Apuestan por reforzar y modernizar la accesibilidad en el cinturón haciendo compatible el metro con medios alternativos

El PSOE ampliará el metro hacia el Aeropuerto y los municipios de la cornisa sur frente a la 'parálisis' del PP

Política - IndeGranada - Lunes, 6 de Junio de 2022
Gerardo Sánchez afirma que sólo un gobierno de Juan Espadas asegura el desarrollo de este transporte frente a un Moreno Bonilla que “promete mucho y no hace nada”.
Socialistas, este lunes junto al Metro en el Zaidín.
Prensa PSOE
Socialistas, este lunes junto al Metro en el Zaidín.

El candidato número 3 del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Gerardo Sánchez, ha señalado que el Gobierno de Juan Espadas impulsará la ampliación del metro hacia al Aeropuerto y también hacia los municipios de la cornisa sur (Huétor Vega, La Zubia, Cájar y Monachil), que “tantos problemas de movilidad presentan”, garantizando además las conexiones pendientes hacia Atarfe por el norte y hacia Churriana, Cúllar Vega, Vegas del Genil y Las Gabias por el sur.

“El proyecto que lidera Juan Espadas tiene un proyecto serio y comprometido con Granada y los municipios del Área Metropolitana para la mejora del transporte público a través del metro, la recuperación de líneas de autobús interurbano suprimidas y la creación de otras transversales que conecten a todas las localidades del Cinturón”

En una comparecencia junto al alcalde de Granada, Paco Cuenca, la candidata número 2 del PSOE por Granada, Olga Manzano, y los alcaldes de Vegas del Genil y La Malahá, Leandro Martín y José María Villegas, respectivamente, entre otros responsables socialistas; Sánchez ha pedido el apoyo al PSOE para culminar esta infraestructura que ha demostrado ser “una potente herramienta de cohesión social y territorial” y que ha abierto “un nuevo tiempo en Granada y el Área Metropolitana”. 

“El proyecto que lidera Juan Espadas tiene un proyecto serio y comprometido con Granada y los municipios del Área Metropolitana para la mejora del transporte público a través del metro, la recuperación de líneas de autobús interurbano suprimidas y la creación de otras transversales que conecten a todas las localidades del Cinturón”, ha expuesto.

El metro es “el ejemplo más claro de la apuesta por la movilidad sostenible del PSOE en el Área Metropolitana donde conviven medio millón de habitantes”, ha indicado Sánchez, quien ha contrapuesto el compromiso socialista con la “parálisis” del PP. “Moreno Bonilla y la consejera de Fomento y candidata del PP se han hinchado de hacer anuncios, pero cero actuaciones”, ha agregado.

En este sentido, ha recordado que el metro sufrió primero “el boicot y los impedimentos” del PP, “a quien le molestó mucho que se pusiera en marcha”, y que en los últimos tres años y medio “se han limitado a prometer mucho, pero no han hecho nada y en el mejor de los casos todo ha quedado sobre el papel”.

“Visión metropolitana”

Frente a la "indolencia" de Moreno Bonilla, el candidato socialista ha remarcado que la ampliación sur entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias cuenta ya con 68 millones de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para financiar la prolongación del Metro una vez que se elaboren los proyectos de ejecución.

En relación a los estudios informativos de nuevas conexiones, ha sido el Ayuntamiento de Granada, con el respaldo de municipios como Santa Fe, Chauchina o Fuente Vaqueros y colectivos vecinales, quien ha planteado una ampliación con “mayor visión metropolitana”. “Es necesario recuperar el consenso en la movilidad para adaptarla a las necesidades de todos sus municipios, solucionar los graves problemas de contaminación y crear la base para futuros retos de desarrollo económico”, ha dicho. 

Así, Sánchez ha apelado a la necesidad de reforzar y modernizar la accesibilidad en el cinturón haciendo compatible la red de metro con otros medios de transporte alternativos.

Paco Cuenca ha remarcado que uno de los retos que tiene Granada y el Área Metropolitana es “abordar el problema de la contaminación y analizar las soluciones que puede ofrecernos el transporte público”

En este apartado, los socialistas se comprometen a revertir los recortes de líneas y frecuencias que ha sufrido el transporte urbano e interurbano a raíz de la pandemia y a devolver a los municipios la mayoría en el Consorcio Metropolitano de Transportes, tras la modificación de los Estatutos que ha hecho el Gobierno de la derecha para atribuir el control absoluto a la Junta.

De igual manera, impulsarán la creación de líneas de autobús de alta capacidad en el área metropolitana y su conexión con líneas urbanas de la capital en el marco del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada. También contemplan el impulso y apoyo a un área de prestación conjunta del taxi metropolitano y una red ciclopeatonal segura.

Por su parte, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha remarcado que uno de los retos que tiene Granada y el Área Metropolitana es “abordar el problema de la contaminación y analizar las soluciones que puede ofrecernos el transporte público”.

En ese contexto, Cuenca ha indicado que “desde la capital hemos iniciado ese camino junto al resto de ayuntamientos. Ya estamos trabajando en la ampliación del metro por el resto de barrios, como Chana o Genil, lo que permitirá dotar del carácter metropolitano a la línea buscando municipios como Huétor Vega o infraestructuras esenciales como el Aeropuerto”.

En el ámbito de los autobuses metropolitanos, ha destacado la importancia de contar con “líneas pasantes, frente al casi aislamiento que la Junta de Andalucía pretende aplicar a los núcleos de población, abandonando esas líneas coordinadas entre la capital y los distintos municipios del Área Metropolitana”.