El PSOE denuncia que la LOMCE es un "gran fiasco" para el sistema educativo

Política - IndeGranada - Lunes, 25 de Septiembre de 2017
Gregorio Cámara advierte de que esta ley “ha rebajado injustificadamente, entre otros aspectos, los contenidos del derecho a la educación, la equidad y la inclusión social”.

Gregorio Cámara y Elvira Ramón en una imagen de archivo en el Congreso. psoe

El diputado del PSOE en el Congreso, Gregorio Cámara, ha denunciado que la LOMCE es un "gran fiasco" para el sistema educativo, y que ante "la manifiesta irresponsabilidad" del PP ha supuesto un "perjuicio" para el alumnado y el profesorado así como para toda la sociedad en general.

Así, lo ha expresado el socialista, que ha recordado que el sistema de la enseñanza "debe ser construido y mantenido con amplitud de miras y siempre desde el consenso social y político".

Una cuestión que a juicio de Cámara "no se ha cumplido", puesto que el PP ha llevado a cabo esta Ley "por razones ideológicas y economicistas, amparándose en la ideología de la crisis y de la austeridad a toda costa".

"La LOMCE no solo no contribuye a la mejora de la calidad y estabilidad del sistema educativo, sino que, muy al contrario, viene a profundizar la escisión social ante una de las grandes cuestiones que todavía no están plenamente resueltas en España", ha señalado.

El diputado ha subrayado que esta legislación desde su entrada en vigor en 2013 "ha rebajado injustificadamente, entre otros aspectos, los contenidos del derecho a la educación, la equidad y la inclusión social o la participación de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos".

Frente a todo ello, ha expuesto que el PSOE ha venido reclamando durante este tiempo la "paralización y derogación" de la LOMCE y la adopción simultánea de medidas de urgencia para "amortiguar sus consecuencias más nefastas".

"El objetivo siempre ha sido impulsar un acuerdo social, político e institucional en torno a una nueva Ley Básica de Educación que permita acabar con la normativa actual y, desde el diálogo, mejorar el sistema educativo", ha dicho.

A propuesta del PSOE hace unos meses se creó en el Congreso de los Diputados una Subcomisión para un Pacto de Estado Social y Político por la Educación "con la esperanza de que muy pronto se pueda superar este triste y regresivo periodo", ha apuntado el socialista.

Cámara ha reprochado al PP que permanezca "ausente" en este foro y la política educativa esté "absolutamente paralizada". De este modo, le ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que "abandone la parálisis y el inmovilismo".

Batería de iniciativas en el Congreso

Frente a esa realidad, el diputado ha detallado alguna de las iniciativas planteadas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso como la dedicación de mayor financiación al sistema educativo, revertir los recortes en el profesorado y la mejora de sus condiciones laborales y la eliminación de la segregación y discriminación de los alumnos y alumnas, entre otras medidas.

Además, ha aludido a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria, la puesta en marcha de un plan nacional estratégico de impulso a la Formación Profesional o reforzar la cohesión en el acceso a la Universidad.