El PSOE critica que los planes de la Junta contra los problemas de movilidad en Granada y el Cinturón "se limiten" al arreglo de la rotonda de La Zubia

Política - IndeGranada - Miércoles, 10 de Julio de 2019
El parlamentario socialista Gerardo Sánchez insta a Fomento a que "se ponga a trabajar" e impulse la ampliación del Metro como solución "eficiente y sostenible".
Gerardo Sánchez, en la comisión parlamentaria de este miércoles.
PSOE
Gerardo Sánchez, en la comisión parlamentaria de este miércoles.

El parlamentario socialista Gerardo Sánchez ha lamentado que "todas las medidas e inversiones del Gobierno de la Junta en materia de infraestructuras y movilidad en la ciudad de Granada y en su área metropolitana se reduzcan al arreglo de la rotonda de La Zubia", según la comparecencia de esta mañana de la consejera de Fomento en el Parlamento andaluz.

“Desde el grupo socialista nos sentimos sorprendidos y defraudados porque llevan seis meses hablando de grandes proyectos en el área metropolitana y hemos descubierto que todo el plan de infraestructuras de la Junta se queda en arreglar una rotonda y en reformar uno de los carriles de la carretera de La Zubia”, ha afirmado.

Sánchez ha exigido a la consejera de Fomento que "ponga fecha" a los proyectos que tiene previstos, "toda vez que ha anunciado una inversión de 23 millones de euros que se ejecutarán con el presupuesto de 2019 para proyectos ya redactados y licitados por el anterior Ejecutivo del PSOE".

“Les animo a que se pongan a trabajar, porque no hemos escuchado ni una palabra sobre plazos, no ya de obra, sino de estudios o de proyectos en relación a infraestructuras como la ampliación del Metro”, ha afirmado para reprochar a los populares que estén todavía “con la vergüenza por su estrategia de oposición radical al metropolitano”. “Superen ese problema y pónganse en marcha”, ha añadido.

El parlamentario socialista ha lamentado que las declaraciones de la consejera de Fomento son “un refrito de intenciones que nadie entiende” y, sobre todo, "no vienen a plantear respuestas a los graves problemas de contaminación que padece Granada y su área metropolitana", una de las zonas con peor calidad del aire de España donde se incumplen los límites permitidos por lo UE en dióxido de nitrógeno y de partículas en suspensión.

Unos problemas causados, sobre todo, por "el uso masivo del vehículo privado" y que requieren de "una apuesta definitiva" por promover el uso del transporte público, ha asegurado. “No hay otra solución que no pase por menos vehículos y más transporte público”, ha agregado.

Impulso al Metro

Gerardo Sánchez ha defendido en este sentido que infraestructuras como el Metro constituyen la respuesta "más eficiente y más sostenible", a lo que se suma además su gran grado de aceptación por la ciudadanía, “por lo que lo más inteligente es apostar por su consolidación y ampliación”.

El diputado autonómico ha considerado necesario poner plazos a ese crecimiento del metro por el área metropolitana y trabajar desde ya en los estudios y anteproyectos indispensables para hacerla realidad.