El PSOE pide al Gobierno que explique el "alarmante" descenso de la inversión en obra pública

Política - IndeGranada - Lunes, 20 de Marzo de 2017
La diputada socialista en el Congreso Elvira Ramón denuncia que Mariano Rajoy mantiene proyectos paralizados como la Segunda Circunvalación o la presa de Rules.
Elvira Ramón.
PSOE
Elvira Ramón.
La diputada en el Congreso Elvira Ramón ha lamentado la "alarmante" caída de la licitación de obra pública en la provincia y ha urgido explicaciones al Gobierno del PP ante su "escaso esfuerzo inversor", según los últimos datos ofrecidos por los constructores.
 
"Las cifras muestran negro sobre blanco que el Ejecutivo del PP es quien menos inversión realiza de todas las Administraciones públicas, al haber reducido la licitación de obras en 416 millones de euros desde 2014 hasta la actualidad", ha explicado.
 
Ramón ha detallado que la inversión estatal ha pasado de 424 millones de euros en 2014 a 8 millones de euros en el último año, "una cifra ridícula y perjudicial porque además se produce en unos momentos en los que la apuesta económica es vital para hacer frente a los efectos de la crisis". 
 
La socialista ha asegurado que este "desplome" también tiene unas consecuencias "demoledoras" para el fomento de la actividad económica de las empresas y para la creación de empleo. Así, ha recordado que la provincia cerró 2016 con "la friolera de 127.500 parados y una tasa de paro del 28,8 por ciento".
 
Además, para la socialista estas cifras también evidencian el "nulo compromiso" del PP con las infraestructuras que demanda la ciudadanía, necesita esta provincia y que llevan tiempo "ralentizadas y paralizadas".
 
Es el caso de la línea del AVE entre Granada y Antequera, la autovía Granada-Córdoba-Badajoz o las canalizaciones de la presa de Rules-Béznar. "Todos estos proyectos acumulan un retraso injustificado", ha dicho Ramón, que ha criticado que "Rajoy ha parado el motor del desarrollo de esta provincia con sus decisiones pero ha primado las inversiones en otros territorios del país e incluso ha desviado los fondos europeos previstos para la Segunda Circunvalación a otros provincias".
 
Por último, la dirigente ha subrayado que su negativa a construir la Variante de Loja, el soterramiento de las obras del AVE por la Chana o la propia estación de la capital son "otros ejemplos de la nula voluntad inversora del PP".