El PSOE exige al Gobierno medidas para acabar con los robos en el campo granadino

Política - IndeGranada - Miércoles, 22 de Marzo de 2017
La diputada socialista en el Congreso Elvira Ramón reclama a Mariano Rajoy que refuerce los efectivos y medios de la Guardia Civil para prevenir los hurtos.
Elvira Ramón.
PSOE
Elvira Ramón.

La diputada del PSOE en el Congreso, Elvira Ramón, ha exigido al Gobierno de España que ponga en marcha medidas para acabar con los robos en el campo granadino.

La socialista, que ha recogido las denuncias que en los últimos meses han hecho las organizaciones agrarias, ha instado a Mariano Rajoy a aumentar la seguridad en el ámbito rural.

En este sentido, el grupo parlamentario socialista ha registrado una Proposición no de Ley en la que entre otras cuestiones pide rediseñar y avanzar en el Plan de Seguridad del Medio Rural, impulsado según ha recordado por el Gobierno socialista del presidente Zapatero, para “mejorar los niveles de prevención, reforzando las labores de investigación y potenciando la labor de captación de información”. 

De igual modo, se plantea la evaluación trimestral de dicho plan para supervisar los objetivos y resultados logrados en cada provincia.

Además, el texto de la iniciativa reclama al Gobierno del PP que refuerce los efectivos materiales y humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para anticiparse a los hurtos que se suceden en el medio rural de la provincia.

La diputada ha detallado que en el último lustro la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Granada ha descendido en 66 efectivos. La falta de medios de los equipos Roca -unidad especializada en el medio rural- también acentúa esa sensación de inseguridad, según critican los agricultores. 

Por ello, ha dicho, “es imprescindible la mejora de la seguridad en las zonas rurales para evitar los robos descontrolados”. En esa línea, se recoge la puesta en marcha de operaciones específicas dirigidas a problemáticas de delincuencia concretas.

Ramón también ha expuesto que la interlocución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los agentes implicados en el medio rural debe ser “más fluida y constante” con la idea de facilitar la “máxima” participación ciudadana.

Asimismo, ha calificado de “clave” la comunicación periódica entre los efectivos policiales y los propietarios de fincas agrícolas y ganaderas. Por otra parte, ha incidido en reforzar la coordinación con los agentes de medio ambiente y forestales para complementar la información entre ambas partes.

La Proposición no de Ley también recoge la modificación de la legislación actual para incorporar al sistema de seguros agrarios el respaldo económico ante cualquier incidencia de este tipo. “Sería un apoyo efectivo para la compensación de pérdidas que pudieran sufrir en sus explotaciones”, ha apuntado Elvira Ramón.

A todo lo anterior, ha sumado la idoneidad de intensificar las inspecciones sobre establecimientos dedicados a la compra venta de objetos usados, tratamiento industrial de los productos hortofrutícolas o empresas de gestión de residuos.

Por último, la socialista ha censurado que el Gobierno de España no haya aportado todavía estadísticas oficiales que demuestren con rigor sobre cuánto se han incrementado este tipo de casos.