El PSOE censura que las cuentas de la Junta para 2023 "no incluyan partidas específicas" para los centros de salud de Parque Nueva Granada y La Rosaleda

Política - IndeGranada - Viernes, 11 de Noviembre de 2022
María Ángeles Prieto asegura que la cuantía genérica que figura en los presupuestos "no es suficiente para dar respuesta a estos dos centros ni a los comprometidos por el PP en el resto de la provincia".
Visita a los terrenos en Parque Nueva Granada.
PSOE
Visita a los terrenos en Parque Nueva Granada.

La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha censurado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 "no incluyan partidas específicas" para los nuevos centros de salud de Parque Nueva Granada y de La Rosaleda, en la capital, así como para otros equipamientos sanitarios en el resto de la provincia.

De visita a los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Granada al Gobierno andaluz para la construcción del centro de salud de Parque Nueva Granada junto los parlamentarios andaluces Olga Manzano y Gerardo Sánchez y el secretario de Organización del PSOE de Granada capital y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento granadino, Jacobo Calvo; Prieto ha lamentado que las cuentas "no recojan explícitamente a qué se destinan las inversiones en materia sanitaria para Granada".

"Solo sabemos que hay 16 millones previstos para infraestructuras sanitarias en la provincia, de los que 15 proceden de fondos europeos y de transferencias del Gobierno de España. Es decir, un millón es el esfuerzo que hace la Junta para infraestructuras en la provincia y nos preocupa la cantidad de centros de salud que el PP y el Gobierno de Moreno Bonilla han ido prometiendo y que la capital y el resto de municipios están esperando", ha expuesto.

"Esa cuantía no es suficiente para dar respuesta a los dos centros de salud que necesita la ciudad de Granada, como tampoco lo es para el hospital que reclama la Alpujarra o los centros de Atención Primaria comprometidos en Albuñol, Atarfe, Albolote, Ugíjar, Vélez de Benaudalla o Jérez del Marquesado, entre otros", ha enumerado para subrayar que “son centros de nueva construcción o reformas necesarias para la modernización de las instalaciones".

Prieto, que ha recordado que la sanidad pública andaluza está en una situación "límite", con más de 100.000 personas en lista de espera solo en la provincia de Granada y una Atención Primaria que “ya no puede más”; ha criticado que la Junta "no priorice la sanidad en un momento en el que tenemos más dinero que nunca, gracias a fondos europeos y del Gobierno de Pedro Sánchez". 

"Tenemos muchas dudas sobre qué obras se van a llevar a cabo. Además de todo lo anterior, hemos conocido que la ejecución presupuestaria del capítulo de inversiones del Gobierno andaluz es de un 16 por ciento, con las necesidades que existen en nuestra tierra en materia sanitaria”

"Tenemos muchas dudas sobre qué obras se van a llevar a cabo. Además de todo lo anterior, hemos conocido que la ejecución presupuestaria del capítulo de inversiones del Gobierno andaluz es de un 16 por ciento, con las necesidades que existen en nuestra tierra en materia sanitaria”, ha indicado.

Por último, la parlamentaria socialista ha denunciado que el presupuesto en sanidad "aumente por debajo de lo que lo hace el presupuesto global de media, como también ocurre con la educación o la dependencia. Los números demuestran que no son unas cuentas sociales como la Junta repite insistentemente".

"Son unos presupuestos que incluyen un aumento del 20 por ciento en los conciertos con clínicas privadas frente a solo un 0,2 de para reforzar las plantillas de sanitarios, es escandaloso y lamentable", ha concluido.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Granada y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha señalado que es un "varapalo para la ciudad el que no aparezca ninguna partida definida para iniciar el proceso de construcción de los centros de salud de Parque Nueva Granada y de La Rosaleda".

"Pusimos a disposición del Gobierno andaluz ambos solares y en el caso del centro de salud de La Rosaleda fue el PP el que asumió este equipamiento sanitario como un compromiso electoral y ahora sus propias cuentas no recogen nada específico", ha aseverado.

Calvo ha asegurado que los dos citados centros "son una reivindicación de los vecinos y vecinas que llevan muchos años reclamando estos servicios para sus barrios”.

"Mucho nos tenemos que el modelo el Gobierno andaluz se asemeja al de Madrid, con el desmantelamiento sutil y progresivo de la sanidad pública. Apuesta por eliminar el impuesto de Patrimonio a las grandes fortunas o por incrementar el número de pólizas privadas, en lugar de apostar por una sanidad pública y de calidad", ha concluido.