Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

El PSOE lamenta que "la Junta oculte el Día de la Memoria en los centros educativos de la provincia" y advierte del incumplimiento de la Ley

Política - IndeGranada - Viernes, 14 de Junio de 2024
Censura que "Moreno Bonilla y el PP releguen al olvido las políticas memorialistas" y exige un "cambio radical para que, como ocurrió hasta 2018, vuelvan a tener el reconocimiento que merecen".
Iluminada Jiménez, en una exposición sobre maestras represaliadas por el franquismo.
PSOE archivo
Iluminada Jiménez, en una exposición sobre maestras represaliadas por el franquismo.

El PSOE de Granada ha lamentado que la Junta de Andalucía “oculte” el Día de la Memoria Histórica y Democrática -que se conmemora hoy viernes, 14 de junio- en los centros educativos de la provincia sostenidos con fondos públicos y ha advertido del “incumplimiento” de la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática.

La secretaria de Memoria Democrática y para la defensa de la Democracia, Iluminada Jiménez, ha censurado que el Gobierno de Moreno Bonilla “no brinde a esta conmemoración el mismo brillo que concede a otras a lo largo del año, más cuando esta acción va dirigida a reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”.

“El Gobierno andaluz del PP relega al olvido todo lo que tiene que ver con la Memoria Histórica y Democrática, incluso en este caso al no dotar del respaldo institucional esta efeméride”, ha indicado.

Jiménez ha criticado que en estos años atrás “no se hayan destinado recursos a los centros de formación del profesorado para esta materia y sólo se haya celebrado el Día de la Memoria en los centros educativos que toman la iniciativa por cuenta propia”.

Iluminada Jiménez reprocha a Moreno y al PP que "arrinconen a la Memoria Histórica y los valores que esta representa"

“Este año ha vuelto a ser así, a pesar de ser de obligado cumplimiento para todos los centros educativos no universitarios que cuentan con recursos públicos”, ha incidido para reprochar a Moreno y al PP que “arrinconen a la Memoria Histórica y los valores que esta representa”.

Por último, ha exigido a la Junta “un cambio radical en su actitud para que las políticas memorialistas vuelvan a tener el protagonismo y el reconocimiento que merecen, como ocurrió hasta 2018. Los casi seis años del PP en el Gobierno andaluz han sido casi seis años negros para la Memoria Histórica y Democrática en nuestra tierra”.