El PSOE advierte que la Junta pretende que los trabajadores de Veiasa "recuperen horas de servicio suspendidas"

Política - IndeGranada - Lunes, 13 de Julio de 2020
El parlamentario Martín Arcos asegura que esta decisión atentaría contra los derechos de los trabajadores y pide una aclaración.
Juan José Martín Arcos en una imagen de archivo.
PSOE
Juan José Martín Arcos en una imagen de archivo.

El parlamentario socialista por Granada Juan José Martín Arcos ha advertido de que la Junta de Andalucía está realizando movimientos para que el más de un centenar trabajadores de la empresa pública de Verificaciones Industriales de Andalucía “recuperen las horas de servicio suspendidas”, por lo que ha pedido una aclaración inmediata para conocer cuáles son las verdaderas intenciones de la Administración y acabar con la incertidumbre del personal. 

Una decisión que, según Martín Arcos, atentaría contra los derechos labores de la plantilla. El permiso retribuido recuperable no es de aplicación a esta empresa pública, como lo corrobora la Dirección General de Recursos humanos y Función Pública tras la consulta que los sindicatos UGT y CCOO han realizado, explica.

Así, el parlamentario ha pedido al consejero de Hacienda que "deje de mentir argumentando que esta medida se encuentra dentro de una negociación con los sindicatos, ya que existe un principio básico que es que lo que no se ajusta a derecho no se puede negociar y en este caso no hay lugar a la negociación".

En este sentido, ha señalado que "el Real Decreto ley 10/2020, por el que se regula el permiso retribuido recuperable dice en su artículo 1 que se aplicará a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia del estado de alarma". 

Además, ha añadido que "es evidente que la actividad de la empresa Veiasa sí quedó suspendida desde el 16 de marzo teniendo incluso que ampliar los plazos de vencimiento de las ITV".

Martín Arcos ha expresado que "si todo esto no es suficiente, le recuerdo al consejero que la Orden de 15 de marzo de 2020, por la que se determinan los servicios esenciales de la Administración andaluza con motivo del Covid-19, el artículo 4 que el personal que no pueda acceder a su centro de trabajo por cierre o suspensión temporal de actividades, y no sea posible su reubicación en otro centro, la permanencia en su domicilio tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo".

Según el socialista, "lo que debería hacer la Junta es ampliar las plantillas en las estaciones de Veiasa para recuperar la normalidad cuanto antes de este servicio".

Por último, Martín Arcos ha asegurado que "desde el PSOE seguiremos defendiendo a los trabajadores y trabajando para que se amplíen las plantillas”.