Entre los citados, un funcionario jubilado de la CHG o la ministra Ribera

PP y Vox aprueban en el Parlamento andaluz 23 comparecencias para opinar sobre su Ley de Doñana pero excluyen a científicos y la Unesco

Política - IndeGranada - Miércoles, 31 de Mayo de 2023
Te informamos de la última decisión sobre Doñana del Gobierno andaluz de mayoría absoluta del PP, respaldado por la extrema derecha.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo.
Joaquin Corchero - Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo.

La comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles, con los votos de la mayoría absoluta del PP y de Vox, el listado de comparecientes para exponer su opinión respecto a la proposición de ley que ambos grupos han promovido para la regulación de regadíos de los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana, en el entorno del Parque Nacional.

Pero lo relevante no está en los 23 citados, entre los que figura un funcionario jubilado de la CHG o la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sino en los ausentes.

Pero lo relevante no está en los 23 citados, entre los que figura un funcionario jubilado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como único representante de la CHG, o la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sino en los ausentes.

Así, del listado de comparecientes acordado por el PP y la extrema derecha quedan fuera nombres propuestos por grupos de la oposición como el del presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro, y el director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, ambos, referencias internacionales en la conservación y gestión ambiental, cuyas comparecencias solicitaban el PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía. Tampoco se ha citado a ningún representante de la Unesco.

La comparecencia de la vicepresidenta tercera había sido propuesta únicamente por el PP-A y Vox, y ya se solicitó en la anterior legislatura durante la tramitación de una proposición de ley similar que impulsaron entonces los mismos grupos más el de Ciudadanos (CS), que, no obstante, decayó con la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas que se acabaron celebrando el 19 de junio de 2022.

Quedan fuera nombres propuestos por grupos de la oposición como el del presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro, y el director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, ambos, referencias internacionales en la conservación y gestión ambiental. Tampoco se ha citado a ningún representante de la Unesco

En aquella ocasión, el departamento de Teresa Ribera comunicó a la presidencia del Parlamento que no acudiría a comparecer, en base a "dictámenes del Consejo de Estado, que establecen que ministros no están obligados a comparecer ante asambleas autonómicas".

El listado de comparecientes finalmente aprobado con los votos del PP y Vox, suma 23 nombres, incluido el de la vicepresidenta tercera del Gobierno y, también, el de los alcaldes de los municipios onubenses de Rociana del Condado, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer.

La propuesta aprobada plantea que Teresa Ribera comparezca el primer día habilitado para ello en la comisión parlamentaria, para el que también se cita a representantes de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, de la organización agraria COAG Andalucía, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y del sindicato CCOO-A.

También estarían citados para comparecer ese primer día el agricultor Joaquín Regidor García; la jefa de oficina de Ordenación del Territorio de Huelva, Ana Walerta González; el funcionario jubilado de la CHG Juan Saura, así como el CEO de Ceres Agroforestal, Juan Manuel Ponce; Javier Domínguez Rodríguez, de JDR Abogados; un representante de la Plataforma en Defensa de Regadíos del Condado, Javier Gutiérrez Padilla, y de la organización WWF España.

Para un segundo día de comparecencias se cita a los referidos cinco alcaldes de municipios onubenses, así como al funcionario de la Junta de Andalucía Joaquín Regidor; y a representantes de las organizaciones agrarias UPA y Asaja, del sindicato UGT-A, de la organización Freshuelva y a Juan Antonio Millán, de la Confederación de Regantes de Huelva (Corehu).