Elecciones 28A - PSOE

El PSOE incentivará las renovables y potenciará los espacios naturales como el "gran escaparate verde" de la provincia

Política - indegranada - Lunes, 22 de Abril de 2019
Los socialistas se comprometen a luchar contra el cambio climático y a dinamizar las economías locales desde la proyección sostenible de los entornos naturales.
Javier Aragón y Julio Alberto Castillo.
PSOE
Javier Aragón y Julio Alberto Castillo.

El PSOE de Granada promete incentivar las energías renovables y potenciar la Red de Espacios Naturales, entre los que se encuentra Sierra Nevada, para favorecer el desarrollo sostenible como "gran escaparate verde" de la provincia, sin dejar de lado la protección que merecen estas zonas de “gran valía medioambiental, por su fauna y flora, así como por su trascendencia geológica y orográfica”.

"La lucha contra el cambio climático, las emisiones cero y la transición del modelo energético son prioritarias porque está en juego qué queremos ser y hacia dónde queremos ir en el futuro", ha señalado el candidato al Senado Javier Aragón en la presentación, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, de las medidas del programa electoral relacionadas con el medio ambiente.

Acompañado por los candidatos al Congreso Elvira Ramón y Julio Alberto Castillo, y la candidata al Parlamento Europeo Clara Aguilera, Aragón se ha referido a la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina como ejemplo de "apuesta por la protección medioambiental y de desarrollo socioeconómico". "Una herramienta que va a posibilitar el fomento de las energías verdes, la creación de miles de empleos y un abastecimiento óptimo en una zona que hasta ahora ha sido un desierto energético", ha agregado.

"Vamos a continuar dando pasos hasta la puesta en marcha de esta infraestructura que desde el primer momento ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez, frente a la desidia y el boicot que llevó a cabo la derecha contra esta tierra durante siete largos años", ha lamentado.

La apuesta por las energías limpias y el respaldo a los nuevos sectores económicos que amplían la base productiva de esta provincia y genera puestos de trabajo "cualificados", son otros de los objetivos que plantea el programa electoral para el 28-A.

En ese contexto, ha indicado que "Granada cuenta con unas condiciones idóneas para el desarrollo de las principales energías renovables como la eólica, la termosolar, la fotovoltaica, la biomasa, la hidráulica y la minihidráulica", que se verán reforzadas con un programa de apoyo con ayudas y subvenciones. 

Protección de la biodiversidad, movilidad y agricultura sostenible

"Una de las grandes amenazas ambientales a las que nos enfrentamos es la pérdida de biodiversidad, algo que nos preocupa y que hemos situado en el centro de la agenda política. Nuestro compromiso es seguir en esa línea", ha remarcado Javier Aragón.

"Tenemos la suerte de contar con espacios naturales de primer nivel como son Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de Castril, Sierra de Huétor y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y queremos aprovechar esa oportunidad para seguir generando riqueza en nuestra tierra. No a cualquier precio porque para el PSOE la preservación y cuidado del patrimonio medioambiental es lo primero", ha señalado el socialista, que ha añadido que "estas zonas son ya de por sí un atractivo, que deben contribuir a dinamizar la vida en el entorno rural y aportar estímulos de progreso dentro de un marco de acción responsable".

Aragón se ha mostrado además partidario de seguir apostando por una movilidad sostenible con la consolidación de infraestructuras como el metro, "tan denostado por la derecha", y ha abogado por el fomento de una agricultura sostenible y el impulso a un aprovechamiento eficiente del agua por medio de las conducciones del sistema Béznar-Rules.

Medidas en defensa de la economía circular, con más reciclaje -Granada es la provincia que más ha crecido en este ámbito-, reducción de emisiones y la reutilización, junto con la apuesta por la educación ambiental, figuran también entre los compromisos del PSOE para avanzar hacia una sociedad "más justa y más social".

Por último, los socialistas se han mostrado también partidarios de continuar colaborando en la lucha contra el cambio climático, impulsando, entre otras medidas, el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada en colaboración con la Universidad de Granada y otros centros de investigación.

"Queremos seguir afianzando a Granada como referente medioambiental", ha concluido.