El PSOE exige medidas "urgentes" al Gobierno ante "el hacinamiento y la falta de personal" en la cárcel de Albolote

Política - IndeGranada - Viernes, 27 de Enero de 2017
En una visita a las instalaciones, la diputada socialista Elvira Ramón critica "la indolencia" del PP para ofrecer soluciones a "la deplorable situación" de la prisión.
El Gobierno ha tardado más de un año en autorizar al PSOE a visitar las instalaciones.
PSOE
El Gobierno ha tardado más de un año en autorizar al PSOE a visitar las instalaciones.

La secretaria de Organización del PSOE de Granada y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha afirmado que la cárcel de Albolote necesita "sin más demora una actuación urgente" por parte del Gobierno de España que "ponga fin a los problemas de hacinamiento de reclusos, la falta de personal, así como al aumento de conducciones (pernoctas por traslado) que atraviesa".

La socialista, que ha lamentado "el abandono y el desinterés" mostrado por el Ejecutivo de Rajoy, ha asegurado que este centro penitenciario "necesita de medidas inmediatas por parte del Gobierno del PP". 

Así, y antes de visitar las instalaciones junto al senador José Martínez Olmos y el parlamentario andaluz Miguel Castellano para conocer desde dentro su situación, Ramón ha explicado que el penal presenta "muchas carencias y no se atienden las numerosas reivindicaciones planteadas por los trabajadores y sindicatos para que se mejoren las condiciones de los internos y de la propia plantilla laboral del recinto".

La representante socialista ha achacado "los problemas de masificación" -casi 400 reclusos por encima de la capacidad de la cárcel según los sindicatos- a decisiones como la de mantener cerrada la prisión de Archidona. De hecho, según ha reconocido el propio Ejecutivo de Rajoy en una respuesta parlamentaria citada por la diputada socialista, más de un 13 por ciento de los reclusos proceden de Málaga. 

Además de "la masificación", Ramón ha advertido de "una pérdida continuada" de trabajadores que ronda ya el centenar, empleados cuya edad media pasa de los 53 años en el caso de Albolote y supera los 55 en el centro Matilde Cantos por "la falta de nuevas contrataciones".

"Una circunstancia que agrava la precaria situación de muchos empleados obligados a desarrollar turnos de trabajo insostenibles de 24 horas continuadas, algo expresamente prohibido por ley, y que merma su seguridad y las condiciones mínimas para la prestación de un servicio adecuado".

En este sentido, la diputada socialista se ha referido a "la escalada en el número de agresiones" que vienen sufriendo los trabajadores, una situación ante la que el Gobierno "sigue mirando para otro lado".

"Es inaceptable que el PP siga haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los sindicatos y perpetuando las pésimas condiciones en las que se hallan los trabajadores y los reclusos de la prisión", ha criticado para lamentar que el Gobierno "no renueve las plantillas con convocatorias públicas y, en cambio, opte por la privatización a través de vigilantes privados". 

Además del "déficit de trabajadores y del hacinamiento", el penal de Albolote y el Matilde Cantos acumulan "un historial de recortes en servicios de limpieza y en el mantenimiento de mobiliario y sistemas tecnológicos que empeoran la situación y ofrecen una imagen nefasta de estos centros", ha señalado. 

"Indolencia" de Interior

La diputada ha lamentado "la falta de compromiso y la indolencia" del Ministerio del Interior, una actitud que se hace evidente en el contenido de "las escasas respuestas" ofrecidas hasta ahora a las preguntas registradas por el Grupo Parlamentario Socialista y "la tardanza en concederle autorización para visitar el penal, más de un año".

“Resulta lamentable que el Gobierno haga dejación de funciones y que trate de echar balones fuera y responsabilizar a otros de lo que constituye una clara falta de voluntad para poner soluciones encima de la mesa”, ha agregado.

Elvira Ramón ha avanzado que su formación seguirá movilizándose en todas las cámaras legislativas y manteniendo encuentros con trabajadores y responsables de la prisión de Albolote para "buscar respuestas que incidan en la mejora de las condiciones de los centros penitenciarios".