De cara al próximo curso escolar

El PSOE denuncia la eliminación de 60 unidades en la provincia y pide a la Junta que "deje de menospreciar a la educación pública"

Política - IndeGranada - Martes, 27 de Agosto de 2019
Los socialistas censuran "la retahíla de despropósitos" que acumula el Gobierno andaluz y "la labor cuestionada" del consejero Imbroda.

La secretaria de Educación del PSOE de Granada, María Ramírez, ha denunciado la eliminación de 60 unidades en Infantil, Primaria, Educación Espacial y ESO para el próximo curso escolar en la provincia, en virtud de la orden publicada el pasado día 23 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

“Pedimos al Gobierno andaluz de las derechas que deje de menospreciar, una vez más, a la educación pública”, ha dicho la socialista para censurar la “falta de organización y planificación” de la Consejería de Educación, que en poco menos de un año se ha encargado de “romper” el consenso con la comunidad educativa.

Tras señalar que “no es de recibo que la provincia de Granada se quede con 86 unidades de las 146 con las que contaba”, ha lamentado que el curso que va a empezar en breve, lo hará “con menos recursos”.

Ramírez ha aludido al caso del CEIP Los Cármenes de la capital, hasta ahora con 18 unidades, y al que la supresión de líneas “a la larga, lo puede dejar en la mitad. Estaremos pendientes de la evolución de la concertada porque no permitiremos su avance en detrimento de la pública”, ha aseverado.

Además, ha indicado que el PSOE “vigilará muy cerca qué medidas se llevan a cabo en el ámbito rural, después de la defensa que el Gobierno socialista ha hecho para la continuidad de este tipo de centros. Mucho nos tememos que parte de las decisiones del actual Ejecutivo van dirigidas a su cierre. Algo que no vamos a consentir, porque si se cierra una sede rural, se apaga la vida de un pueblo”.

Por otro lado, ha apuntado a la “retahíla de despropósitos que acumula la gestión del Gobierno andaluz de las derechas en Educación, donde la labor del consejero Javier Imbroda está muy cuestionada por los y las profesionales”.

Así, se ha referido a "la reducción en 700 plazas en la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros, frente a lo previsto por el anterior Gobierno socialista, y a la consiguiente ruptura del acuerdo de estabilidad y la obligatoriedad de la tasa de reposición al cien por cien".

“Todo esto responde a los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo andaluz con sus socios de Vox, que tendrá sus efectos más nocivos a partir del año que viene cuando se creen más plazas concertadas y supresiones en el sistema público al primar la libertad de elección de los padres y madres”, ha dicho.

La socialista también ha indicado que “PP y Cs, en complicidad con la ultraderecha, han acabado con la autonomía de los centros educativos, han entrado en la organización y funcionamiento de los mismos cambiando horarios y han impuesto más horas de religión que otras asignaturas como plástica y música”.

En el caso de las escuelas infantiles, Ramírez ha lamentado que, a pesar del compromiso que todos los partidos adquirieron antes de las elecciones, no se vaya a subir el precio público por alumno.

“Las escuelas conveniadas con ayuntamientos y mancomunidades vienen reclamando esta medida. La negativa ahora del Gobierno andaluz de las derechas ya está provocando concentraciones como la de hoy a las puertas de San Telmo o que algunas se planteen el cierre patronal”, ha indicado.

Por todos estos motivos, según ha incidido, “no entendemos como el consejero Imbroda no ha dado ya la cara. Solicitamos su comparecencia y las derechas, con la ayuda de la ultraderecha, lo evitaron para ocultar la realidad que nos temíamos que iba a suceder”.

“Desde el PSOE vamos a estar vigilantes en defensa del sistema público de educación y seguiremos exigiendo respuestas y transparencia para que digan la verdad”, ha concluido.