El PSOE denuncia la reducción de la atención en el consultorio de Riofrío y exige a la Junta la contratación de más profesionales

Política - IndeGranada - Martes, 11 de Enero de 2022
María José Sánchez Rubio asegura que es un problema "muy serio y grave provocado por la nefasta gestión sanitaria de Moreno Bonilla".
Los representantes socialistas, en Riofrío.
PSOE
Los representantes socialistas, en Riofrío.

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha denunciado la situación que atraviesa el consultorio de Riofrío en Loja tras reducirse la atención sanitaria a solo tres días a la semana y los tiempos de consulta, cuando antes se atendía durante toda la semana.

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio, junto a su homóloga Teresa Jiménez, los diputados en el Congreso Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas, y la secretaria de Organización del PSOE de Loja, Mari Carmen López, así como otros representantes socialistas locales, ha lamentado además que "al despido de 1.600 profesionales en la provincia se haya sumado la no sustitución del personal durante las bajas".

"Algo que ha ocurrido en puntos como Riofrío o Algarinejo, donde hay una profesional que ha estado de baja y no se ha sustituido, lo que ha provocado el cierre del consultorio de Riofrío, que además atiende a otros dos anejos más, Cuesta La Palma y Fuente Camacho", ha expuesto.

Eso ha generado que la población "no haya podido ser atendida durante el tiempo que ha durado la baja", ha incidido la socialista quien ha subrayado que cuando la Junta de Andalucía "se disponía a despedir a 8.000 profesionales en toda Andalucía dijimos claramente que era imposible así dar respuesta a nuevas olas del Covid-19 si el personal no estaba dentro del sistema".

"Afrontamos un problema muy serio y grave provocado por la nefasta gestión sanitaria del Gobierno de Moreno Bonilla", ha remarcado Sánchez Rubio quien ha apuntado que "llevamos meses reclamando a la Junta una solución a la alerta sanitaria que se extiende y afecta a toda Granada". 

En ese contexto, ha censurado la visita "propagandística" del consejero de Salud, Jesús Aguirre, a la provincia para "anunciar grandes inversiones cuando ni siquiera se cubren las plazas necesarias, tanto en Atención Primaria como en especialidades en algunos centros hospitalarios".

"Es muy difícil mantener un sistema sanitario público cuando se está haciendo todo lo posible por desviar a los usuarios a la sanidad privada, nunca ha habido tantos contratos con aseguradoras como ahora"

"Es muy difícil mantener un sistema sanitario público cuando se está haciendo todo lo posible por desviar a los usuarios a la sanidad privada, nunca ha habido tantos contratos con aseguradoras como ahora", ha censurado Sánchez Rubio.

Por último, ha aludido a la propuesta de acuerdo que el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha realizado a Moreno para reforzar el sistema público de salud en Andalucía, al tiempo que ha reprochado a éste último su "silencio" al respecto.

"Hay que financiar la sanidad de acuerdo a las necesidades del sistema. Reforzar la Atención Primaria y todo el sistema de salud pública, incluida la Escuela Andaluza de Salud Pública. Hay que hacerlo ya, de lo contrario nos encontraremos con un sistema insostenible".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Loja, Mari Carmen López, ha evidenciado la "alerta sanitaria constante en la que vive Loja, sus anejos y sus vecinos y vecinas, ya que la atención que recibimos es cada vez menos buena por culpa del Gobierno de la Junta de Andalucía".

El PSOE de Loja lamenta que el alcalde de Loja "calle" ante el "desmantelamiento de la sanidad pública"

"La pandemia ha acelerado el desmantelamiento de la sanidad pública con un único responsable que es Moreno Bonilla y todos los que su alrededor callan como el alcalde de Loja, Joaquín Camacho", ha indicado.

Tras asegurar que quien "realmente está haciendo su trabajo son las y los sanitarios, en algunos casos desbordados y colapsados", ha clamado contra el cierre de los centros de salud por las tardes "en plena sexta ola y pico de 3.000 contagios por 100.000 habitantes en Loja".

Una realidad "dramática", según ha dicho, a la que se suma la espera de entre 10 y 15 días para conseguir una consulta médica en Atención Primaria, "para quien tenga suerte de conseguirla"; entre tres o cuatro meses para ser atendido por un especialista o las dificultades para acceder a la vacuna de la gripe.