El PP pide a la Diputación que colabore con material para las Agrupaciones de Protección Civil

Política - IndeGranada - Sábado, 4 de Abril de 2020
Los ayuntamientos "se encuentran al límite y desbordados por esta pandemia", señala el diputado provincial del PP Fernando Pérez, que reclama a la institución que facilite material de protección.
Personal de Protección Civil en la carpa de desinfección instalada en el PTS.
Álex Cámara/EP
Personal de Protección Civil en la carpa de desinfección instalada en el PTS.

El PP ha pedido al presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, que la institución dote de medios y apoyo a las agrupaciones de Protección Civil.

En una nota de prensa, el diputado provincial del PP Fernando Pérez ha explicado que la provincia cuenta con 51 agrupaciones de Protección Civil, que desde que comenzó la crisis sanitaria están prestando servicios apoyando al 061 y también desarrollando trabajo asistencial y social a los colectivos más vulnerables, especialmente en "pequeños municipios donde la Diputación de Granada puede y debe actuar". 

"Incluso algunas de las agrupaciones situadas en poblaciones con más de 20.000 habitantes, como ocurre en el caso de la Costa, están asistiendo a muchas de las pequeñas poblaciones de la zona, donde tan siquiera existe agrupación de Protección Civil, con la controversia de que la Diputación Provincial entiende que al pertenecer la agrupación a poblaciones tan grandes en habitantes no tiene la obligación de facilitar dotación alguna a esos ayuntamiento", ha señalado Pérez para añadir que, "en el momento tan difícil que vivimos, las únicas demarcaciones que deben existir son las de prestar ayuda y apoyo de todo tipo a nuestros municipios, incluso algunas veces, para poder salvar vidas".

Estas agrupaciones, según el PP, necesitan Equipos de Protección Individual completos para mantenerse protegidos frente al Covid-19, en servicios como un traslado en ambulancia por un posible positivo de coronavirus, reparto de alimentos o medicinas a personas de avanzada edad, enfermas o que por cualquier otro problema no puedan valerse para sus necesidades más básicas.

"Los ayuntamientos granadinos se encuentran al límite y desbordados por esta pandemia, los medios con los que cuentan son muy limitados, y muchas veces tienen problemas para poder atender a las peticiones de equipos y protección a los voluntarios de Protección Civil", ha destacado el diputado.

Según Pérez, son varios los organismos que "ponen su granito de arena aportando material a estas agrupaciones", entre los que ha citado al Consorcio de Transportes Sanitario o el propio SAS, "pero creemos que la Diputación Provincial debe estar ahí, debe apoyar a sus pueblos, y en estos difíciles momentos dotar del material necesario a los que prestan servicios de refuerzo".

El PP ha pedido también un reconocimiento público por parte del gobierno de la Diputación Provincial a los más de mil miembros de las 51 agrupaciones de Protección Civil en la provincia de Granada por su "gran trabajo, ayuda y respaldo a los ayuntamientos granadinos".

La labor que realizan los voluntarios de Protección Civil es una "gran desconocida" para la sociedad en general, ha añadido Pérez. "Unas veces se dedican a la logística de reparto de comida y medicamentos, o cualquier tipo de requerimiento y apoyo a los colectivos más vulnerables, otras veces ofrecen asistencia sanitaria para posibles infecciones de coronavirus en su traslado a los centros sanitarios", ha resaltado.

Por ello, ha afirmado que la "visión pública" que se tenía de las agrupaciones de Protección Civil al situarlas únicamente en las fiestas de los pueblos o en las playa "se ha elevado mucho con la actitud y el trabajo que están realizado en esta crisis sanitaria y que, junto a los sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o el Ejército, deben tener ese reconocimiento por la gran labor realizada, que en el caso de las agrupaciones de Protección Civil, parece que no llega".