Campaña Inagra contenedor marrón.
este lunes deben comenzar a trabajar

El PSOE acusa a la Junta de 'enchufar allegados del PP' como vigilantes de playa

Política - E.P. - Domingo, 14 de Junio de 2020
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, critica el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, quería el mando único "para enchufar a los allegados del PP" en estos puestos.
Rodrigo Sánchez Haro.
Prensa PSOE
Rodrigo Sánchez Haro.

También critica que el Gobierno autonómico "se ha saltado" en estas contrataciones los principios de igualdad, mérito y capacidad. "Hay demasiadas sombras en esos 3.000 contratos de casi 2.000 euros al mes, que se han dado con opacidad, con falta de transparencia y sin que todos los parados andaluces puedan participar", añade

 
También critica que el Gobierno autonómico "se ha saltado" en estas contrataciones los principios de igualdad, mérito y capacidad. "Hay demasiadas sombras en esos 3.000 contratos de casi 2.000 euros al mes, que se han dado con opacidad, con falta de transparencia y sin que todos los parados andaluces puedan participar", añade.
 
Asegura además que hay alcaldes que se están enterando de que el lunes comienzan a trabajar en sus playas estos vigilantes porque las propias personas contratadas les han llamado por teléfono. "¿Por qué tanto oscurantismo del Gobierno andaluz? ¿Por qué no ha hecho público el baremo usado para la contratación? ¿Por qué no se ha tenido en cuenta lo que pedían los alcaldes y alcaldesas de Andalucía? ¿Por qué no se han puesto planes de empleo en marcha a través de los ayuntamientos?", insiste el socialista.
 
"Demasiados interrogantes, demasiadas sombras y demasiadas dudas" según Sánchez Haro, que asegura que si Moreno Bonilla no lo explica "con transparencia", a todos los andaluces les sobrarán los motivos para pensar que esto es "un caso de enchufismo intolerable", más aún con la difícil situación económica de muchas familias como consecuencia de la pandemia.
 
El socialista censura asimismo que la Junta de Andalucía está haciendo "dejación de funciones", a pesar que "tiene el mando único desde el lunes". "Moreno es el mando único para la apertura y control de playas y no ha hecho nada, sólo esperar a que los ayuntamientos le resuelvan la papeleta del control del aforo y que el Gobierno le asegure el control de la movilidad en las carreteras. Sus vigilantes de playa llegan tarde y llegan mal, con una grave sospecha de enchufismo", lamenta.
 
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario socialista recuerda también que la Junta es el mando único también en educación y que la comunidad educativa "sigue esperando instrucciones claras" de cómo se va a volver a clase en septiembre; que el Gobierno va a destinar 2.000 millones para que las comunidades autónomas organicen el próximo curso; y que el Gobierno andaluz "sigue de brazos cruzados sin planificar nada salvo sus recortes: 14,5 millones en educación y 135 millones en universidades públicas".
 
Esta "dejación de funciones" y "recortes" demuestran, según Sánchez Haro, que "Moreno no cree en la educación pública y lo demuestra cada año recortando su presupuesto, con pandemia y sin pandemia".
 
"Desde que Moreno tiene el mando único al Gobierno andaluz se le han acabado de repente las prisas y las anticipaciones. Ahora todo es frenar, todo está parado, y Andalucía no puede estar parada por culpa de la incapacidad de Moreno", ha concluido el portavoz socialista.
También te puede interesar: