Elvira Ramón destaca el 'caos' que se vive en los centros de salud y que se traslada al Hospital San Cecilio

El PSOE insiste en la “falta de planificación” de la Junta en materia sanitaria y reclama medidas urgentes para contener la escalada de contagios

Política - IndeGranada - Viernes, 23 de Octubre de 2020
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Granada y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha insistido hoy en la “falta de planificación” de la Junta de Andalucía en materia sanitaria y le ha reclamado “medidas urgentes” en este ámbito que “se encuentra al borde del colapso para contener la escalada de contagios de Covid-19 en la provincia”.
Elvira Ramón y Alex Casares.
Prensa PSOE
Elvira Ramón y Alex Casares.
  • Los socialistas consideran “insuficientes e ineficientes” las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz y le pide que sea valiente

“Granada tiene una cifra de contagios preocupante que va sin freno. Nuestra provincia está a la cabeza en Andalucía en número de brotes. Un total de 28 en una sola semana con 231 positivos”, ha detallado la socialista quien ha subrayado que solo ayer se registraron 786 contagios, 360 hospitalizaciones -51 de ellas en UCI- y 11 fallecimientos.

Ramón ha incidido en que “lo están diciendo los profesionales, los sindicatos, la ciudadanía en general y hasta el propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que esta misma semana ha admitido que la atención primaria está sobrepasada”, ha indicado para exigirle a Moreno Bonilla que atienda de una vez el clamor que existe y refuerce con más personal y recursos el sistema sanitario

 
Datos que, a su juicio, evidencian la “gravedad” de la situación por la que pasa esta tierra, ante lo que ha denunciado que el Gobierno andaluz siga dando “palos de ciego” mientras la sanidad está “colapsada y sobrepasada”.
 
“Las medidas adoptadas ayer por la Junta son claramente insuficientes e ineficientes, además de llegar tarde porque tenemos un sistema sanitario al borde del colapso”, ha dicho.
 
Ramón ha incidido en que “lo están diciendo los profesionales, los sindicatos, la ciudadanía en general y hasta el propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que esta misma semana ha admitido que la atención primaria está sobrepasada”, ha indicado para exigirle a Moreno Bonilla que atienda de una vez el clamor que existe y refuerce con más personal y recursos el sistema sanitario.
 
Ramón ha criticado que ha habido tiempo de sobra para “reaccionar y rearmar” a los centros de atención primaria y a los hospitales de la provincia, al tiempo que le ha pedido al Gobierno andaluz que “sea valiente, que tome medidas ya y afronte su responsabilidad como Gobierno en Andalucía. No puede delegar ni esperar a que otros tomen las decisiones por ellos”.
 
“Resulta llamativo que en muchas ocasiones sean los alcaldes y alcaldesas los que están tomando decisiones que no les competen, como hacer un llamamiento a la ciudadanía al confinamiento voluntario”, ha remarcado.
 
Según la socialista, ha lamentado que la situación vaya “de mal en peor” mientras que nuestra tierra se sitúa a la cola en la realización de pruebas y, sin embargo, Granada cuente con 61 municipios que superan la tasa de los 500 casos.

Ramón ha insistido en la realidad “caótica” que se vive en los centros de salud y consultorios, que están soportando una carga de trabajo extra por la falta de rastreadores dedicados en exclusiva a esta labor, los trámites administrativos que generan los casos positivos, así como las altas y bajas médicas por este motivo, la saturación del servicio de cita previa por vía telefónica, así como la escasez de profesionales

 
“La evolución de la pandemia en la provincia ha empeorado progresivamente a lo largo de las últimas semanas, lo que da muestra de la nefasta gestión y de la lentitud en las medidas anunciadas por la Junta, que desde el pasado 21 de junio es la que ostenta el mando único”, ha comentado.
 
Ramón ha insistido en la realidad “caótica” que se vive en los centros de salud y consultorios, que están soportando una carga de trabajo extra por la falta de rastreadores dedicados en exclusiva a esta labor, los trámites administrativos que generan los casos positivos, así como las altas y bajas médicas por este motivo, la saturación del servicio de cita previa por vía telefónica, así como la escasez de profesionales. Un panorama que se ha trasladado a los centros hospitalarios, donde hay plantas confinadas como ha pasado en el servicio de Cardiología del Hospital San Cecilio del PTS.
 
Asimismo, se ha hecho eco de la realidad que viven muchos usuarios y pacientes vulnerables que en estos momentos lo están pasando “muy mal, porque no pueden recibir la atención médica que reciben de costumbre, pese al esfuerzo y la profesionalidad del personal sanitario”.
 
Por todo ello, la socialista ha considerado que si Moreno Bonilla “hubiera tomado medidas con mayor antelación se habría evitado la expansión del virus y, quizá no hubiéramos llegado a este momento crítico”. 
 
“Me causa rubor escuchar al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, hablar de salvar la Navidad cuando tenemos que hablar de salvar vidas humanas. Sin salud no hay economía y esa debe ser la ahora prioridad del Gobierno andaluz”, ha concluido.