Campaña Inagra contenedor marrón.

El PSOE presentará una moción al pleno de la capital para abordar la emergencia climática

Política - IndeGranada - Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Pide también a la Junta que se implique en un plan contra la contaminación en todo el área metropolitana.
Miguel Ángel Madrid.
psoe
Miguel Ángel Madrid.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha elevado una moción al primer pleno de este mandato para que la corporación municipal establezca "un compromiso firme en la lucha contra el cambio climático".

El  viceportavoz de los socialistas, Miguel Ángel Madrid, ha apuntado que la iniciativa de pleno pretende llamar la atención de todos los grupos municipales, “así como abrir un debate en la primera sesión de este mandato, con el objetivo de afrontar uno de los grandes retos que tiene esta ciudad y su cinturón metropolitano”. 

“No pretendemos polemizar, sino hacer un llamamiento y abrir un debate de todos los grupos sobre estrategias a seguir, y refrescar los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Granada, avanzando en este sentido”, ha explicado Fernández Madrid, quien ha presentado la moción coincidiendo con la jornada en la que está convocada una acción mundial sobre Emergencia Climática, que en el caso de Granada “será una manifestación a la que invito a participar a todos los granadinos y granadinas”.

Fernández Madrid se ha referido a la emergencia climática y al  problema de calidad del aire que padece Granada y su área Metropolitana, “una aglomeración urbana, donde residen más de 500.000 personas, que debe contar con una estrategia conjunta a la hora de abordar soluciones para el tratamiento de residuos, recogida de basura, mejora de la movilidad, lucha contra la contaminación, tratamiento de energías o utilización de energías renovables”.

A principios de mes cuatro colectivos ecologistas de la ciudad -Extinction Rebellion, Fridays For Future, Granada en Transición y Agnaden- registraron en el Ayuntamiento una petición para que la capital declare el estado de emergencia climática, algo que ya ha hecho la Diputación de Granada y ayuntamientos como el de Salobreña.

El socialista ha señalado que el liderazgo y la implicación de la Junta de Andalucía debe ser “inmediata por tratarse de la administración con más competencias en este ámbito”. “La moción que presentamos al pleno busca implicar a la Junta de Andalucía, e instarla a que actualice el plan de Calidad del Aire de la Aglomeración urbana que decayó a finales de 2015, así como a abordar y elaborar una estrategia de cambio climático específica para la Aglomeración Urbana de Granada”, ha explicado.

Por otro lado, el edil del PSOE ha destacado que los Fondos Edusi “son una gran oportunidad para hacer frente a esta situación de emergencia climática” y se ha referido a “los proyectos aprobados por el gobierno socialista y a los que se deben impulsar a partir de ahora aprovechando estos fondos”.

Madrid ha avanzado además que la moción plenaria instará al Ayuntamiento a la convocatoria mensual de una comisión en la que estén representantes municipales y responsables de la Junta de Andalucía “para adoptar medidas concretas en caso de que la situación lo requiera”.  Al respecto, ha recordado que ya existe en el Ayuntamiento una comisión de Calidad Ambiental conformada en 2015, “y que bajo el mandato del PSOE, en 2017, sirvió para que se aprobara el Plan de Calidad del Aire, y que ahora podría convocarse bajo el paraguas de la emergencia climática”