El PSOE de la capital celebrará, al menos, cinco reuniones de 'debate político' antes de las primarias

Política - IndeGranada - Miércoles, 12 de Abril de 2017
El proceso de primarias coincidirá con el primer aniversario de la llegada de los socialistas a la Alcaldía, hecho que celebrarán.
Chema Rueda.
IndeGranada
Chema Rueda.

El PSOE de la ciudad de Granada celebrará, al menos, cinco reuniones de 'debate político', antes de que el próximo 21 de mayo, "se abran las urnas y la militancia, en absoluto secreto, deposite la papeleta de votación con el nombre de la persona que desea sea secretario o secretaria general del PSOE".

Así lo ha manifestado su secretario general, Chema Rueda, que ha recordado que "siempre ha sido así en nuestra agrupación", y en este proceso "no va a ser una excepción".

Los socialistas granadinos celebrarán una asamblea extraordinaria el próximo lunes 17 de abril, para abordar la normativa, plazos y requisitos del proceso de elección de la persona secretaria general, tanto en lo referido a recogida de avales, funcionamiento y medios a disposición de las diferentes plataformas, y organización de la jornada electoral.

A lo largo de la semana del 24 al 28 de Abril, las Sedes de los distritos acogerán cuatro debates abiertos, "en los que los diferentes puntos de vista y las diversas opciones tendrán la oportunidad de contrastar opiniones y posiciones, y de esta manera, posibilitar un intercambio civilizado de ideas, que enriquezca el debate. Y ya en el periodo de "campaña interna", la agrupación trabaja en la preparación de un debate con personas relevantes de cada candidatura.

"El debate dentro del respeto, ha sido siempre lo importante en nuestra agrupación", señala Rueda, para quien las primarias del PSOE "han de ser o seguir siendo un ejercicio responsable, limpio y democrático, en el que quede acreditado lo ridículo de determinadas discrepancias y lo innecesario de determinados planteamientos". "Hay mucha gente pendiente de que hagamos un debate político de verdad, y no un teatrico, ni una guerra de frases hechas", algo, destaca, "profundamente alejado de la práctica política que lleva a cabo la Agrupación de Granada". 

En esta línea, Rueda ha destacado que "todas las plataformas de apoyo a las diferentes candidaturas disponen de acceso a nuestras sedes, para reunirse con quien consideren y recabar los apoyos que estimen". Además, desde la Ejecutiva Municipal se ha facilitado a la militancia "no sólo los documentos oficiales del congreso, faltaría más", sino además, diferentes documentos, entrevistas y opiniones plurales sobre  temas de debate en este Congreso, como el modelo de Estado y de partido, la existencia de un Ingreso o Renta mínima, la estrategia de la socialdemocracia y sus posibles alianzas, el concepto de democracia en nuestra sociedad, etcétera.

Y como ya se anunció, en su momento, desde la Ejecutiva de la ciudad "se facilitará a cada persona afiliada un aval individual, para quien desee preservar el secreto de la persona a la que avala, y, naturalmente, se extremarán los mecanismos para garantizar el secreto y la privacidad de la emisión del voto".  Rueda ha expresado, en una nota de prensa, su convicción de que "todas estas garantías democráticas sean algo generalizado en todos los rincones de España y seamos capaces de hacer un proceso ejemplar, que nos haga ganar crédito ciudadano". 

Finalmente, el secretario local socialista ha señalado que "todo este proceso viene a coincidir con el primer aniversario de la llegada del PSOE a la alcaldía de la ciudad, el 5 de mayo, un hecho que celebraremos oportunamente".