Los populares se reunirán mañana con olivares, portavoz municipal de CS, enfrentado al alcalde

El PP de Granada, con el apoyo de la dirección nacional y regional, inicia con Cs las reuniones para que Luis González releve a Luis Salvador en la Alcaldía

Política - IndeGranada - Jueves, 27 de Mayo de 2021
Te informamos de la hoja de ruta fijada por el PP de Granada para lograr la Alcaldía de la capital.

Jorge Saavedra, secretario general del PP de Granada. Prensa PP

La dirección provincial del PP de Granada comenzará este viernes las reuniones con los grupos municipales para tratar de lograr la alternancia en la alcaldía de la capital, para el que propone como candidato a Luis González, primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y Economía, y número dos en la lista que encabezó el ya exmiembro del PP, Sebastián Pérez, que pasa al grupo Mixto.

Saavedra ha anunciado que este viernes a las 17.30 horas iniciará con Ciudadanos, su socio de gobierno municipal, la ronda de reuniones para relevar a Luis Salvador al frente de la Alcaldía. En la mesa está convocado el portavoz municipal de Cs y coportavoz del gobierno bipartito, Manuel Olivares, enfrentado a Luis Salvador

El anuncio ha sido efectuado este jueves por el secretario general de los populares granadinos, Javier Saavedra, en una comparecencia ante la prensa, en la que ha subrayado que tanto el comunicado emitido ayer, como sus declaraciones cuentan con el “respaldo y la coordinación” de las direcciones regional y nacional de su partido.

Saavedra ha anunciado que este viernes a las 17.30 horas iniciará con Ciudadanos, su socio de gobierno municipal, la ronda de reuniones para relevar a Luis Salvador al frente de la Alcaldía. En la mesa está convocado el portavoz municipal de Cs y coportavoz del gobierno bipartito, Manuel Olivares, enfrentado a Luis Salvador.

Por parte del PP asistirá la comisión negociadora, que estarán presentes en el resto de reuniones con los grupos municipales, formada, junto al secretario provincial, Jorge Saavedra, por Luis González, al que el partido propone como alcalde, así como el portavoz municipal del PP y coportavoz del gobierno bipartito, César Díaz.

Tras esta reunión, ha anunciado Saavedra, la siguiente será con Vox en una ronda que incluirá a los grupos municipales del PSOE y Podemos-Izquierda Unida, si bien ha reiterado, que nunca pactarán con la izquierda.

Sobre la elección de Luis González como candidato a la Alcaldía, ha subrayado que “goza de toda nuestra confianza” y que es el “recambio natural”, una vez que Sebastián Pérez ha dejado el partido, aunque no su acta de concejal, que se la ha reclamado.

A este respecto, y dada la preferencia de Sebastián Pérez de que fuera el exsubdelegado del Gobierno Francisco Fuentes y concejal de personal, ha señalado Saavedra que el PP “no acepta directrices ni chantajes” y ha recordado que fue el propio Sebastián Pérez quien le colocó como número dos de la lista y es “nuestro primer teniente de alcalde”.

Luis González asegura que en el PP están "para los cargos y para las cargas"

El primer teniente de alcalde de Granada y edil de Urbanismo y Economía, Luis González, ha señalado que los seis concejales que tiene el PP en el Ayuntamiento, una vez ha cursado baja su expresidente provincial Sebastián Pérez, están "para los cargos y para las cargas".



En unas declaraciones previas a que la dirección provincial de la formación haya propuesto su nombre para relevar en la Alcaldía a Luis Salvador, de Cs, partido con el que el PP mantiene un pacto de gobierno en el Ayuntamiento este mandato, en la ronda de contactos que van a iniciar para ello, Luis González ha explicado que "cuando se entra" en política activa "se está para lo bueno y para lo malo".

Se ha mostrado partidario, en este contexto, de respetar "las decisiones del partido" y de que "no se puede estar solamente para los cargos" sino también "para las cargas". El objetivo del PP, en cualquier caso, es "garantizar el gobierno de la ciudad", a cuyo funcionamiento no pueden afectar estos movimientos, en su opinión.

Según González, "cualquiera de los seis concejales" del Grupo del PP tiene "cualidades tan buenas" como las que puso sobre la mesa este pasado miércoles el concejal Sebastián Pérez, que pasa a ser no adscrito, para darle su apoyo como nuevo alcalde.

Luis González ha asistido a una de sus visitas a obras pero, en esta ocasión, ha sido arropado por los cinco concejales restantes del PP./ Europa Press.
En concreto, Pérez indicó que, para tener su apoyo, la persona que aspirara a la Alcaldía habría de ser, en su opinión, "honesta, leal, cabal, amiga y compañera" y tener los valores del PP "por encima" de los suyos particulares.

Apoyo de las direcciones regional y nacional

A preguntas de los periodistas, Saavedra ha recalcado que el proceso para recuperar la Alcaldía de Granada cuenta con el apoyo de las direcciones regional y nacional.

“Tanto el comunicado de ayer como las declaraciones de hoy están absolutamente habladas, consensuadas, con la dirección regional y nacional” del PP, ha subrayado el secretario provincial de los populares

“Tanto el comunicado de ayer como las declaraciones de hoy están absolutamente habladas, consensuadas, con la dirección regional y nacional” del PP, ha subrayado el secretario provincial de los populares.

Y ello, ha precisado, pese a que, según ha dicho, el secretario nacional del PP, Teodoro García Egea, dio “total autonomía” al PP de Granada para resolver la situación. Así, ha añadido, está en “conversaciones constantes y permanentes, coordinados”, en Andalucía, ha citado, con la secretaria general del PP-A, Loles López, así como con la dirección nacional.

Jorge Saavedra ha señalado que el PP de Granada pilotará el cambio “a nivel local”, ante el escenario regional de entendimiento entre PP y Cs, socios en el gobierno andaluz y la brecha que Granada puede abrir, y más, con el posicionamiento de Juan Marín de reiterar que no habrá cambio, lo que Saavedra ha dicho que respetaba y entendía.

Pero, ha señalado, “la situación en Granada es muy compleja” y el PP “está en la solución”. “Entiendo que Cs quiera conservarla, porque es la mayor alcaldía que mantiene”.

“Estamos en la solución, con una prioridad que es Granada y la segunda, que la izquierda no gobierne en la ciudad de Granada”, ha manifestado.

 “Sebastián Pérez y Luis Salvador serán corresponsables si gobierna la izquierda”

En su intervención, Saavedra ha culpado a Sebastián Pérez de que Luis Salvador sea alcalde, al señalar que, entonces, era el presidente provincial del PP.

Si Sebastián Pérez no apoya el relevo, “volverá ser responsable de que el PP no recupere la Alcaldía de Granada”, ha dicho Saavedra quien ha añadido: “Si realmente quiere (Sebastián Pérez) la alternancia en la Plaza del Carmen y que el PP recupere la Alcaldía, espero que no tropiece dos veces en la misma piedra” y apoye a Luis González

Si Sebastián Pérez no apoya el relevo, “volverá ser responsable de que el PP no recupere la Alcaldía de Granada”, ha dicho Saavedra quien ha añadido: “Si realmente quiere (Sebastián Pérez) la alternancia en la Plaza del Carmen y que el PP recupere la Alcaldía, espero que no tropiece dos veces en la misma piedra” y apoye a Luis González.

A Luis Salvador, le volvió a reclamar que diera “un paso al lado”, que “facilite esa alternancia y no sea corresponsable de un posible gobierno de izquierda. Necesitamos el voto Sebastián Pérez, pero esa responsabilidad también recae en Luis Salvador”. “Nuestros votos están garantizados para un gobierno de centro-derecha y que el PP recupere la alcaldía”.

“Si no, Luis Salvador será corresponsable junto a Sebastián Pérez de que haya un gobierno de izquierdas en Granada”, ha reseñado Jorge Saavedra quien ha añadido que “el escenario que se abre nos pone muy cerca de una moción de censura, que no quiere el PP”.

Saavedra ha descartado fijar plazos para que se ejecute el cambio, y a este respeto ha dejado una reflexión: “No descarto ningún escenario, sería muy atrevido, tal y como está la política, estamos asistiendo a un momento muy volátil, muy líquido y cambian las perspectivas de futuro”.

Mayoría absoluta, en 14 concejales

La mayoría absoluta del Pleno del Ayuntamiento de Granada, de 27 ediles, está situada en los 14 concejales, es la que sumaron la totalidad de los ediles de PP --incluyendo a Pérez--, Cs y Vox, y fue la que dio lugar al actual equipo de gobierno local bipartito, mientras que los grupos de PSOE, el de mayor representación con diez ediles, y Podemos-IU suman un total de 13.

El grupo mayoritario es el PSOE, con 10. El PP tiene 6, tras el paso al grupo Mixto de sebastián Pérez. Ciudadanos tiene 4. Podemos-Izquierda Unida, 3, al igual que Vox.

Para que prosperara la iniciativa del PP debe reunir además de los seis suyos, el de Sebastián Pérez, los cuatro de Cs, entre ellos el del alcalde, que sería relevado, y los tres de la ultraderecha.

La izquierda solo sumaría 13, si se ponen de acuerdo PSOE, con 10, y Podemos-Izquierda Unida. Le faltaría uno.

Pero aún todo está por decidir.

Informaciones relacionadas: