La Cámara de Comercio pide el apoyo del Gobierno al proyecto

El PP vuelve a reivindicar el tren Granada-Motril

Política - IndeGranada - Martes, 15 de Noviembre de 2022
Parlamentarios del PP visitan el Puerto para trasladar su apoyo "rotundo y sin paliativos" a la conexión ferroviaria.
José García Fuentes con los parlamentarios del PP, la alcaldesa y los empresarios.
PP
José García Fuentes con los parlamentarios del PP, la alcaldesa y los empresarios.

El Grupo Parlamentario Popular por Granada ha mostrado esta mañana su apoyo "rotundo y sin paliativos" a la conexión ferroviaria entre Granada y Motril. Así se lo ha trasladado a la Autoridad Portuaria en un encuentro al que, junto a los parlamentarios, han asistido representantes de la Cámara de Comercio de Motril y Aecost. 

El secretario general del PP de Granada y parlamentarios, Jorge Saavedra, ha criticado lo que ha considerado "las idas y venidas”del socialismo con respecto al tren Granada Motril". "¿En qué quedamos? No vale decir lo que nos gusta oír en Granada en la reunión del Carmen de los Mártires por parte del señor Entrena y del señor Cuenca, si luego donde se tienen que tomar las decisiones y tienen las competencias para ejecutarlas, se dice lo contrario", ha trasladado en una nota de prensa.

Ha acusado al Gobierno de España de "estar poniendo excusas técnicas ya superadas por estudios como el de la Universidad de Granada, que determina que la conexión ferroviaria es viable".

El PP ha anunciado iniciativas parlamentarias con el objetivo de que "el grupo socialista y los parlamentarios socialistas muestren su apoyo de verdad, no el de la boca pequeña" a esta infraestructura. 

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado que "hay pocos proyectos en España que aúnen el consenso de todas las fuerzas políticas y también de los sectores económicos y sociales de una comarca en la provincia, como es el tren Granada Motril, y no es de recibo que el Gobierno de Pedro Sánchez siga coartándonos el derecho que tenemos de seguir creciendo, mientras que entran en constantes contradicciones sobre la puesta en marcha de esta infraestructura". 

El presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, ha indicado que "estamos ante una línea que tiene más de 137 años de historia y creo que ya va siendo hora de que se tomen cartas en el asunto, porque es una línea que vertebra la provincia de Granada y une la Costa con el Área Metropolitana de la ciudad; porque va a mejorar la movilidad de todos los ciudadanos; porque va a mejorar el turismo; y porque es bueno para la sostenibilidad". En este sentido, García Fuentes ha incidido en que "es de justicia, ya que el puerto de Motril es el único puerto de interés general del Estado que no tiene conexión ferroviaria". 

El representante de la autoridad portuaria ha añadido que se presenta "una oportunidad histórica ahora, porque tenemos un proyecto de viabilidad que soporta el desarrollo de la infraestructura y están en revisión las Redes Transeuropeas de Transporte y hay que aprovechar el momento", y ha añadido que "ya solo falta que el Gobierno de España de Pedro Sánchez dé su apoyo en la Unión Europea, para que este proyecto salga adelante y para que se pueda ejecutar con Fondos Europeos hasta el umbral de 2050, o de lo contrario se prolongará la discriminación que hay con la provincia de Granada y se prolongará hasta bien entrada la segunda mitad de este siglo XXI". El presidente del puerto ha contrapuesto que "la Junta de Andalucía siempre ha sido un gran aliado de este proyecto y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez su apoyo en numerosas ocasiones y también que fuera incluido en los Fondos Next Generation".

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, ha apuntado, según la nota difundida por el PP, que "habiendo sido un lugar donde tenemos autovía con nuestra capital desde hace solo 15 años y hemos sido el último punto de la autovía del Mediterráneo en estar conectado, pensábamos que en algún momento esto iba a cambiar y que se plasmaría con la infraestructura del ferrocarril Granada Motril, que es totalmente necesaria y que cuenta con el consenso de todas las instituciones de la provincia y también con el apoyo de la Junta de Andalucía, pero falta el soporte del Gobierno de España de Pedro Sánchez para que llegue esta infraestructura y no entendemos porque no muestra su apoyo públicamente".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), Javier Rubiño, ha agradecido la visita del Grupo Parlamentario Popular para "ver de primera mano el futuro y el presente de esta infraestructura tan importante para Granada y otras provincias y que también vean la necesidad de que el ferrocarril de Motril a Granada sea una realidad" y ha agregado que "vamos a seguir luchando por esta reivindicación histórica y porque se incluya el trazado del ferrocarril en la  Red Europea de Transportes, porque somos el único puerto de España que no tiene conexión ferroviaria".