Campaña Inagra contenedor marrón.
Debate sobre el estado de la provincia

El presidente de la Diputación pide al Gobierno programas de empleo específicos para pueblos en riesgo de despoblación

Política - Europa Press - Lunes, 23 de Octubre de 2017
Entrena destaca la necesidad de trabajar para evitar que haya "pueblos cerrados o en venta como ocurre en otras provincias".
Pleno extraordinario celebrado este lunes.
J.Grosso/Dipgra
Pleno extraordinario celebrado este lunes.
  • "Hay que empezar a trabajar en el diseño de la ampliación del Metro", asegura Entrena

  • "¿Alguien se imagina a Málaga o Sevilla sin tren durante tres años?", se pregunta

El presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, ha reclamado este lunes al Gobierno central programas de empleo específicos para los municipios que están en riesgo de despoblación, una "tarea compleja" que exige todos los "recursos" y el "empeño" de la institución provincial.

En su discurso de apertura del debate del estado de la provincia, que acoge este lunes el salón de plenos de la Diputación, José Entrena ha resaltado que la despoblación afecta desde hace dos decenios a múltiples municipios de la provincia, y otros comienzan a acusar ese riesgo, con consecuencias entre las que ha citado la dificultad para prestar "servicios básicos" como los bancarios.

"Es inadmisible que 40 municipios de la provincia se encuentren hoy en situación de exclusión financiera", ha señalado Entrena, quien ha destacado la necesidad de trabajar para evitar que haya "pueblos cerrados o en venta como ocurre en otras provincias".

Por ello, el presidente de la Diputación ha reiterado que hacen falta "medidas urgentes", que también son necesarias para la situación de sequía que empieza a ser "alarmante" para muchos municipios.

Entrena, que ha sido proclamado este pasado fin de semana secretario general del PSOE de Granada, ha llamado la atención sobre el tejido productivo de la provincia, para que el turismo cree riqueza y oportunidades para las empresas, pero también para trabajadores, "que tienen que ver cómo mejoran sus condiciones, algo que, lamentablemente, no ha ocurrido en esta provincia".

Granada es una "referencia turística", contribuyendo la Diputación, "a través de las acciones de promoción de la provincia que viene realizando el Patronato de Turismo en mercados nacionales e internacionales". En este terreno, Entrena ha resaltado que el aeropuerto prevé incorporar el próximo año tres nuevos vuelos internacionales, y ha reiterado la necesidad de la reconexión ferroviaria tras "931 días sin tren". Se ha preguntado a este respecto si "alguien se imagina Málaga o Sevilla sin conexión ferroviaria durante tres años".

El aislamiento, "un perjuicio incalculable" para la provincia

Esta situación, que "está causando un perjuicio incalculable, responde a una decisión que se ha tomado en el Ministerio (de Fomento)", ha añadido Entrena para quien este "retraso" en la reconexión está dañando las posibilidades de "desarrollo económico".

En este sentido, ha hecho referencia no solo al AVE sino también el tren a Barcelona que "se eliminó cuando iba prácticamente lleno todos los días, y de la conexión con Levante", la cual "se aleja al eliminarse la financiación europea de la línea Granada-Almería por el retraso que acumula en su ejecución el Gobierno de España.

La puesta en marcha del Metro supone, en opinión de Entrena, el "principio de la solución futura de la movilidad de la capital y el Área Metropolitana", por lo que "hay que empezar a trabajar en el diseño de la ampliación de la línea uno y del resto de líneas que contempló en su día el Plan del Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada".

Existe, asimismo, un "déficit industrial" que la provincia no consigue "superar", y para lo cual se ha constituido una mesa de trabajo. A su vez, sigue habiendo "una elevada tasa de desempleo, trabajadores con contratos y sueldos precarios, emigración juvenil", y "familias que encuentran en situación de emergencia social", una "realidad extremadamente complicada" ante la cual ha resaltado la labor en el ámbito social de la Diputación de Granada.

 

Entrena ha resaltado el papel de la Universidad en la provincia y ha apostado por la candidatura al acelerador de partículas, y para incorporar la línea eléctrica Caparacena-Baza-Vera al Plan Energético Nacional, que será decisivo para impulsar proyectos de energías renovables.

En el ámbito agroalimentario, cuyo potencial también ha considerado decisivo para el futuro, ha resaltado el trabajo con la marca 'Sabor Granada' para potenciar la comercialización y la promoción de los productos de la tierra.

En materia de tratamiento de residuos municipales, se ha conseguido reducir el coste para los municipios, pasando de 13,7 millones en 2015, a 9,6, el año pasado. Se está trabajando también en la mejora del ciclo integra del agua, con 47 actuaciones previstas, ha agregado Entrena.

En políticas de cultura, se desarrolla, con el Patronato de Turismo, un proyecto para relacionar los lugares emblemáticos que marcaron su vida y su obra, de cara el año que viene, con un "proceso de vinculación del territorio" con Federico, a través de una ruta turística.

Reacciones de los grupos de la oposición

Por su parte, el portavoz del PP en la institución, José Robles, se ha referido, entre otros proyectos, al denominado 'Federico vive' sobre el poeta de Fuente Vaqueros, o a la candidatura de La Alpujarra a Patrimonio Mundial por la Unesco, para denunciar que la "obsesión" del gobierno provincial de Entrena es "destruir todo lo que hizo" el PP durante el anterior mandato.

"El peor gobierno de la historia", critica el PP

Es "el peor gobierno de la historia" de la institución, según ha indicado José Robles, para quien el presidente "no cumple la palabra dada" y hace "promesas solemnes, que olvida". Se ha preguntado "qué se ha conseguido en la lucha contra la exclusión financiera" en los municipios.

Asimismo, este mandato, "por primera vez en la historia, el presupuesto de la Diputación no se aprobaba antes de diciembre del año inmediatamente anterior", ha señalado Robles.

El portavoz de Izquierda Unida, Juan Francisco Arenas, ha pedido, ante el "atraso" de la provincia, una mayor "planificación" en cuestiones como el transporte metropolitano, y ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado en igualdad o en cooperación internacional, aunque aspira a que "se avance".

IU pide más "eficiencia" en los trámites

IU ha pedido impulsar una labor basada en la "eficiencia" en la Diputación, para superar el actual procedimiento que "ralentiza" cualquier proyecto "hasta el infinito".

Para Francisco José Rodríguez Ríos, diputado de Ciudadanos, "agrandar" el tamaño del conjunto de las administraciones públicas sería, en un contexto como el actual, "perverso" para el conjunto de la población, pues el empleo se crea desde las pequeñas y medianas empresas, a las que hay que ayudar.

Cs aboga por un nuevo proyecto para el Cemci

Ha pedido, además, un nuevo proyecto para el Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional para "conseguir un centro líder y referente en gobierno y administración local" en España y Iberoamérica; y la sistematización en planes sectoriales y comarcales de las inversiones provinciales.

Vamos Granada pide un pacto por la economía social

Luis de Haro, por Vamos Granada, ha pedido impulsar un pacto provincial de la economía social, solidaria y del bien común, y el desarrollo de programas de valorización de los productos culturales de interés provincial desde la Casa Ángel Ganivet.

Los grupos políticos de Diputación presentan 60 propuestas para garantizar el desarrollo de Granada

Todos los grupos políticos con representación en la institución, PSOE, PP, Izquierda Unida, Ciudadanos y Vamos, Granada, han presentado iniciativas con el objetivo fundamental de dar impulso al desarrollo de la provincia, a través de medidas en materia de empleo, obras públicas, infraestructuras, servicios sociales, cultura, deporte, medio ambiente...

Entre las propuestas que se han aprobado a iniciativa del Grupo Socialista, está la de solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía un Plan de Empleo destinado a los municipios del medio rural que están sufriendo despoblamiento, y solicitar al Ejecutivo central que asuma su compromiso de financiación en la Ley de Dependencia, aportando el 50 por ciento del coste del servicio. También acelerar al construcción del Hospital de Órgiva y solicitar la construcción de las conducciones de la Presa de Rules.


Por su parte, el PP ha propuesto, entre otras iniciativas, que la Diputación “apueste clara y decididamente por la Declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad” y dotar en el presupuesto de 2018 una partida de 1 millón de euros para emergencia en servicios básicos y obligatorios, y que se elabore un reglamento para determinar de forma objetiva en qué casos debe actuar. También la reducción de la tasa del Servicio Provincial Tributario para aquellos ayuntamientos que tienen delegado el 100 por ciento de impuestos y tasas, en voluntaria y ejecutiva del 2 al 1 por ciento; y requerir y cobrar a la Junta de Andalucía los interesas de demora de los retrasos en los pagos del convenio de la Ley de Dependencia.

Izquierda Unida ha propuesto, entre otras iniciativas, revisar los estándares de funcionamiento de las diferentes áreas, buscando la eficiencia y la eficacia de los procedimientos administrativos, y convocar una oferta de empleo público para que pueda funcionar a pleno rendimiento. Igualmente, ha propuesto avanzar hacia el funcionamiento desde la gestión pública directa en todos los ámbitos de su competencia; y elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana y crear un Consejo Provincial de Participación.


Ciudadanos propone crear una “Escuela de Emprendedores”, itinerante por toda la provincia para fomentar el espíritu y la cultura emprendedora con el apoyo de todas las instituciones públicas y del Centro de Iniciativas Empresariales de Diputación; mantener el apoyo al comercio tradicional de los pueblos, con campañas de concienciación en los medios y apoyar de forma genérica la defensa de los productos de Granada; elaborar planes sectoriales y comarcales, superando el concepto de los Planes de Obras y Servicios; y que, por solidaridad intermunicipal, aquellas poblaciones que consigan fondos europeos directamente no entren en los repartos de fondos para inversiones de Diputación.

Vamos, Granada, por último, ha propuesto desarrollar programas de valorización de los productos culturales; iniciar operaciones comerciales con entidades de finanzas éticas, que incluyan cláusulas sociales; impulsar la implementación del bono bus solidario en coordinación con el Consorcio de Transporte Metropolitano y con el Metro de Granada; y la constitución del Pacto Provincial de la Economía Social, Solidaria y del Bien Común.