El PP insta a la Junta a que incluya en los presupuestos partidas para ejecutar inversiones en Baza

Política - Europa Press - Sábado, 25 de Noviembre de 2017
El Partido Popular de Baza insta, a través de una moción elevada al próximo pleno municipal, al Gobierno andaluz a que "incluya en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2018 las partidas económicas necesarias para ejecutar las inversiones y demandas de la ciudad de Baza, de tal forma que las distintas consejerías afectadas se comprometan públicamente con la financiación necesaria para la ejecución de dichas inversiones".
 
Por su parte, la portavoz del grupo popular bastetano, Mª José Martín, ha enumerado algunas de estas inversiones "necesarias y prioritarias" para dar solución a "demandas históricas" que impulsarían el desarrollo económico y social de la comarca, y generación de empleo directo para los bastetanos, según ha informado el partido en un comunicado.
 
Así, Martín ha destacado que una de las principales prioridades es la "rehabilitación y puesta en valor" del patrimonio bastetano, Palacio de los Enríquez, Alcazaba o Convento de San Jerónimo, con reiterados anuncios de inversión desde el año 1995.
 
"Incluso en el año 2014 se aprobó una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía, a instancias del PP, donde se asumía un Plan de actuación para la rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Bastetano", ha señalado la portavoz popular.
 
El traslado de la nueva estación de autobuses de Baza, que se anunció junto con la de Baeza y Motril en el ejercicio 2009, sería otra de las peticiones, según ha subrayado la popular. "De las tres, la única estación de autobuses que está pendiente de ejecutar es la de la ciudad de Baza, siendo una prioridad su traslado en el próximo ejercicio de 2018, máxime después de haber facilitado el Ayuntamiento bastetano los terrenos para su ubicación", ha explicado Mª José Martín.
 
Otra infraestructura de comunicación "trascendental" para Martín son los accesos al nuevo polígono industrial y tecnológico colindante con la A-92, donde estaba prevista la implantación de una factoría destinada a productos y derivados del mármol (Compac).
 
En materia de infraestructuras viarias, los populares han reclamado el arreglo integral y ampliación de la carretera A-4200 que une Baza con Benamaurel. "En los últimos años se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía el lamentable estado en que se encuentra esta carretera en sus diferentes tramos. Es por ello que, en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2010, se dotaba una partida presupuestaria de 14,6 millones de euros para su remodelación, partida que no fue ejecutada, ni en ese ejercicio ni en los siete siguientes", ha expuesto Martín.
 
Otra propuesta es la conversión en autovía de la A-334 en su tramo Baza-Huércal Overa. Según ha explicado la portavoz del PP de Baza, la autovía del Almanzora ha sido "anunciada y comprometida" por la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en reiteradas visitas en campaña electoral a la comarca, en 2015 y 2016, unido a los anuncios de los diferentes consejeros de Obras Públicas del Gobierno andaluz sobre su intención de convertir la A-334, entre las localidades de Huércal-Overa y Baza en autovía para dar satisfacción a la creciente demanda de los vecinos, empresarios y transportistas de las citadas comarcas.
 
"La construcción de la línea de 132 KV doble circuito Baza-Guadix es un proyecto recogido desde el año 2003 en numerosos documentos oficiales de la Junta de Andalucía, entre ellos, el Plan Energético de Andalucía 2003-2006, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y el Plan Andaluz de Sostenibilidad 2007-2013. Sin embargo, el proyecto sigue guardado en el cajón", ha criticado la portavoz.
 
Otra de las propuestas presentadas por el Partido Popular de Baza es aumentar las partidas presupuestarias para cumplir con la Ley 6/2010, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica). "En el caso del municipio de Baza, el incumplimiento desde 2012 supone una deuda histórica cercana a los 2,1 millones de euros", ha recordado Martín.
 
Por todo ello, el grupo popular ha solicitado la puesta en marcha y dotación de fondos económicos del tercer plan de acción de la 'Iniciativa de Turismo Sostenible de las Altiplanicies Granadinas' que está en vigor desde 2008, renovado en 2014 y actualmente en desarrollo tras la firma el pasado 30 de junio de 2014.
 
"Los presupuestos de la Junta de Andalucía se han publicado, pero no con la transparencia necesaria debido a la no provincialización de los mismos, a lo que se suma que no se ha hecho público el "anexo de inversiones" para que los ciudadanos o ayuntamientos conozcan al detalle las inversiones que se van a ejecutar en sus municipios por parte de la administración andaluza", ha concluido Mª José Martín.