Los socialistas recuerdan que entre las funciones del observatorio está la denuncia ante la Fiscalía de estos hechos

El PSOE exige la convocatoria inmediata del Observatorio de Delitos de Odio tras la última agresión homófoba

Política - M.A. - Martes, 19 de Noviembre de 2019
En su escrito, la concejala Nuria Gutiérrez lamenta que el gobierno local no haya reunido aún este órgano, pese a que su grupo ya lo solicitó el pasado septiembre, tras la aparición de pintadas homófobas.
Pintadas homófobas aparecidas el pasado septiembre
Facilitadas por el Defensor de la Ciudadanía
Pintadas homófobas aparecidas el pasado septiembre

El grupo socialista ha exigido al gobierno local que convoque "de manera urgente e inmediata" el Observatorio Municipal contra los Delitos de Odio. La solicitud, registrada este lunes por la concejala del PSOE Nuria Gutiérrez, se produce después del ataque a una persona que defendió a una pareja gay que estaba siendo objeto de burlas y vejaciones. 

En su solicitud, consultada por El Independiente de Granada, la concejala socialista lamenta que el gobierno local no haya atendido la petición que hizo el pasado septiembre, cuando reclamó una reunión urgente tras la aparición en Granada de una serie de pintadas vandálicas de carácter homófobo.

"Le recuerdo que en su artículo 2, el Reglamento del Observatorio define las funciones del mismo de la siguiente manera: "La función principal del presente Observatorio es la de proteger los Derechos Humanos en la ciudad de Granada analizando, visibilizando y combatiendo los delitos de odio que se puedan producir", expone la concejala para enumerar entre las acciones de la entidad la de mediación, denuncia, análisis y prevención. 

En el caso de la denuncia, puede trasladarlo a la Fiscalía, para que actúe. Y tiene también entre sus cometidos el de sistematizar los datos que recibe a efectos de investigación policial y de información a la ciudadanía, así como de elaboración de estadísticas como base para estudios académicos en materia de prevención de delitos de odio.

Asimismo, entre sus cometidos está también el diseño de "estrategias preventivas mediante la sensibilización social para evitar manifestaciones de odio en la ciudad de Granada".

Sin noticias de la Comisión de Control de TG7

La reunión del Observatorio Municipal contra los Delitos de Odio no es la única reunión que ha solicitado el grupo socialista. Este lunes registró también la convocatoria de la Comisión de Control de TG7, que no se ha reunido este mandato, pese a que la programación de la televisión municipal ha tenido modificaciones de las que los grupos políticos no han sido informados. Así se recoge en la solicitud, firmada por el portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, que considera "inmediata y urgente" la Comisión de Control "con la finalidad de abordar los asuntos concernientes a su programación, contabilidad, ingresos publicitarios, etc.".

Entrevista al alcalde en TG7 a mediados de septiembre.

En una de las entrevistas al alcalde, Luis Salvador (Cs), en la televisión municipal tras su toma de posesión, anunció que había ofrecido a Vox la presidencia de esta comisión