobre relaciones con el Parlamento y Administración Local hasta ahora adscritas a Presidencia, las competencias sobre turismo hasta ahora en Turismo y Deporte y las relativas a regeneración y transparencia, a las que suma las competencias que actualmente residen en la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Consejería de Economía.

Junto a ello, la Vicepresidencia asume las competencias en materia de Justicia, Violencia de Género y Coordinación de Políticas Migratorias, hasta ahora en la Consejería de Justicia e Interior; la futura Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción; y cuatro entidades hasta ahora adscritas a Turismo y Justicia e Interior: la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A.; Apartahotel Trevenque S.A.; la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre; y la Fundación Pública Andaluza Centro para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía. Las competencias sobre la Dirección General de Comunicación Social serán compartidas con Presidencia "en los términos que dispongan los decretos de estructura orgánica de las consejerías".

Por su parte, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior asume las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía e incorpora las competencias en materia de Administración Pública asignadas hasta ahora a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, salvo las relativas a la Dirección General de Planificación y Evaluación, adscritas ahora a la Vicepresidencia; y las competencias actualmente ejercidas por la Consejería de Justicia e Interior a través de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil.

Junto a ello, el departamento liderado por Elías Bendodo incorpora las políticas relativas a la internacionalización del tejido empresarial andaluz, hasta ahora atribuida a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, junto a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces y el Instituto Andaluz de Administración Pública.