El PSOE propone una rebaja de hasta el 95% en los impuestos municipales para hostelería, comercio, restauración y cultura

Política - IndeGranada - Martes, 3 de Noviembre de 2020
El portavoz socialista en la capital, Francisco Cuenca, exige al bipartito que destine los 27 millones de euros que el Ayuntamiento va a recibir del Gobierno de España a permitir "una rebaja fiscal que dé algo de oxígeno a los sectores económicos más importantes de la ciudad".
Francisco Cuenca y José María Corpas.
PSOE
Francisco Cuenca y José María Corpas.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado con el edil José María Corpas las líneas generales de su propuesta para las ordenanzas fiscales, en las que plantea una necesidad básica, "pensar en las miles de familias que en estos momentos peor lo están pasando en Granada por culpa de los efectos económicos de la crisis sanitaria".

Para Cuenca, "el bipartito en Granada no deja de perder el tiempo a la hora de ofrecer soluciones a la terrible situación por la que están pasando cientos de pequeñas y medianas empresas en la capital, a pesar de contar con un presupuesto aprobado gracias a nuestros diez votos, y de un programa de 22 puntos del que no han ejecutado prácticamente nada. Su incapacidad es lesiva para Granada y nuestra economía, pero el PSOE sabe que, en estos momentos es hora de arrimar el hombro y de mantener la actitud propositiva con la que estamos trabajando durante este año y medio".

Así, el portavoz del PSOE ha informado de que en su propuesta "el grupo socialista, busca bonificar, eximir o limitar todo lo que la ley permita el pago de impuestos municipales a los sectores más afectados por esta crisis, la hostelería, el comercio, la restauración y la cultura. Ellos llevan 9 meses lanzando mensajes de auxilio que nadie en el bipartito escucha, y hacia ellos queremos dirigir todas y cada una de nuestras medidas, conscientes de que nos quedamos sin tiempo y de que su situación es realmente crítica".

Corpas, por su parte, ha desgranado algunas de las medidas que se van a compartir con el equipo de gobierno de la ciudad y que, tal y como ha dicho, llevan ya mucho tiempo ejecutándose en otras ciudades como Murcia, Madrid o Málaga, "ayuntamientos todos gobernados también por la derecha, pero que han demostrado tener más iniciativa, más capacidad y más voluntad para sacar adelante la economía de sus territorios".

De esa manera, Corpas ha explicado que, "el PSOE propone una rebaja de hasta el 75% en el pago del IBI de los locales destinados a la cultura, la hostelería, la restauración y el comercio. La medida sería aplicable tanto para los casos en los que coincida el propietario del local con el titular de la empresa, y también en el caso de que el inmueble estuviese alquilado. Para este supuesto, si el propietario del local quiere beneficiarse de la bonificación, deberá acreditar taxativamente que la actividad empresarial se va a seguir llevando a cabo. Las vías para ello pueden ser múltiples. Podría valer una renovación del contrato de alquiler, un descuento en la cuota del alquiler o, incluso una prórroga del mismo, etc".

Para el IAE, Corpas ha explicado que, la propuesta es "rebajar también hasta un 75% el pago de este impuesto, uniendo el descuento a la continuidad en el empleo. Es decir, a mayor número de contrataciones, mayor rebaja impositiva". 

El edil socialista también ha dado a conocer una medida dirigida también al sector del taxi, "muy perjudicado igualmente por esta crisis", para el que propone un descuento de hasta un 25% en la tasa municipal aplicable.

Respecto a la tasa de basura industrial, "protagonista de "uno de los incumplimientos de PP y Cs con el sector comercial de Granada", Corpas ha indicado que "el PSOE propone una reducción del 50%, y contemplar en la ordenanza, en el supuesto de nuevos confinamientos, descuentos en la misma equivalentes al tiempo que se mantenga la prohibición de apertura del negocio, algo que hacemos extensible también a la tasa de las terrazas".

Corpas ha destacado también que "las medidas para luchar contra la crisis han provocado que las pequeñas y medianas empresas han exigido a muchos negocios tener que adaptar sus locales a las nuevas medida de seguridad e higiene. Ello ha provocado tener que hacer obras. En esos casos, proponemos un descuento  de hasta el 95% en el ICIO".

El PSOE afea al bipartito que "solo haya engañado a los hosteleros, al no devolverle las tasas del confinamiento; tratar de modificar al alza una nueva tasa, tumbado por la oposición; y proponer medidas ridículas y tardías para terrazas y quioscos"

Para Cuenca, "no tiene lógica alguna que, en estos 9 meses, PP y Cs en Granada solo hayan hecho tres cosas para arreglar la economía de la ciudad: engañar a hosteleros y comerciantes al afirmar que le serían devueltas las tasas de basura industrial y de terrazas equivalentes al periodo del anterior confinamiento; traer al pleno de octubre la modificación al alza de una nueva tasa, con la que está cayendo y que le tumbamos desde la oposición; y proponer unas medidas ridículas, tardías e insuficientes para terrazas y quiosco, también aprobadas en este mes de octubre. Es es el triste balance de la gestión de PP y Cs este tiempo en Granada". 

El portavoz socialista ha recordado que "el Ayuntamiento va a recibir 27 millones de euros del Gobierno de España y ha exigido a PP y Cs que destinen ese dinero a estas ayudas, tremendamente necesarias y ante las que no podemos perder más tiempo del ya perdido por los actuales dirigentes del Consistorio".