Ven, conoce la provincia de Granada.
Cuenca destaca "la buena sintonía" con el equipo negociador del PP

El PSOE propone la creación de una tasa para vehículos contaminantes no censados en Granada

Política - IndeGranada - Lunes, 13 de Enero de 2020
Cuenca exige una apuesta por el empleo, los barrios, la calidad del aire y los servicios públicos para apoyar los nuevos presupuestos.
Cuenca, este lunes, con Ruz y Corpas.
PSOE
Cuenca, este lunes, con Ruz y Corpas.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha vuelto a tender la mano al equipo de gobierno de cara a la aprobación de un nuevo presupuesto y ha puesto sobre la mesa sus peticiones y propuestas para que se incluyan en el documento final. Así, el socialista ha avanzado las líneas sobre las que quiere trabajar con el equipo del PP, encargado de elaborar las cuentas, que se centran principalmente en políticas relacionadas con el medio ambiente, los derechos sociales, los barrios, y el empleo.

Cuenca ha adelantado que "la semana pasada mantuvo una reunión con los populares para abordar la redacción del documento" y ha pedido "valentía al gobierno de PP y Cs para que estos nuevos presupuestos sirvan para solucionar los problemas más inmediatos de los granadinos". 

Ha destacado que las cuentas de la ciudad "no pueden responder a una línea continuista que mantenga la estructura económica que nos ha conducido a un callejón sin salida en lo económico". En este sentido, el portavoz del PSOE ha señalado que "durante 3 años hemos demostramos que se puede gobernar con unos malos presupuestos y aumentar el apoyo y refuerzo a políticas fundamentales para Granada como las relacionadas con los derechos sociales o con la cultura". 

En el capítulo de ingresos, el socialista ha apuntado que las propuestas de los socialista pasan por la creación una tasa municipal para los propietarios de vehículos contaminantes, no censados en Granada, "con el objetivo de controlar la calidad del aire que respiramos”. En este sentido, ha reiterado que "el presupuesto debe utilizarse como instrumento para la mejora de la calidad del aire que respiramos", y a la tasa de vehículos contaminantes ha sumado una partida expresa para renovar la flota completa de autobuses, así como la exigencia de que se apueste decididamente por la peatonalización de todo el centro. 

Por otro lado, el máximo responsable del PSOE ha apuntado además que su formación va a exigir que las cuentas municipales recojan una partida para que los Planes de Empleo financiados por Europa vean la luz, "con la petición de que Ciudadanos entre en razón y dé marcha atrás a una decisión que va en contra de los intereses de miles de granadinos que no tienen empleo". 

Respecto a los barrios, Cuenca ha recordado que con la venta anunciada de parcelas en el PTS va a disponer de liquidez con la que poder invertir, por lo que ha avanzado que "si quieren nuestro voto le vamos a pedir un Plan de Inversiones en barrios que tenga en cuenta, por un lado las demandas históricas de esos barrios, llevadas año a año a las juntas de distrito, y por otro que se dé prioridad a las necesidades de los barrios con mayores problemas".

En referencia a los servicios sociales, Cuenca ha insistido en que "no vamos a permitir dar pasos atrás" y ha recordado como estos últimos años, Granada se ha convertido en una de la ciudades de referencia con excelencia en la inversión social. "Planteamos la recuperación del servicio municipal de ludotecas, que se mantengan las ayudas a los colectivos sociales en los términos del 2018 y los planes específicos de trabajo previstos en Norte, Santa Adela y Chana como líneas para apoyar el nuevo presupuesto", ha puntualizado.

Respecto a cultura, el socialista ha retado a Ciudadanos y a Salvador a "demostrar que su defensa férrea de la capitalidad cultural no es sólo de boquilla", por lo que le ha instado a duplicar el presupuesto en esta materia "en un apuesta decidida más allá del humo que ha vendido hasta ahora". 

Cuenca ha insistido en que "desde el PSOE tienen la máxima disponibilidad a sacar adelante unos presupuestos para la ciudad", pero piden que sean unas cuentas "realistas", que "aporten soluciones a los problemas reales de la ciudad, y que sean sobre todo justas para el conjunto de los granadinos y granadinas".