el programa electoral del PP de 2018 es una “carta de despropósitos y mentiras a la ciudadanía”, dicen los socialistas

El PSOE desvela el “reguero de promesas incumplidas” con la provincia de Moreno Bonilla, que deja una “legislatura perdida”

Política - IndeGranada - Viernes, 27 de Mayo de 2022
Noel López y Olga Manzano aseguran que tras tres años y medio el programa electoral del PP de 2018 es una “carta de despropósitos y mentiras a la ciudadanía”.
Candidatos y candidatas del PSOE de Granada.
Prensa PSOE
Candidatos y candidatas del PSOE de Granada.

El PSOE ha denunciado el "reguero de promesas incumplidas" con la provincia del Gobierno de Moreno Bonilla, que deja una "legislatura perdida" en la que ha dejado en el aire casi la totalidad de los compromisos electorales con nuestra tierra, incumplimientos que ha tratado de tapar con "propaganda y fotos".

“Nunca con tanto se hizo tan poco”, ha remarcado para lamentar que este año se haya cerrado con un superávit de 1.500 millones, pero “lo preocupante para las y los granadinos es que Moreno Bonilla no ha invertido prácticamente nada"

El cabeza de lista del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Noel López, junto a otros integrantes de la candidatura como Olga Manzano, Gerardo Sánchez, Jorge Ibáñez y Javier Jiménez, ha señalado ante la sede de la Junta que a lo largo de la legislatura el PP ha demostrado “su irresponsabilidad, incapacidad y, sobre todo, su indolencia”.

“Nunca con tanto se hizo tan poco”, ha remarcado para lamentar que este año se haya cerrado con un superávit de 1.500 millones, pero “lo preocupante para las y los granadinos es que Moreno Bonilla no ha invertido prácticamente nada”.

Según López, “no ha hecho que la Junta sea un revulsivo que dinamice Andalucía y en el caso de la provincia de Granada hablamos del incumplimiento claro de Moreno Bonilla ante la falsedad y las campañas de humo. El PP ha incumplido más del 80 por ciento de un programa que se ha convertido en una carta de despropósitos y mentiras a la ciudadanía granadina”. 

Así, ha censurado que el Gobierno andaluz “haya sido incapaz de mejorar la calidad de vida de las y los granadinos, de solucionar sus problemas y tomar decisiones para el beneficio de la provincia”.

En sanidad, ha recordado incumplimientos del PP como los hospitales de Huéscar y Órgiva y le ha reprochado que en plena pandemia “haya desmantelado la sanidad pública para triplicar el gasto en la privada y reducir la cartera de servicios de centros hospitalarios, además de despedir a 1.600 profesionales pese al colapso de la Atención Primaria y el aumento de listas de espera”

López ha criticado que “haya dado la espalda a los municipios en el momento que más han necesitado su apoyo” cargándole el coste de la desinfección de los colegios y negando ayudas contra los efectos de los terremotos o la calima.

En sanidad, ha recordado incumplimientos del PP como los hospitales de Huéscar y Órgiva y le ha reprochado que en plena pandemia “haya desmantelado la sanidad pública para triplicar el gasto en la privada y reducir la cartera de servicios de centros hospitalarios, además de despedir a 1.600 profesionales pese al colapso de la Atención Primaria y el aumento de listas de espera”.

En educación el panorama también es “desolador”, con muchos centros educativos pendientes de obras de conservación o nueva construcción. “Podían haber bajado la ratio en las aulas, pero han hecho todo lo contrario. Han suprimido en torno a 200 unidades, especialmente en el medio rural, y han generado problemas en servicios complementarios como el servicio de comedor”.

Los servicios sociales también han sufrido el “castigo” de la Junta. “Es inaceptable que las personas esperen una media de dos años para ser atendidas”, ha censurado para detallar que en la provincia hay más de 54.000 solicitudes, casi 8.300 esperando a ser valoradas y más de 3.000 esperando a ser atendidas.

En infraestructuras “son muchos los anuncios de Moreno Bonilla y Carazo, pero cero las actuaciones. Se han limitado a inaugurar algunos proyectos que habían quedado prácticamente terminados y a presentar de forma repetitiva proyectos que no han pasado del papel, como la ampliación del Metro”.

“Tampoco sabemos nada de grandilocuentes promesas como el cierre del Anillo o el teleférico”, ha aseverado para criticar que la gestión haya quedado resumida a “anuncios mil veces repetidos”.

En materia laboral, López ha recriminado a la derecha el “tijeretazo” a las políticas activas de empleo, con un recorte de 18 millones de euros, además de los “ataques” a elementos identitarios y emblemáticos de Granada como el Parque de las Ciencias, la Escuela Andaluza de Salud Pública o la Alhambra, a la que han “descapitalizado”.

Olga Manzano ha sostenido que el gobierno del PP ha sido un Gobierno pufo para Granada”. En contraposición, ha remarcado que el programa electoral que el PSOE ofrece a la ciudadanía está “repleto de propuestas realistas que dibujan el futuro de nuestra tierra y que generan esperanza a las y los granadinos”

López también ha reprochado a la Junta que haya dejado sin protección BIC el Valle del Darro y sin personal suficiente espacios como el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca de Andalucía, para la que “han sido incapaz de encontrar una ubicación definitiva”, o algunos yacimientos arqueológicos de la provincia.

La “falta de compromiso” de Moreno Bonilla también se extiende a las políticas de igualdad y la “nula” apuesta por la memoria histórica, ámbitos en los que el PP “se ha echado en brazos de la extrema derecha”.

Por su parte, la candidata número 2 del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Olga Manzano, ha comentado que el gobierno del PP ha sido un Gobierno pufo para Granada”. En contraposición, ha remarcado que el programa electoral que el PSOE ofrece a la ciudadanía está “repleto de propuestas realistas que dibujan el futuro de nuestra tierra y que generan esperanza a las y los granadinos”. 

“Estas medidas son la mejor medicina contra los recortes en derechos y libertades y contra el desmantelamiento de los servicios públicos. Además, van a movilizar 10.889 millones de euros de fondos europeos que han sido asignados a esta comunidad. Propuestas, todas ellas, en las que se plasman los valores del PSOE”, ha concluido.