lotes de tres mascarillas para las personas mayores de 65 años y pensionistas como medida de prevención

PSOE y Adelante exigen a Moreno que aclare si hubo 'trato de favor' en la adjudicación de las mascarillas gratuitas a la empresa donde trabaja su mujer

Política - E.P. - Viernes, 24 de Julio de 2020
Tanto el PSOE-A, como Adelante Andalucía, han exigido este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que aclare si hubo trato de favor en la adjudicación de los 7,5 millones de mascarillas gratuitas para mayores 65 años y pensionistas a Bidafarma, empresa donde trabaja como gerente de relaciones intitucionales, su mujer, Manuela Villena López.
Una mujer con mascarilla pasea por la playa.
Iván Terrón/Europa Press
Una mujer con mascarilla pasea por la playa.
Desde el PSOE-A, el portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María Ruiz, ha exigido este viernes al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, una "respuesta clara" sobre la relación de la Junta de Andalucía con la empresa Bidafarma que distribuye los 7,5 millones de mascarillas gratuitas a los andaluces, "compañía en la que trabaja la mujer del presidente". "Que explique cuanto antes y con claridad si hubo trato de favor", ha agregado.
 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María Ruiz, en imagen de archivo. PSOE-A

Ruiz ha sostenido que Moreno "tiene que explicar la relación que existe entre la empresa Bidafarma, el Gobierno de la Junta y los colegios farmacéuticos", toda vez que ha hecho hincapié en que "en un momento tan delicado como éste, no podemos dar lugar a que haya sospechas de trato de favor"

En una nota de prensa, Ruiz ha sostenido que Moreno "tiene que explicar la relación que existe entre la empresa Bidafarma, el Gobierno de la Junta y los colegios farmacéuticos", toda vez que ha hecho hincapié en que "en un momento tan delicado como éste, no podemos dar lugar a que haya sospechas de trato de favor".
 
El dirigente socialista urge al jefe del Ejecutivo a que "explique cómo ha sido el procedimiento de adjudicación, si ha habido varios licitadores, cuáles han sido los criterios para adjudicar las mascarillas, qué papel ha desempeñado Bidafarma: si solamente las distribuye, y a cambio de qué, o si las ha comprado".
 
Ruiz ha insistido en que desde el PSOE-A "hemos reclamado muchas veces transparencia al gobierno de Moreno, pero sobre todo en todo lo relacionado con la pandemia y con la actividad de la Consejería de Salud y del Ejecutivo", a la par que ha advertido de que "los andaluces no pueden vivir bajo la sospecha, como hemos podido conocer por los medios de comunicación, de que ha podido haber algún trato de favor, alguna relación entre Moreno y sus circunstancias y las empresas que han participado en el reparto de mascarillas".
 
Es por ello que el portavoz de Salud exige "una respuesta clara, completa y que ponga de manifiesto qué procedimientos se han seguido, a través de qué mecanismos, qué licitaciones ha habido, por qué y cómo se ha elegido entre una y otras, y que sepamos con claridad que hay detrás de este embrollo".
 

Adelante urge a Moreno enseñar contrato de mascarillas

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha urgido este viernes al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que "despeje cuanto antes las dudas sobre un posible trato de favor" del Gobierno andaluz a la empresa "en la que trabaja su esposa", Bidafarma, encargada de distribuir los 7,5 millones de mascarillas gratuitas que entrega la Junta a personas mayores y vulnerables.
 

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en rueda de prensa este viernes. MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Rodríguez ha advertido de que "el silencio puede generar más sospecha sobre esta cuestión", toda vez que ha explicado que la esposa del presidente trabaja como gerente de Relaciones Institucionales en dicha empresa.
 
La líder de la confluencia, que cree que Moreno debe responder personalmente a esta cuestión, ha incidido en que les preocupa este asunto más por que el contrato "no aparece, no lo encontramos, y no sabemos qué tipo de procedimientos ha seguido la Junta para seleccionar a la empresa que distribuirá esas mascarillas". "El contrato debe ser cuantioso aunque también desconocemos su cuantía", ha recalcado.

"Queremos ser muy prudentes al respecto pero pensamos que el silencio puede generar más sospecha sobre esta cuestión", ha proseguido Rodríguez, que ha reclamado al presidente andaluz y del PP-A que aclare esta situación, "que hagan público el contrato o la licitación con esta empresa en los medios de transparencia que exige la Administración, y que sepamos cuantía y el procedimiento de selección de esta empresa"

 
"Queremos ser muy prudentes al respecto pero pensamos que el silencio puede generar más sospecha sobre esta cuestión", ha proseguido Rodríguez, que ha reclamado al presidente andaluz y del PP-A que aclare esta situación, "que hagan público el contrato o la licitación con esta empresa en los medios de transparencia que exige la Administración, y que sepamos cuantía y el procedimiento de selección de esta empresa".
 
Y es que, como ha sostenido Teresa Rodríguez, les preocupa lo ocurrido en esta ocasión porque "desde el inicio de la legislatura el PP-A, lejos ser un partido de regeneración democrática como ha prometido diciendo que iba a acabar con 40 años de clientelismo, lo que realmente encontramos son procedimientos similares de trato de favor a personas cercanas o vinculadas al PP para cargos de gestión que exigen más experiencia que solo ser parte del partido, o bien convierten a la Junta en un cementerio de elefantes donde colocar a cargos del PP".
 
Además, ha hecho hincapié en que con la excusa de la pandemia por Covid-19 "ha llevado a cabo procedimientos de contratación sospechosos y preocupantes, desde contratos para los auxiliares de playa por orden de llegada en una web a nombrar como secretario general de la Cámara de Cuentas a un exconcejal del PP de Málaga, que es amigo íntimo de Elías Bendodo e investigado por corrupción".
 
"Todo esto nos lleva a estar preocupados por ese caso, pedimos explicaciones inmediatas a Moreno y nos mantendremos alerta a ver qué ha podido ocurrir con este contrato", ha concluido Teresa Rodríguez.
 
La Junta de Andalucía ha anunciado que comenzará el reparto de lotes de tres mascarillas para las personas mayores de 65 años y pensionistas como medida de prevención y de apoyo a los colectivos más vulnerables ante la pandemia del coronavirus. Serán un total de 7,5 millones de mascarillas sin coste los que se distribuyan entre la población andaluza.
 
En este acuerdo ha participado la cooperativa Bidafarma, que será la encargada de la logística para llevar las mascarillas a las farmacias, y el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos. Resalta que en la gerencia de Bidafarma se encuentra Manuela Villena López, que sustenta el cargo de gerente de relaciones institucionales desde septiembre de 2017 y, además, es la esposa de Juan Manuel Moreno Bonilla.