Presentan una alternativa al Centro de Visitantes de Sierra Nevada proyectado en la Hoya de la Mora

Política - IndeGranada - Viernes, 27 de Julio de 2018
IU, apoyada por Podemos, Equo y colectivos medioambientales proponen realizar la inversión en inmuebles ya existentes en Pradollano y en el pueblo de Monachil.
Instalaciones de la Hoya de la Mora, en Sierra Nevada.
andarines
Instalaciones de la Hoya de la Mora, en Sierra Nevada.

Izquierda Unida, junto a Equo, Podemos y colectivos ecologistas y vecinales, se oponen al Centro de Visitantes proyectado por el organismo estatal Parques Nacionales y la Junta de Andalucía en la Hoya de la Mora, en la parte alta de Sierra Nevada, y proponen una alternativa "más sostenible económica, social y ambientalmente": dividir el proyecto previsto en inmuebles ya existentes en Pradollano y el pueblo de Monachil.

La propuesta ha sido presentada por la coordinadora provincial y parlamentaria andaluza de Izquierda Unida Mª Carmen Pérez y el teniente alcalde de Monachil Francisco Álvarez, del mismo partido, y apoyada por Ecologistas en Acción, la Asociación Española de Educación Ambiental, Asociación de vecinos de Sierra Nevada, Regaman, IULV-CA, Equo y Podemos, según informa IU en un comunidado.

Álvarez ha denunciado que “la Junta de Andalucía y el organismo autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, pretenden construir en la Hoya de la Mora, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, un centro de visitantes con aparcamiento, con los problemas que ello conlleva para el equipamiento y su gestión, así como para las personas que quisiesen visitarlo. Por ello, desde IU hemos propuesto una alternativa que busca maximizar el beneficio a la vez que se da solución a los problemas existentes y no contemplados en el proyecto”. 

La Hoya de la Mora, a 2.500 metros de altitud, es un espacio muy utilizado para conocer las altas cumbres de Sierra Nevada, tanto como punto de partida para hacer senderismo como para disfrutar de la nieve en invierno sin tener que pasar por la estación de esquí. Allí se encuentra el Albergue Universitario y varios negocios de alquiler de esquíes y restauración, entre otros equipamientos, y la zona cuenta con dos explanadas asfaltadas que se utilizan como aparcamiento. 

El organismo autónomo Parques Nacionales presentó en 2011 un proyecto de Centro de Visitantes del Parque Nacional de Sierra Nevada en la Hoya de la Mora (en la imagen, montaje virtual del proyecto), con una superficie útil de 3.625 m2, y tres áreas integradas pero independientes entre sí: un área de interpretación y atención a visitantes, otra de apoyo administrativo y a la investigación, y un área comercial, con una inversión total de 11 millones de euros, ocho para el centro y tres más para el proyecto de interpretación y material expositivo. El proyecto contaba con la cofinanciación de fondos Feder de la Unión Europea, dentro de las medidas programadas en espacios de la Red Natura 2000 de Andalucía, y en concreto, entre las actuaciones de sensibilización sobre conservación de la biodiversidad, uso público y educación ambiental, pero no llegó a desarrollarse. Ahora un nuevo proyecto de Centro de Visitantes se ha vuelto a poner sobre la mesa en estas fechas y aparecerá en breve en el Boletín Oficial de la Provincia para su tramitación y presentación de alegaciones. 

El teniente de alcalde de IU ha incidido en que “desde el Ayuntamiento de Monachil se han ofrecido dos instalaciones existentes en ambas áreas, Pradollano y Monachil, para que con la misma inversión prevista por Parques Nacionales se pueda cubrir y dar servicio a una mayor área representativa de los valores de Sierra Nevada y con un impacto positivo en el medio ambiente. Además, ya existen aparcamientos, los cuales están en desuso. Por ello, no vemos la necesidad de hacer un nuevo parking”. 

Se trataría del antiguo instituto de Pradollano y de la Casa de los Aragones, en el casco antiguo de Monachil, que serviría también para regular el flujo de visitantes a la zona de Los Cahorros. 

De la misma forma, Pérez ha reiterado que hay que “ajustar el modo de inversión al momento actual para maximizar los beneficios ambientales, sociales y económicos. Un hecho que reportaría a la provincia de Granada en general, y en particular a toda la población de Pradollano y de la Mancomunidad del Río Monachil. Es decir, a más de 40.000 habitantes”.

Miembros de partidos y colectivos que han presentado la propuesta al centro de visitantes. iu

La Junta de Andalucía en su normativa considera que los equipamientos de uso público en los espacios naturales protegidos son una oportunidad de desarrollo para las localidades donde se sitúan y que deben ser instalaciones que no produzcan grandes transformaciones en el territorio, con un impacto mínimo y con una capacidad de acogida equilibrada con la demanda, dice IU. 

Por ello, “si se ubican bien, estos equipamientos pueden promover el desarrollo económico local y sostenible del entorno, aprovechando el flujo de visitantes que genera el uso público de los espacios naturales, promoviendo la comercialización de productos locales y facilitando la creación de servicios de apoyo al visitante”, ha explicado Álvarez.

Asimismo, Pérez ha puntualizado que “hay que respetar los comercios que ya existen. Por ello, hacemos una defensa también a todos los comerciantes que están en la Hoya de la Mora, una reivindicación que IU ha llevado en numerosas ocasiones al Parlamento. Comerciantes que siguen en un terreno baldío porque no cuenta con el apoyo de ninguna administración. Entendemos que ahora es una oportunidad para revitalizar esos comercios y darles la cobertura legal que necesitan”.

Finalmente, la Parlamentaria de IU ha afirmado que “vamos a intentar que la Junta tome en consideración esta alternativa y para ello vamos a elevar nuestra propuesta a la Comisión de Medio Ambiente. No nos hacen falta más edificaciones, sino que tenemos que rehabilitar las que tenemos y hacerlas compatibles con el Parque Natural de Sierra Nevada, con el turismo y con los visitantes para poder fomentar el desarrollo de la zona”.