Ven, conoce la provincia de Granada.

El PSOE lleva al Pleno municipal una moción para defender la autonomía del Parque de las Ciencias

Política - IndeGranada - Miércoles, 29 de Enero de 2020
Cuenca reclama al Gobierno andaluz una moratoria para convertir el museo científico en fundación, "como aconsejan los informes técnicos".
Herrera y Cuenca, en rueda de prensa.
psoe
Herrera y Cuenca, en rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha presentado este miércoles una iniciativa al pleno de este mes para exigir a la corporación municipal la defensa de la gestión del Parque de las Ciencias desde Granada, después del "anuncio de Ciudadanos de centralizar en Sevilla la organización del museo granadino", dice el PSOE en una nota de prensa. 

La moción, que viene a sumarse a las muestras de rechazo de centralizar esta gestión, insta a la Junta de Andalucía “a que otorgue una moratoria al Parque para que pueda convertirse, como avalan los informes técnicos, en fundación, y evitar de este modo que el centralismo de Sevilla nos arrebate algo tan granadino como el Parque de las Ciencias, uno de los principales museos científicos del sur de Europa”. 

Cuenca ha recordado "las numerosas muestras de rechazo contra esta decisión del gobierno de la derecha" y ha apuntado que "la defensa de la independencia del museo cuenta ya con más de 33.000 firmas en change.org, hecho lo suficientemente importante como para que el máximo representante del Ayuntamiento, el señor Luis Salvador, levante la voz ante Sevilla, algo que no ha hecho hasta el momento y que no tienen intención de hacer”. 

El socialista se ha referido al hecho de que “todos los informes avalan la conversión del parque a fundación, pero como hemos podido ver en los últimos días, Ciudadanos hace caso a los informes de los técnicos según le interesa”. Al respecto, Cuenca se ha preguntado “por qué valen los informes técnicos para rechazar 12 millones de euros de Fondos Europeos para 1.700 personas desempleadas, y no valen para que el Parque de las Ciencias se siga gestionando desde Granada, como sí avalan los documentos e informes desde hace meses”.

El máximo responsable del PSOE ha apuntado además que “personalmente me resulta muy triste tener que traer este tipo de mociones y hacerlo yo en lugar del señor Salvador, a quien le correspondería liderar a esta ciudad contra los ataques a nuestras señas de identidad. Lamentablemente, el señor Salvador es cualquier cosa menos un líder, además de haber convertido el Ayuntamiento en una sucursal del gobierno de la Junta de Sevilla, hincando la rodilla de forma servil ante los atropellos de los que somos testigos desde hace meses”. 

Cuenca ha detallado que el pasado lunes se celebró el Consejo Rector del Parque de las Ciencias, “ese que forzamos desde el PSOE con nuestras firmas. Les recuerdo que ahora mismo hay más de 33.000 firmas sobre la mesa avalando un modelo de gestión, con un respaldo ciudadano imbatible. Y eso parece que lo olvida el señor Imbroda y su compañero Salvador, quien es incapaz de levantar la voz para defender los intereses de Granada”.

Al respecto, el socialista ha precisado que durante el consejo “tuvimos ocasión de repetir todos los argumentos que defienden que el Parque debe convertirse en una fundación pública, al tiempo que volvimos a ser testigos del vergonzante comportamiento de un presunto alcalde que lejos de defender Granada, bajo la cabeza y claudicó sin más”.

Para concluir, el portavoz socialista ha adelantado que confía en que la moción “cuente con el respaldo de todos los partidos políticos, ya que, tanto Vox como el PP, acudieron el pasado 29 de diciembre al abrazo al Parque de la Ciencias convocado contra la decisión de la Junta. Ahora tendrán una nueva oportunidad de presumir y, al menos por una vez, poner a Granada por delante de otros intereses, algo que todavía no ha pasado en lo que va de mandato”.