El PSOE lleva a la Comisión de Fomento del Congreso el restablecimiento urgente de las comunicaciones ferroviarias

Política - IndeGranada - Miércoles, 31 de Agosto de 2016
Elvira Ramón pide al resto de partidos políticos que se sumen a esta iniciativa parlamentaria que recoge las peticiones de la Mesa del Ferrocarril, entre ellas la reconexión por la vía de Moreda, acondicionar a la mayor brevedad la línea Antequera-Granada, recuperar la Variante de Loja como estaba proyectada y el convenio de 2008 con el soterramiento en la capital.
Elvira Ramón y Gregorio Cámara en el Congreso.
PSOE
Elvira Ramón y Gregorio Cámara en el Congreso.

La diputada en el Congreso por Granada, Elvira Ramón, ha informado de que su grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Fomento en la que pide con la máxima urgencia al Gobierno de España el restablecimiento de las comunicaciones ferroviarias de Granada. 

Según Ramón, esta propuesta recoge el sentir de la provincia y también las peticiones formuladas por la Mesa del Ferrocarril, reunida esta semana, con el objeto de reivindicar el fin del aislamiento ferroviario del mapa nacional de Granada. Una razón, por la que la diputada, confía en que esta iniciativa sea compartida por todos los grupos políticos, puesto que prima el interés general.

La proposición no de ley, ha explicado la socialista, eleva a nivel nacional la discriminación territorial que, en relación al servicio ferroviario, sufre la provincia, así como los perjuicios que la situación de bloqueo ferroviario está provocando en el sector turístico, económico y de generación de empleo de esta tierra. Un escenario que además está teniendo consecuencias "nefastas" sobre la plantilla del sector ferroviario granadino, que ya ha sufrido una gran merma, y sobre el número de pasajeros que está descendiendo.

En la exposición de motivos del texto se recuerda que en septiembre se cumplirán tres años de la renuncia del Gobierno del PP al proyecto inicial de AVE, planteado por el anterior Ejecutivo socialista, bajo la promesa de que la Alta Velocidad llegaría de forma casi inmediata. “Tres años después ni tenemos AVE ni siquiera las conexiones tradicionales de las que disponíamos”, se apunta. 

Por todas estas razones, el grupo parlamentario socialista insta al Gobierno a que el Ministerio de Fomento restablezca de forma inmediata el tráfico ferroviario hacia Madrid por la vía de Moreda, así como a la mayor brevedad el tráfico en la línea Antequera-Granada. 

La iniciativa también pide que el Ministerio de Fomento licite la Variante Sur de Loja, tal y como está proyectada y aprobada, cancelando el actual proyecto provisional de paso del AVE por la vía convencional y restituya el tráfico ferroviario por esta ciudad.

El punto cuatro solicita a Fomento que recupere el acuerdo firmado en 2008 por el Ayuntamiento de Granada, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para ejecutar el soterramiento del AVE a su entrada a la ciudad de Granada. 

La puesta en funcionamiento inmediatamente del tren nocturno Granada-Barcelona por parte de RENFE, así como una comisión mixta de seguimiento y transparencia de las obras de la que además de la empresa estatal de ferrocarriles, el Ministerio y ADIF, esté representada la Mesa del Ferrocarril granadina es otra de las demandas de los socialistas.