El PSOE pide la revisión del POTAUG para adaptarlo “a la realidad del momento”

Política - IndeGranada - Miércoles, 17 de Enero de 2018
El Grupo Parlamentario Socialista de Granada presenta una proposición no de ley en el Parlamento para instar al Gobierno andaluz a que "inicie los trámites necesarios para su revisión".
El POTAUG engloba a 33 localidades.
P.V.M.
El POTAUG engloba a 33 localidades.

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha pedido la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Granada (POTAUG) para adaptarlo “a la realidad del momento”, para ello ha presentado una proposición no de ley en la Cámara andaluza para instar a la Junta a que “inicie los trámites necesarios para su revisión”.

“Desde su entrada en vigor se ha aprobado y puesto en marcha el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y se han reformado numerosas legislaciones sectoriales, planes y estrategias que inciden de una manera directa en el POTAUG”, ha señalado el parlamentario andaluz Miguel Castellano.

En esa línea, el socialista ha aludido al transcurso del tiempo y al crecimiento poblacional de los municipios como “dos factores determinantes para afrontar los cambios que se consideren oportunos”.

Un hecho, ha subrayado, que plantea “un reto inmediato y de futuro para dar respuesta a la demanda de los municipios y la ciudadanía en lo referente a infraestructuras y servicios en el uso, por ejemplo, de los espacios libres y planificación de viales”.

Castellano ha expuesto que en las numerosas reuniones que se han celebrado en el marco del Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada “se ha detectado la necesidad y conveniencia de reconsiderar este asunto desde una perspectiva más global”.

Tras destacar que en la actualidad el POTAUG engloba a 33 localidades, el socialista ha recordado que esta normativa tiene como objetivo “establecer los elementos básicos para la organización y estructura del territorio, al tiempo que se convierte en el marco de referencia territorial para el desarrollo y coordinación de las políticas, planes, programas o proyectos de las administraciones y entidades públicas, así como las actividades de los particulares”.

Así, el parlamentario ha abogado por afrontar esta cuestión que permita, a su vez, “complementar los usos agrícolas y terciarios con el debido respeto al medio natural dentro de un territorio complejo y diverso pero cuyas potencialidades económicas junto a los valores ya señalados, además del paisajístico y patrimonial, aconsejan la revisión de la planificación territorial que lo regula”.

“Se trata de armonizar todos los elementos que regulan los planeamientos sobre el territorio en una norma superior como le corresponde al POTAUG”, ha expuesto el socialista.

Además, ha hecho un llamamiento “a seguir trabajando con altura de miras y consenso con todos los agentes implicados en el desarrollo del Plan Especial de la Vega para alcanzar un gran acuerdo que permita la actividad en esta zona tan rica y, al mismo tiempo, garantice su preservación y cuidado”.