El Museo Arqueológico, el Bellas Artes o El Bañuelo, entre los espacios que cobrarán la entrada

El PSOE denuncia el "afán recaudatorio" de la Junta por cobrar entrada en los museos

Política - IndeGranada - Miércoles, 23 de Octubre de 2019
Teresa Jiménez recuerda que la cultura es "un derecho y no una mercancía con la que pretende comerciar el Gobierno andaluz de las derechas".
Teresa Jiménez.
PSOE
Teresa Jiménez.

La parlamentaria socialista Teresa Jiménez ha denunciado el “afán recaudatorio” de la Junta de Andalucía por cobrar entrada en aquellos museos de la provincia que dependen de la Administración autonómica, y ha criticado que esta medida “haya sido impuesta de manera unilateral sin abrir un gran debate social y, especialmente, con el sector turístico”.

“La cultura es un derecho de la ciudadanía y es obligación de los gobiernos facilitar el acceso a ella”, ha señalado la socialista quien ha lamentado que PP y C’s “hayan acabado con el acceso gratuito a estos espacios históricos y patrimoniales”.

Tras apuntar que esta decisión afecta a casi una decena de museos o monumentos de la provincia entre los que se encuentra el Museo Arqueológico, el de Bellas Artes o el Bañuelo, Jiménez ha censurado que “se haya limitado el libre acceso de la ciudadanía, sin un estudio riguroso que demuestre que esta medida es o no rentable”.

“Para el Gobierno andaluz de las derechas la cultura es una mercancía y no se dan cuenta de que es un derecho con el que no se puede comerciar”, ha subrayado.

Así, ha censurado que PP y C’s vuelvan a “gravar” a las clases medias trabajadoras, con un rédito mínimo de algo más de un millón de euros en la provincia y unos 7 millones de euros en toda Andalucía. “Una cuantía seguramente inferior que la que hay que gastar para poner en marcha el sistema de cobro de entradas”, ha apostillado.

“Hay demasiadas preguntas sin respuestas sobre este asunto tras el que mucho nos tememos, se esconde el interés por privatizar lo público. No confiamos en las intenciones de este Gobierno, ya lo hemos visto con la Orquesta Ciudad de Granada o el Festival Cines del Sur”, ha indicado.

“Con quién ha hablado el Gobierno andaluz para tomar la decisión de cobrar entradas en los museos? ¿A qué demanda social han dado respuesta? ¿Es una medida consensuada? ¿Qué opinan las y los trabajadores de los museos de este trabajo extra?”, se ha preguntado Jiménez quien ha pedido al Ejecutivo del PP y C’s que aclare “si va a contratar a empresas privadas para dedicarse al cobro y expedición de entradas”.

La socialista ha reprochado a la Junta que “no haya madurado este planteamiento que, además, puede tener una importante influencia en un sector clave para la economía de la provincia de Granada como es el turismo”.

En ese contexto, ha comentado que hay otras alternativas como ocurre en Reino Unido y en otros muchos países, cuyos museos gratuitos cuentan con un sistema de recaudación opcional, si las y los visitantes deciden aportar un donativo en metálico.

“Un modelo en el que prima el aspecto educativo al comercial y no al revés como ocurrirá desde ahora en nuestra tierra, lo que evidencia la falta de compromiso del Gobierno del PP y C’s con la difusión de la cultura y el patrimonio”, ha concluido.