Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

El PP y sus socios de gobierno en Motril se alían con Vox para impedir la retirada de la medalla de la ciudad a Franco

Política - IndeGranada - Martes, 4 de Agosto de 2020
IU-Equo estudia emprender actuaciones legales "para exigir a los concejales y concejalas que han votado en contra de la iniciativa la responsabilidad en que podrían haber incurrido al adoptar una decisión contraria a la Ley".
Pleno del Ayuntamiento de Motril.
motril.es
Pleno del Ayuntamiento de Motril.

El pleno del Ayuntamiento de Motril ha rechazado retirar la medalla de la ciudad al dictador Francisco Francos. IU-Equo ha tachado de "vergonzoso y deplorable" que el gobierno de Luisa García Chamorro (PP) "se haya sumado a la extrema derecha en la defensa del dictador para que siga contando con la máxima distinción de la ciudad".

Con esta decisión, "el Partido Popular, Ciudadanos y sus socios sitúan Motril en el mapa de la indignidad y la vergüenza", ha declarado Jose Llorente, concejal de IU-Equo.

"Es un auténtico disparate se mire por donde se mire: en lo político, en lo legal, en lo democrático, en lo humanitario, que colisiona con los más elementales fundamentos de un Estado de derecho".

Según Llorente, "lo que han votado los ediles que han rechazado esta moción es, fundamentalmente, proclamar la impunidad del franquismo en nuestra ciudad".

A juicio de IU-Equo, "con esta decisión pretenden seguir defendiendo como hasta ahora los intereses de quienes sustentaron la dictadura en Motril, se enriquecieron a costa de sus vecinos y vecinas y obtuvieron vergonzantes privilegios sociales, económicos y políticos por los que nunca han rendido cuentas y de los que siguen disfrutando sus herederos".

El concejal de IU-Equo ha anunciado que su formación estudia emprender actuaciones legales "para exigir la responsabilidad en la que hayan podido incurrir los concejales y concejalas que votaron conscientemente en contra de esta iniciativa, a pesar de que ello suponía contravenir lo dispuesto en la normativa estatal y andaluza de Memoria Histórica y Democrática. En su opinión estaríamos ante un incumplimiento de lo establecido en el art. 15 de la Ley 52/2007".

Llorente ha reafirmado el compromiso de su formación con la memoria de las víctimas de la represión franquista en Motril. "Seguiremos luchando contra el franquismo y contra quienes lo defienden, como venimos haciendo desde hace más de ochenta años". 

"Y lo seguiremos haciendo -ha agregado- porque tenemos el ejemplo de dignidad y de compromiso de nuestros vecinos y vecinas, de nuestros compañeros que lo hicieron en Motril durante la dictadura".