Campaña Inagra contenedor marrón.
El presidente admite que se estudiará la situación de las comarcas donde el nivel sea "excesivo"

El presidente de la Junta enmienda a su portavoz sobre posibles confinamientos: "No descartamos ninguna medida"

Política - IndeGranada - Martes, 22 de Septiembre de 2020
Mientras Bendodo descartaba en Granada tomar medidas como Madrid, en Córdoba Juan Manuel Moreno aseguraba que si la pandemia sigue avanzando se limitará la movilidad.

Juan Manuel Moreno durante su visita a Pedro Abad. junta de andalucía

La Junta de Andalucía se resiste abiertamente a admitir que la pandemia evoluciona de manera preocupante en Andalucía y lanza mensajes contradictorios respecto a las medidas para contenerla. Así, mientras el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, descartó en Granada que la Junta tuviera intención de tomar decisiones para restringir la movilidad o decretar confinamientos, el presidente de la Junta planteó esa posibilidad. "No descartamos absolutamente ninguna decisión".

En este sentido y en rueda de prensa durante la visita oficial a Pedro Abad (Córdoba), Moreno aclaró que una medida de este tipo se tomará en Andalucía "si sigue la tendencia al alza" en los casos de coronavirus en determinadas zonas, pero que no es algo previsto ahora. 

Sin embargo, según aclaró el presidente andaluz, "esto puede variar en las próximas semanas", si bien ahora "la incidencia Madrid está en 685 (casos) por cada 100.000 habitantes y la incidencia en Andalucía está en 141", es decir, que la Comunidad de Madrid "tiene cinco veces más que Andalucía", con lo que "todavía tenemos margen".

En cualquier caso, dijo, hay que "estar muy pendientes" de la evolución de la pandemia del coronavirus en Andalucía "y, desde luego, no descartamos absolutamente ninguna decisión", de modo que, "si la pandemia sigue avanzando, si vemos que el ritmo de contagios y de hospilizaciones va subiendo, y vemos que hay zonas o comarcas conde el nivel sea excesivo, pues evidentemente tendremos que tomar decisiones" y que serán de "limitación de movilidad".

Según informa Europa Press, el presidente de la Junta de Andalucía resaltó que, de todas formas, ésta será "la última de las decisiones que hay que tomar", por su repercusión en la economía, "pero la salud en este caso prima por encima de cualquier otro motivo".

Mensajes contradictorios

Esas declaraciones contrastan con las que, en dos actos diferentes, trasladó el portavoz del Gobierno andaluz durante su visita a Granada, donde descartó restricciones de movilidad y confinamientos. "Ni en Granada ni en Andalucía este Gobierno tiene intención de tomar decisiones para restringir la movilidad o el confinamiento" de la población, dijo Bendodo tras mantener un encuentro institucional con el alcalde de la capital, Luis Salvador. "No se va a producir", enfatizó.

Bendodo lo justificó en que los datos de la pandemia están "muy alejados" de los que se registraron en la primera oleada. Según dijo, evoluciona a un ritmo "a la mitad" que en el resto de España. 

Explicó que, en los últimos 14 días la tasa de incidencia en Andalucía es de 137 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 280 de media en España o los más de 620 de Madrid. 

Previamente, Bendodo, había hecho hincapié en que si bien hay contagios "no existe la presión hospitalaria de la primera ola de marzo", incidiendo en que la sociedad andaluza está actuando "con responsabilidad, el sistema sanitario está haciendo un gran esfuerzo y sus profesionales están preparados y cuentan con los recursos" para afrontar la situación.

Mantuvo así que el control de los brotes se está "haciendo bien" al haberse anticipado el Gobierno andaluz a los distintos escenarios. También en lo relativo a las residencias, donde se han tomado las medidas oportunas y más del 90 por ciento está libre de coronavirus.

Según informa Europa Press, junto ha ello recalcó que en Andalucía está "absolutamente garantizado el suministro de equipos de protección (EPI)" y del resto de material frente al Covid-19, como mascarillas y geles, que en el 95 por ciento de los casos están hechos en esta comunidad. También ha indicado que la Atención Primaria está comenzando a volver a la normalidad tras las vacaciones, aunque sea una nueva normalidad de atención telemática o telefónica cuando la situación lo aconseje para evitar desplazamientos y el riesgo de contagios.

Cuestiona ahora las manifestaciones 

En cuanto a las manifestaciones contra las restricciones a la movilidad que se están produciendo en Madrid, Moreno dijo que le han "sorprendido" porque "en una pandemia de esta naturaleza lo que tenemos que intentar es trabajar todos unidos", y por eso "no es razonable que haya manifestaciones en contra del cerramiento, que es lo que proponen la autoridades sanitarias".

Entiende el presidente andaluz que "a ningún dirigente, ni a ningún gobernante le gusta limitar el movimiento de sus vecinos, porque sabe que eso tiene consecuencias para su propia libertad individual y tiene consecuencias también para la propia economía, pero cuando se toman esas decisiones es porque previamente los expertos en salud pública recomiendan que es la medida más efectiva para limitar el crecimiento del contagio".

"Por tanto -concluyó-, no tiene sentido que haya manifestaciones en contra", y "todos tenemos que entender que estamos en una situación excepcional", que conlleva que se tomen "medidas excepcionales", de modo que, "si intentamos entre todos no hacer batalla política de la pandemia, probablemente avanzaremos más y más rápido" en su control.

En este sentido, Moreno aludió a cómo el Gobierno andaluz que él preside está tomando medidas para reactivar la economía y crear empleo, sobre todo entre los jóvenes, en el marco de la que ha llamado "coronacrisis", activando fórmulas como "Andalucía en Marcha, con fondos propios", esperando que también "lleguen fondos también de Europa".

El objetivo es "estimular a nuestra economía con 3.500 millones de euros, confiando Moreno en que "eso sirva", ante la "situación que se está viviendo, de los despidos que se están produciendo, y de la falta de pulso que está teniendo la economía como consecuencia de la pandemia", para que "podamos reactivarla y podamos generar empleo, de manera muy especial para los más jóvenes y también para los mayores de 50 y 55 años, que tienen serios problemas a la hora de poder acceder a un empleo".