"Evidencia el nulo compromiso de Moreno Bonilla en esta materia"

El PSOE denuncia el recorte de personal en los juzgados contra la violencia de género de la provincia

Política - IndeGranada - Viernes, 29 de Abril de 2022
Olga Manzano asegura que la Junta "no puede justificar esta decisión en la falta de financiación ya que contará con el soporte económico del Gobierno de España".
Olga Manzano.
PSOE
Olga Manzano.

La vicesecretaria general del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha denunciado el recorte de personal en los juzgados con competencias en materia de violencia de género en la provincia, lo que "evidencia el nulo compromiso de Moreno Bonilla y del Gobierno andaluz en esta materia".

"Parece que tienen tomada la decisión de no renovar a una decena de profesionales cuyos contratos están siendo financiados por los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que vienen desarrollando tareas de refuerzo en distintos juzgados de la provincia, así como en el Instituto de Medicina Legal de Granada y en la Audiencia Provincial", ha señalado.

Una decisión que Manzano ha calificado de "grave" puesto que Moreno y su Gobierno "se comprometieron a darle continuidad a estos contratos con independencia de recibir o no fondos de otra administración y, en este caso, Andalucía va a volver a recibir el soporte económico del Gobierno de España gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

"El despido del personal va a provocar que los procedimientos se retrasen y las mujeres queden más desprotegidas", advierte

"El despido del personal va a provocar que los procedimientos se retrasen y las mujeres queden más desprotegidas", ha remarcado la socialista quien ha pedido a Moreno que "mantenga estos contratos porque las mujeres siguen siendo asesinadas y maltratadas".

Tras recordar que en 2019 se incorporaron profesionales de refuerzo a los juzgados de Motril, Almuñécar, Baza, Órgiva, Santa Fe, Huéscar, el Penal número 2 de Motril y la sección 2 de la Audiencia Provincial de Granada, ha incidido en que "no se juega con los recursos que ayudan a combatir la violencia machista".

Este será un "nuevo paso atrás que se suma a los recortes y retrocesos aplicados por el PP contra la igualdad y la lucha contra la violencia de género en los últimos tres años en Andalucía".

"La falta de interés de Moreno Bonilla con los recursos que ayudan a las mujeres víctimas de la violencia machista vuelve a ponerse de manifiesto", ha subrayado la socialista para aclarar que la Junta ha recibido en estos años "más dinero que nunca del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Tal es así que en el proyecto de cuentas para 2022 el 76 por ciento del dinero previsto para combatir la violencia de género lo aportaba el Gobierno de España".

Manzano ha detallado que entre 2018 y 2021, el Estado ha transferido al Gobierno andaluz 45 millones de euros y desde entonces "no se le ha conocido ni una sola iniciativa propia de la Junta de Andalucía".