El PP recupera el cierre del Anillo y lleva una moción al pleno reclamando a la Junta el proyecto

Política - IndeGranada - Jueves, 27 de Julio de 2017
El portavoz adjunto, Antonio Granados, plantea que el Ayuntamiento reclame al Gobierno andaluz que reactive el proyecto, que considera "esencial" para acabar con los atascos en la Circunvalación.
Rocío Díaz con Antonio Granados y Raquel Fernández.
PP
Rocío Díaz con Antonio Granados y Raquel Fernández.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha presentado las tres mociones que defenderá en el pleno ordinario de mañana, una sesión en la que, según critica, "de nuevo, apenas hay puntos de gestión de la ciudad".

La portavoz del grupo popular, Rocío Díaz, ha denunciado esta situación, que a su juicio pone de manifiesto que "Granada está paralizada por culpa de la incapacidad del gobierno que preside Francisco Cuenca". "Mes tras mes se está demostrando que, si la ciudad mantiene algo de pulso, es por las iniciativas de la oposición", ha enfatizado la portavoz, que además ha recordado que todas las mociones presentadas por el PP en los últimos catorce meses han sido aprobadas, excepto dos. "Eso significa que estamos llevando el peso de las iniciativas para que la ciudad no siga paralizada por culpa del PSOE", ha interpretado. 

Díaz propondrá la rehabilitación de la casa de los guardeses del Palacio de los Córdova, ubicada en la Cuesta del Chapiz. La portavoz entiende que la casa, que tiene una entrada independiente a la del palacio, podría albergar un punto de información y difusión del patrimonio del Albaicín y que se venta allí el itinerario cultural y turístico Dobla de Oro, puesto en marcha en el año 2015 a través de una iniciativa conjunta del Patronato de la Alhambra y el Ayuntamiento. 

Díaz ha aprovechado para recordar que en el pleno también presentará un ruego para que se rehabiliten los baños de Hernando de Zafra, que la Junta de Andalucía prometió arreglar en 2006. “La Administración autonómica no está cumpliendo sus funciones, no está haciendo nada”, ha protestado la portavoz, que también ha pedido al alcalde que ponga de su parte “y no se limite a firmar convenios vacíos de contenido, que no son sino meras declaraciones de intenciones” sobre la reforma de espacios emblemáticos en estado de abandono y que podrían ser un importante atractivo turístico. 

La moción que defenderá el portavoz adjunto, Antonio Granados, pretende que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a que “dote de partida presupuestaria, licite, adjudique y ejecute” el proyecto del cierre del Anillo, también conocido como Ronda Este, una obra “fundamental” -ha dicho- para descargar de tráfico la Circunvalación, “que ahora mismo es un puro atasco prácticamente a todas horas”. 

Granados ha recordado que el PP presentó inicialmente esa propuesta en el año 2004, que el PSOE de Granada la hizo suya dos años después y que, ya en 2009, la Junta de Andalucía publicó un estudio informativo y presentó el anteproyecto para la duplicación de la carretera A-395, actuaciones ambas que permitirían cerrar la ronda de Circunvalación de Granada. 

La Junta, ha añadido Granados, incluyó esa actuación en el programa de infraestructuras llamado Plan Pista 2007-2013. “Estamos en 2017 y podemos ver que no se ha hecho absolutamente nada, que la Circunvalación está saturada de vehículos porque pasan más de 130.000 diarios, que es más de lo que circulan en muchas ciudades de España con más densidad de población. Necesitamos esa obra, además, para disminuir el nivel de consumo energético y de contaminación”, ha añadido Granados, que considera esencial no quedarse sólo en la aprobación del punto sino que pide ir más allá “y exigirle al consejero de Fomento, que tanto viene a Granada para hacerse fotos con el alcalde, que concrete plazos y calendario de actuaciones”. 

La concejal Raquel Fernández destaca en su moción que el comercio en el distrito Beiro, el más poblado de la ciudad, sufrió una “herida muy profunda” por culpa de la reordenación hospitalaria, las prolongadas obras del Metro y el traslado de facultades a la zona del PTS. A partir de ahí, se vive una situación “insostenible” que ha provocado que la facturación en los establecimientos haya descendido en un 90%, que muchas tiendas hayan tenido que “echar la persiana” y que otras muchas estén en el mismo riesgo “ante la imposibilidad de subsistir”. 

Raquel Fernández ha echado en cara al gobierno local que, pese a que en mayo prometió que activaría un plan de actuación “urgente” en Beiro, que incluía incentivos y bonificaciones fiscales a los comerciantes, el problema persiste porque no se ha hecho nada. “Ni siquiera ha convocado a los grupos municipales en la comisión permanente que anunció”. 

La concejal también culpa a la Junta de Andalucía. De hecho, esta situación no sólo se va a abordar en el pleno de Granada sino que también se llevará al Parlamento por medio de una Proposición No de Ley que defenderá la parlamentaria popular Marifrán Carazo. 

Raquel Fernández entiende que es “urgente” convocar la citada comisión municipal permanente anunciada hace ya casi tres meses y tomar “de manera urgente e inmediata” cuantas medidas sean necesarias “para dinamizar el comercio en un distrito en el que hay muchas personas que viven del sector".