"El personal está extenuado", alerta la portavoz socialista en el municipio

El PSOE exige a la Junta que palie el "déficit" de personal médico y de enfermería de la Atención Primaria en Almuñécar y La Herradura

Política - IndeGranada - Lunes, 17 de Enero de 2022
Rocio Palacios anuncia una moción para la mejora de los servicios sanitarios y pide al PP su apoyo en pleno.
El Grupo Parlamentario Socialista, este lunes en Almuñécar.
PSOE
El Grupo Parlamentario Socialista, este lunes en Almuñécar.

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha denunciado "el abandono al que tiene sometida la Junta de Andalucía la Atención Primaria de Almuñécar" y le ha exigido que palie de una vez "el déficit" de personal médico y de enfermería que sufre el centro de salud, tal y como se viene demandando desde hace meses. 

No es la primera vez que acudimos aquí a denunciar esta "grave falta de personal", ha recordado Sánchez Rubio, que ha insistido en que "desde hace tiempo la Junta no cubre las bajas de los profesionales, una situación que provoca que en ocasiones sean los propios profesionales los que se cubren entre ellos". 

"Es una situación muy difícil la que están viviendo los profesionales sanitarios y los usuarios del centro de salud sexitano"

"Es una situación muy difícil la que están viviendo los profesionales sanitarios y los usuarios del centro de salud sexitano", ha aseverado tras apuntar que todo es "consecuencia de la nefasta gestión del Gobierno de Moreno Bonilla que lejos de buscar una solución, está dando pie a que la ciudadanía tenga que acudir a la sanidad privada para ser atendida, favoreciendo así el negocio de las empresas privadas". 

Junto a la diputada en el Congreso Elvira Ramón, el parlamentario Gerardo Sánchez, la portavoz municipal de Almuñécar, Rocío Palacios, y otros miembros socialistas del municipio, la socialista ha pedido a la Junta y al delegado de Sanidad en la provincia que "reaccionen de una vez por todas". 

"Tienen que tomar nota, reforzar con más recursos la atención primaria del municipio y cubrir las vacantes, además de solventar otros problemas que se viven a diario. Porque a la falta de personal, apunta, se suma la dificultad para obtener una cita a través de cualquier medio, de forma que algunas personas tardan medio mes en ser atendidas". 

De igual forma, Sánchez Rubio ha lamentado el silencio del PP dónde gobierna, como es el caso del Ayuntamiento de Almuñécar. Una muestra, a su juicio, de que "poco le interesa el interés general de la ciudadanía que precisa de unos servicios públicos de calidad tan importantes, en estos momentos, como es la sanidad". 

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Rocío Palacios, ha recordado que "desde que comenzara la pandemia la atención sanitaria ha ido perdido calidad no solo por las colas diarias que tienen que realizar las y los usuarios para ser atendidos por su médico sino porque además se han suspendido las consultas por la tarde, apenas hay posibilidad de solicitar cita, las urgencias se encuentran saturadas, faltan médicos y enfermeros y no se cubren las bajas". 

Una circunstancia que, como explica Rocío Palacios, provoca que "el personal del centro sanitario, que está dando lo mejor de sí mismo, se encuentre extenuado". 

A esta situación, la socialista también ha sumado el servicio "irregular" de pediatría de La Herradura que está provocando la indignación de las y los vecinos y ha pedido que se normalice. 

Tras insistirle a la Junta que "revierta esta situación y abandone los recortes que tanto están perjudicando la calidad de vida de los ciudadanos en un momento de dificultad", la socialista ha vuelto a reivindicar una sanidad pública de calidad y la mejora de todos sus servicios. 

En este sentido, el Grupo municipal socialista ha presentado una moción para su debate y refrendo en el pleno municipal y ha pedido a todas las fuerzas políticas, especialmente al PP, que la apoye porque “es de justicia”.