Los populares critican todos los ámbitos de la gestión

El PP resume el año de gestión de Entrena en la Diputación como de "parálisis absoluta"

Política - IndeGranada - Jueves, 14 de Julio de 2016
Censuran que se haya 'fulminado' la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio Mundial en la que se empeñó el PP y que apuesten por "un Federico García Lorca muerto y no vivo".
Robles, flanqueado por Ayllón y Hernández.
PP
Robles, flanqueado por Ayllón y Hernández.

El grupo popular en la Diputación ha resumido el primer año de gobierno del PSOE en la Diputación Provincial con dos palabras, "parálisis absoluta". Los populares han otorgado un "cero rotundo" a la gestión llevada a cabo por José Entrena y los diez diputados de su equipo en estos primeros doce meses, y han calificado su trabajo de "muy deficiente". 

El portavoz del grupo popular, José Robles, ha recordado que el de Entrena es un mandato con "fecha de caducidad", que concluirá en mayo de 2019, y que, en apenas doce meses, "ha estado salpicado por múltiples escándalos, como la dimisión de dos diputados provinciales, como fueron Mariano Lorente y Nazario Montes, o una comisión de investigación en marcha por un presunto caso de enchufismo".

A juicio de Robles, Entrena ha perdido "el sentido del ridículo" cuando hace un balance positivo de su primer año de gobierno, "un año en el que dos resultados electorales le hubieran hecho perder el gobierno de la Institución, gracias a que los ciudadanos han sido capaces de valorar las políticas del PP frente a las políticas socialistas allá donde gobierna".

José Robles ha definido al presidente socialista de la Diputación como el presidente del "postureo", que "ha pasado de criticar las fotos de autobombo a estrenarse como presidente visitando los daños producidos por el incendio de Lújar y tomarse su correspondiente foto, pero un año después si te he visto no me acuerdo y la carretera a Lújar que siga cortada, porque la foto de presidente solidario ya me la he hecho".

El portavoz popular ha destacado que el "gran engaño" del gobierno de Entrena ha sido el "mal llamado" Consejo de Alcaldes, donde los alcaldes "no somos tenidos en cuenta ni consultados en los temas más importantes que afectan a nuestros pueblos en su día a día con la Diputación". 

"El Consejo de Alcaldes se ha reducido a una comparsa de aduladores entre los alcaldes socialistas y a unos alcaldes del PP discriminados que sufren la deslealtad de Entrena y su corte de diputados, quienes van a sus pueblos sin avisarles previamente y con la intención de darle protagonismo únicamente a los concejales en la oposición del PSOE", ha criticado.

Respecto a la relación entre el grupo popular y el equipo de gobierno, José Robles ha considerado que Entrena tiene "complejos" a la hora de llegar a acuerdos con el Partido Popular, "pero no tiene complejos al pactar con Izquierda Unida, y está preso de Podemos y de Izquierda Unida". "Sus objetivos son borrar del mapa toda gestión hecha por el PP y buscar en las cloacas de la institución trapos sucios del anterior mandato, por indicación directa de Teresa Jiménez y Antonio Cruz", ha asegurado.

Por su parte, la diputada provincial Inmaculada Hernández ha explicado que los "grandes" proyectos del gobierno socialista en la Diputación "son un copia y pega de los puestos en marcha por el PP", como son los Planes de Obras y Servicios, el Plan de Carreteras y el de Conservación de las mismas, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, el Plan de Caminos Vecinales o el Plan de Suelo Industrial. 

En todos ellos, ha resumido la diputada del PP, hay un denominador común, tanto la inversión como el grado de ejecución de todos estos proyectos "se reducen a cero" en un año de gestión socialista, e incluso algunos, ha asegurado, "han sido eliminados o no se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, contraviniendo su aprobación previa en el pleno". 

"En el apartado de inversiones de la Diputación Provincial, solo podemos decir que hay una parálisis total, que no se está ejecutando ninguna obra, que los porcentajes de obra que se están licitando son mínimos y son resquicios de lo que quedaba pendiente de adjudicar del mandato anterior", ha reseñado Inmaculada Hernández.

Igualmente, la dirigente del PP ha señalado que el reparto que de estos planes hace el gobierno socialista entre los municipios de la provincia es "injusto e insolidario" y el criterio de José Entrena es "primar a los pueblos más grandes y con mayor capacidad de financiación". "En el top ten de los planes de la Diputación que preside Entrena están Motril, Maracena, Armilla, Albolote o Baza; y los de abajo siguen siendo los más pequeños, como Juviles o Carataunas", ha incidido Hernández.

La diputada popular se ha preguntado "dónde están los diputados y el presidente de la Diputación" y ha mostrado su preocupación por que una de las fórmulas de generar empleo y riqueza, como es la ejecución de obra pública, "en el caso de la Diputación de Granada no es que haya caído a mínimos históricos, es que no existe". En este sentido, ha mostrado su pesar por la "eliminación del tejido productivo" desde el gobierno de la institución y ha añadido que "las grandes afectadas son las empresas granadinas".

Críticas por apostar por "un Federico García Lorcar muerto y no vivo"

Antonio Ayllón ha explicado que la candidatura de La Alpujarra como Patrimonio Mundial ha sido "fulminada" por el PSOE nada más llegar al gobierno provincial. "Un proyecto estrella del anterior gobierno de la Diputación, que boicoteó meditadamente el PSOE, convirtiéndolo en un proyecto cargado de sectarismo y relegando a una zona de la provincia muy necesitada de empleo, por culpa de José Entrena y su negativa a todo lo que venga de la mano del Partido Popular", ha recalcado.

Asimismo, ha añadido que el área de Cultura se define como "mala cultura y muy mala memoria histórica, con un 'Espíritu de la Barraca' enterrado y un Federico García Lorca muerto y no vivo". También, ha hablado de “áreas muertas” cuyo grado de ejecución y eficacia es “nulo”, como son las áreas de Empleo, con una falta de proyectos notable; Juventud, que literalmente no existe; o Recursos Humanos, con unos representantes sindicales “silenciados” cuando no se paga la productividad a los trabajadores.

En materia de inversiones, Ayllón ha coincidido en que se reduce a cero en ejecución y adjudicación, como es el caso de los Planes de Instalaciones Deportivas, "con el que la nueva diputada se estrenó con el mayor de los ridículos, al llevarlo a pleno y tener que retirarlo de urgencia por no contar con el visto bueno de la Intervención Provincial". "O las inversiones previstas en residuos sólidos, con la retirada de un plumazo de cinco millones de euros destinados a la mejora de la planta de tratamiento de Alhendín", ha indicado Antonio Ayllón.

Por otro lado, en materia de servicios sociales, el diputado popular ha lamentado el "cierre a cal y canto" de la residencia Turismo Tropical de Almuñécar, "que ha dejado sin sus únicas vacaciones y días de descanso a los mayores de nuestra provincia". También la dependencia ha sido otro de los temas denunciados, con un presidente de la Diputación "que consiente que sean los ayuntamientos granadinos los que financien a la Junta de Andalucía adelantando el dinero de la Ley de Dependencia y que la administración andaluza solo ha pagado un mes de lo que le corresponde en lo que va de 2016".

En último lugar, los populares han asegurado que van a seguir ejerciendo una oposición "crítica, pero siempre con una alternativa, a la espera de que en 2019, el Partido Popular vuelva a tomar el mando de la Diputación Provincial".