Campaña Inagra contenedor marrón.

El PSOE denuncia la brecha salarial y reclama al Gobierno una Ley de Igualdad laboral

Política - IndeGranada - Jueves, 22 de Febrero de 2018
La secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Mercedes Garzón, lamenta que en Granada la tasa de actividad de las mujeres es de casi nueve puntos inferior a la de los hombres.
Mercedes Garzón.
PSOE
Mercedes Garzón.

El PSOE de Granada ha denunciado este jueves la brecha salarial y ha reclamado al Gobierno de España que abandone su "pasividad" en políticas de igualdad y apruebe una Ley de Igualdad laboral para erradicar las discriminaciones que, en la actualidad, sufren las mujeres para acceder al empleo o en la promoción profesional.

Con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que hoy se celebra, la secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada, Mercedes Garzón, ha apuntado además a la precariedad y la temporalidad, como “otros dos factores que acentúa la desigualdad laboral de las mujeres”.

“No podemos dejar de lado que las mujeres han sufrido y siguen soportando en mayor medida las consecuencias de la crisis en este país”, ha indicado la socialista que ha añadido que, en el caso de la provincia de Granada, según datos de la EPA del último trimestre de 2017, “la tasa de actividad de las mujeres es casi nueve puntos inferior que la de los hombres”.

Tras recordar que hay más mujeres que hombres en situación de desempleo que buscan un primer trabajo, Mercedes Garzón ha defendido la derogación de la reforma laboral “porque ha derivado en la reducción de puestos de trabajo, el reparto desigual del empleo y una ocupación a tiempo parcial que da pie al recorte de las prestaciones por desempleo y reducción en las futuras pensiones”.

Así, ha abundado en que, a pesar de los avances en políticas de igualdad, “todavía existen graves estereotipos de carácter sexista que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad actual”.

“Exigimos a Mariano Rajoy que cumpla la Constitución en lo relativo a remover los obstáculos de la desigualdad entre mujeres y hombres, y la ley de Igualdad de 2007, que sigue en vigor pese a dejarla con un presupuesto y aplicación residual porque son temas que no le importa”, ha dicho.

Por ello, la socialista ha demandado al Gobierno del PP un marco legal que recoja la igualdad de género en el acceso al empleo, la permanencia, la estabilidad y la promoción en el empleo, con objeto de alcanzar la tasa de empleo de mujeres del 74 por ciento antes de 2020.

Además, ha considerado “de interés” que se incluyan medidas que reconozcan el mérito y capacidad de las mujeres en el desarrollo de su carrera profesional, que se le facilite el acceso en aquellas profesiones y niveles donde están subrepresentadas o se activen políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad y de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, al margen de otras cuestiones.

En ese contexto, Mercedes Garzón ha informado también de que la próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad garantizará incorporar en los planes de actuación de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo “una planificación anual de medidas para combatir la discriminación laboral, al tiempo que prevé la elaboración de un plan andaluz específico extraordinario para la eliminación de la discriminación salarial por razón de género, entre otras medidas”.

Por último, la socialista ha valorado positivamente la iniciativa de Huelga Feminista, apoyada por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) cara al 8 de marzo.