El PSOE pide al Gobierno de Rajoy que negocie la gratuidad de las matrículas de la UNED

Política - IndeGranada - Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Elvira Ramón subraya “la necesidad de complementar la política educativa que se lleva a cabo en Andalucía con un modelo gratuito y becas potentes”.
Representantes socialistas en la sede de la UNED en Baza.
PSOE
Representantes socialistas en la sede de la UNED en Baza.

El PSOE de Granada ha pedido al Gobierno de Rajoy que negocie la gratuidad de las matrículas de grados y masters de aquellos créditos que los estudiantes de la UNED aprueben a partir del primer curso.

A las puertas de la sede de la UNED en Baza, la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, acompañada de la parlamentaria andaluza Olga Manzano y el alcalde y secretario general del PSOE de Baza, Pedro Fernández, ha reclamado al Gobierno del PP que siga la línea de la Junta con la universidad pública y ponga en marcha las bonificaciones al 99 por ciento.

De esta medida se podrían beneficiar alrededor de 2.000 estudiantes de la provincia, según ha apuntado la socialista, al tiempo que ha subrayado “la necesidad de que el Gobierno de España complemente la política educativa que se lleva a cabo en Andalucía con un modelo gratuito y becas potentes”.

Ramón ha recordado que la iniciativa del Gobierno andaluz ha sido “pionera” en todo el país y “ha llegado para quedarse”.

Tras incidir en la relevancia de este modelo que “sitúa a la universidad pública andaluza al mismo nivel que otras de referencia en Europa”, la diputada en el Congreso ha abogado por "fortalecer esa apuesta a fin de invertir en ideas y talento humano que repercutan en el futuro en una mayor competitividad social y económica”.

“El Gobierno de Rajoy ha impuesto unos recortes que ha hecho que centenares de jóvenes de las familias con menor poder adquisitivo se hayan visto obligados a dejar la universidad al tener que afrontar matrículas abusivas y unas becas prácticamente inexistentes y con unos requisitos leoninos”, ha explicado Ramón.

La diputada socialista ha señalado que “frente a la insensibilidad del PP, desde el PSOE seguiremos trabajando en defensa de la igualdad de oportunidades para que nada ni nadie lastre cualquier posibilidad de desarrollo personal y colectivo”.

Incremento presupuestario en Educación

Por su parte, la parlamentaria andaluza, Olga Manzano, ha destacado que la bonificación de los créditos al 99 por ciento está reflejada en los presupuestos de la Junta para 2018, donde la cuantía para educación se incrementa en un 3,8 por ciento, y el capítulo de universidades recibe un 4,4 por ciento más.

“Son unas cuentas que piensan en la gente al recoger otros nuevos derechos como la Renta Mínima de Inserción”, ha indicado la socialista que además ha remarcado que “una de las buenas noticias del Debate sobre el Estado de la Comunidad es la negociación anunciada por Susana Díaz para conseguir la gratuidad de las matrículas en la UNED”.

El alcalde y secretario general del PSOE de Baza, Pedro Fernández, ha aludido a la relevancia que tiene la institución académica en el citado municipio al posibilitar a los estudiantes “la realización de una carrera universitaria o formación para acceder a la Universidad a pesar de la distancia con la capital”.