El PSOE de Granada estima que la EPA refleja una "reactivación económica" y "mejora de las expectativas"

Política - IndeGranada - Jueves, 29 de Julio de 2021

El PSOE de Granada ha valorado la caída de la tasa de paro, aunque el desempleo ha aumentado, y el incremento de puestos de trabajo en la provincia pero “especialmente, el aumento de la tasa de actividad económica, gracias a un escenario de recuperación económica fruto del  fin de las restricciones, la reactivación económica y la mejora de las expectativas” y ha abogado por seguir la senda de la recuperación para alcanzar el nivel de empleo previo a la pandemia.

El secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, ha señalado que “aunque seguimos por debajo de etapa precrisis pandémica, la situación actual sin excesivo optimismo es mejor, puesto que se han generado nuevos empleos desde el ámbito privado y el público” y ha destacado en este sentido las medidas y planes puestos en marca por el Gobierno de España para iniciar este camino.

Además, ha abogado por continuar aplicando políticas que “reduzcan al máximo posible las desagradables cifras que aún existen” y ha confiado en que para conseguir este objetivo y unos buenos datos económicos que propicien la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo contribuirán también las vacunas, la reactivación y el concurso de todos.

“Esperemos que centenares de familias granadinas vean con mayor certidumbre y esperanza el presente y el futuro tras volver al mercado de trabajo sus integrantes”, a tenor de lo que reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2021 que, aunque siguen evidenciando que la situación es compleja -a nivel sanitario, social y económico- y requiere prudencia”.

En este contexto, el también senador ha detallado cómo ha influido positivamente el apoyo y la flexibilidad que han posibilitado los ERTES -de los que se siguen beneficiando 6.412 personas en Granada, a fecha de finales de junio- y las ayudas extraordinarias a autónomos promovidas por el Gobierno de España.

“Estas iniciativas están favoreciendo una recuperación del empleo sin precedentes en crisis anteriores”, ha subrayado y ha remarcado el impulso que están experimentando aquellos sectores que más han sufrido el azote de la pandemia y las restricciones”.

En ese contexto, Zubeldia ha reclamado que este cambio de tendencia “tiene que llegar de la mano del blindaje de los derechos de las y los trabajadores y una reducción de la temporalidad y la precariedad en los empleos, para asentar así las bases de una recuperación sólida”.

“Tenemos que avanzar sobre la hoja de ruta marcada, en la que el PSOE y las instituciones que gobierna no van a escatimar esfuerzos, recursos y políticas para consolidar esta mejora del mercado laboral, como el recién aprobado Plan de Empleo dotado de 50 millones de euros para Andalucía”, ha incidido para recordar que los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia representan una “oportunidad extraordinaria para ello”.

Así, ha reclamado al Gobierno de la Junta de Andalucía “lealtad y máxima colaboración” en este ámbito, al considerar que la “confrontación de la que está haciendo gala desde que se inició la pandemia, no procede en estos momentos”.