Teresa Jiménez reprocha al Gobierno andaluz que haya dejado al sector en el "más absoluto abandono"

El PSOE pide a la Junta que garantice la viabilidad de los centros de Educación Infantil con el incremento de las subvenciones

Política - IndeGranada - Jueves, 2 de Abril de 2020
Los socialistas exigen al Gobierno andaluz que eleve las ayudas hasta los 209 euros por plaza, en lugar de los 180 euros que plantean PP y C’s.
Teresa Jiménez.
PSOE
Teresa Jiménez.

El PSOE de Andalucía ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía que garantice la viabilidad de los centros de Educación Infantil a través del incremento de las subvenciones y apostando por una educación de calidad.

Así lo ha puesto de manifiesto la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez en la comparecencia de la Diputación Permanente, donde se ha convalidado el Decreto Ley de medidas, en el ámbito educativo, dirigido a escuelas hogar y a centros de primer ciclo de Educación Infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

"El Gobierno andaluz de las derechas tiene que aumentar la subvención por plaza a las escuelas infantiles hasta los 209 euros, en lugar de los 180 euros que plantean PP y C’s. Una cantidad que es insuficiente según la estimación realizada por los propios centros", ha dicho.

De no hacerlo así, "abocarán al cierre a las 1.800 escuelas infantiles que hay en nuestra Comunidad y van a desmantelar el sector”, ha señalado para asegurar que el Ejecutivo “dispone de recursos económicos para abordar una situación excepcional con un presupuesto extraordinario".

Tras criticar que en la semana que transcurre entre la declaración del estado de alarma y la publicación del decreto en cuestión, hayan dejado al colectivo en el "más absoluto abandono", la socialista ha lamentado que ahora publiquen un decreto que "le exige al sector el 100 por ciento de sus obligaciones, pero no les subvenciona la totalidad de sus ingresos".

Jiménez se ha preguntado por "cómo van a afrontar sus obligaciones los centros infantiles si no cuentan con las aportaciones de las familias y el Gobierno andaluz ha sido incapaz de asumir la cantidad íntegra que supone el servicio socioeducativo completo".

Frente a esta situación, ha instado al Gobierno de la Junta a que "escuche a las escuelas infantiles, deje de dar la espalda a las 86.000 niñas y niños escolarizados y a sus familias, así como a los 10.000 profesionales, y apoye con algo más que palabras y propaganda la educación de calidad y en igualdad que esta etapa educativa representa, después de dejar en la calle a 73 trabajadoras y ahora poner en peligro más de 10.000 empleos en toda Andalucía".

También ha exigido "certezas" para las escuelas hogar de esta tierra, "garantizándole su continuidad con el cobro del 100% de sus ayudas".

Por último, Jiménez ha solicitado al Ejecutivo que "asuma sus responsabilidades, gobernando y apoyando a la Educación Infantil, sin castigar a un sector educativo fundamental con Decretos-trampa como éste".